Anne Lister, 20th April, 1824

“Writing my journal always does me good - now that I have done it, I have got it off my mind - my troubles seem gone - buried in the paper....”

domingo, 1 de noviembre de 2009

Ya estoy bien..

o al menos todo lo bien que yo puedo estar (ejem ejem)...

al final sip, ayer me bajé a Madrí...me di una vuelta por el paseo del prado, ví las meninas esas que han puesto ahí en medio que supongo que para todo el mundo son ooooooooohhhhh y para mí son "¿y?", en fin...encontré un camino hacia la calle de las huertas, recordé que cuando miraba el plano de madrí intentando buscar un norte, una señal, algún sitio por el que empezar, pensé en la calle de las huertas porque esa fue la primera calle en la que vivió mi madre cuando llegó a la city (en muchos sentidos la vida de mi madre y la mía son vidas paralelas en otros sentidos son vidas consecutivas, no sé si lo hago a propósito, a veces (casi siempre) creo que sí)

al final, decidí vivir cerca del CEF...y "olvidé" la calle huertas...

tiempo después supe que la calle huertas no es una calle para vivir,...pero yo eso no lo sabía (todavía)....

pues eso...me di una vueltecilla por allí, y conquisté otra zona de madrí a la que sé ir desde mi casa y desde la que se volver...yo es que tengo que ir sola y a mí manera a los sitios para enterarme...si me llevan...me despreocupo y no hay manera (de ahí mi incapacidad para saber dónde coño queda el fulanita, a pesar de las veces que he estado, que no son pocas ni muchas, pero joer...con un poco que me hubira fijado...)

en fin..esto tiene pinta de ser post largo (se siente), este es mi blog y me lo follo cuando quiero (ilustre frase que usaba siempre Ave y de cuyo autor original no me acuerdo)...

de vuelta de la calle huertas hacia sol (me encanta esto de los madrileños de no usar "glorieta", ni "calle" ni nada...no, yo curro en orense, me tomo algo en bilbao, compro en quevedo...y quedamos en sol, con un par...), pasé por delante del Congreso de los diputados...ya había pasado otra vez, un domingo que iba hacia el rastro (y me perdí), fue impresionante ese día que me perdí porque encontré de golpe, el prado, el reina sofia, el congreso de los diputados, el thyssen, neptuno, atocha, la plaza mayor, el ritz,...así todo de golpe...creo que casi me muero de Sindrome de Ulises...ese día...

uhmm , quizá vaya hoy al rastro, hace millones de años que no voy...me sientan bien las caminatas madrileñas...sip...

decía que ayer de vuelta me paré en el FNAC, casi nunca he comprado nada en el FNAC, eso de que tengan los libros ordenados alfabéticamente por autores y nacionalidades,...no acaba de convencerme...yo busco historias que me puedan gustar...pero no autores con nombre y apellidos, ni nacionalidad...quizá deberían ordenarlos por indicaciones o contraindicacions o efectos secundarios..."leer en caso de que sea usted una treinteañera desesperada...", "no leer si se te acaba de morir el gato" ese tipo de cosas, yo que sé...

yo que sé...

el caso es que por primera vez en mi vida me compré cuatro libros de una tacada, en diez minutillos que estuve...todos los libros que (h)ojeé ...me los compré...

ayer me leí dos y medio...

- uno de la nothomb, son medicinales, quizá por eso son tan (desesperadamente) cortitos...al final claudiqué y pagué 12 euros(creo) por unas cuantas sonrisas y alguna que otra carcajada...(ya me lo he acabado)

- uno de gala (creo que es el último), a mí me gustan los libros de gala, ¿qué pasa?, dejé de leerlo porque me cansé de leer siempre el mismo libro, este tiene pinta de ser un pelin distinto, empecé a leerlo y también lo protagoniza Concha Velasco (al menos en mi cabeza, a mí es que me fascina Concha Velasco). Lo empecé ayer...

- uno que se llama Astrid y Veronika (creo), lo cojí porque pensé que iba de rollo bollo pero no...es un poco "donde el corazón te lleve", una conversación entre una mujer mayor y una jovena (ejem ejem) treinteañera...quizá sea lo que necesito, todavía no lo he empezado...

- y...el principio de Peter...(que de esto iba a ir mi post, jeje)...ultimamente este principio asoma por donde quiera que voy...después de leer el libro, creo que el autor ha alcanzado su grado máximo de incapacidad o ineptitud al escribir ese libro, debería haberse quedado en el nivel "se me ocurre una frase ingeniosa", sip, ese es su nivel, el nivel libro no. El principio dice algo así como "que todo el mundo asciende hasta su nivel máximo de incapacidad"...

Después de leer el libro y la lógica...no estoy de acuerdo...segun el libro:

Los altos mandos que demuestran su ineptitud alguna vez, en un nivel inferior demostraron su valía, lo cual los catapultó a ese nivel para el que no tenían cualidades ¿innatas?. Para mi esto es FALSO. Desde mi experiencia la inutilidad de mis jefes o de los mandos superiores que yo he visto, no era una inutilidad para mandar (joer, si hasta los jubilados saben como se debe hacer bien un encofrado, esta palabra me fascina), mandar y opinar como se debería hacer algo, sabe todo el mundo, que esto es España. Pero cuantos "altos cargos" han puesto un ladrillo en su vida...pues...creo que bien poquitos...y si no sabes hacer algo o no lo has hecho nunca creo que no puedes llegar a entenderlo. Casi todos los altos mandos han nacido ya en ese puesto o han entrado directamente en puestos muy similares. Lo de la promoción interna no existe (al menos esa es mi experiencia, todos mis "modestos" ascensos han sido producidos por cambios de empresa...y siempre entraba con mejores sueldos y condiciones que los llevaban en la empresa años...igual que una vez que yo llevaba tiempo en la empresa...llegaba alguien con mejores condiciones y puesto y vuelta empezar...

Yo sé hacer el trabajo de mis esclavas, de hecho muchas veces estamos haciendo el mismo trabajo...por aquello de que acabo antes haciendolo que mandándolo hacer, supongo que por eso ellas están "relativamente" encantadas conmigo...me consideran "quizá" una más...lo cual no es necesariamente bueno....

el despacho está en calma, me lo decía el otro día la madredefamilia...hace mucho tiempo que no había esta calma en el despacho...las cosas se solucionan en el momento rápida y eficientemente, no me gusta tener cosas pendientes...sobretodo por mi salud fisica y psiquica, lo hago, lo arreglo y lo archivo...

pero a veces pienso si no debería dedicarme un poco más a "dirigir"...a veces tengo la sensación de que somos una nave sin rumbo, concentrados en objetivos a corto, en el día a día, en resolver y solucionar cada día lo que pasa, lo urgente quizá me olvido de lo importante...casi no tengo relación con mi jefe (con el dueño), no tiene ni puta idea de qué pasa en el despacho...solo sabe que no pasa nada (¿se valora eso? ¿es eso lo que quiere? ¿sería mejor que el despacho se incendiara todos los días para verme apagar fuegos y me luciera un poco más?). Quizá por eso quiero pedir el aumento de sueldo, necesito una señal de que sí, vamos bien y lo que se espera de mí es que más que no haya incendios , que provocarlos para poder apagarlos...

en fin, yo creo que un buen director ha sido antes un buen empleado y un mal director ha sido antes un mal empleado,lo cual:

1. le daba mucho tiempo libre para dedicarse a pelotear al jefe, yo también soy susceptible al peloteo, me lo he descubierto con la madre de familia.

2. Le hace ser prescindible para su jefe, no le importará perderlo y enviarlo a otro departamento. Si tuviera una esclava muy buena no la promocionaría,la dejaría en su puesto eternamente aprovechándome de su valía e incluso dejando que me presionara un poco, la presión desde abajo siempre es buena,más que la presión desde arriba.

3. No es una amenaza, elevarlo al reino de los cielos e incluso contar con un inútil en el mismo nivel nunca está del todo mal...)


Otro tema, según el libro, se nace con un nivel de aptitud o ineptitud y ya está...no existe el aprendizaje, ni la evolución, ni las fases, nada, el que nace pa martillo nace pa martillo y ya está... ?¿?¿?

Pues vaya, lo que yo busco en esta imparable carrera ambiciosilla realmente es aprender, ver otras cosas, otros puntos de vista, verme incluso desde hoy con los ojos de hoy, en el pasado...y pensar...estaba equivocada...joer, era una esclava hijadeputa, ¿por qué me aguantaban todas las tonterías?, eso creo que me hace mejor ¿persona?, aprender, descubrirme nuevas cosas que se me dan bien (o que se me dan rematadamente mal), tener cada vez una visión más amplia de las cosas (incluso creo que he desarrollado "cierto don de gentes" apoyado no en la simpatía personal (que no tengo) pero sí en el conocimiento y reconocimiento de las peculiaridades de cada uno de mis clientes, en esto mi memoria y mi capacidad para conectar hechos aparentemente inconexos y esta cabecita que funciona como una termomix de conomientos, me ayuda mucho mucho mucho...) no me invitaran a su fiesta de su cumpleaños pero me llamaran a mí para "hacer testamento" porque saben que me conozco sus negocios mejor que ellos mismo...y de eso es de lo que se trata (al menos entre esas cuatro paredes)...y de eso es de lo que se trata... desarrollar recursos para salvar las propias "incapacidades", lleva su tiempo, pero no es imposible...

Intento no perder la perspectiva y recordaro que lo jodido es estar abajo...hacer las preguntas es la ostia, pedir responsabilidades , decir esto es importante y esto no, montar la historia a tu imagen y semejanza, con tus esquemas mentales, jugar con tus reglas, con tus (bior)ritmos es la ostia, lo jodido es hacer tuyos los esquemas mentales de otro y eso hay que saberlo, yo no impongo mis esquemas mentales, les dejo que curren cuando y como quieran, saben cual es su responsabilidad, qué tienen que hacer y si quieren seguir disfrutando de esa libertad tienen que cuidar mi culo...es un pacto tácito...yo no te toco las narices y tu cuidas mi culo, y si hay algún problema yo cuidaré tu culo porque para eso me pagan...

El otro día una de las esclavas (la jovena) que creo que sufre un pelin mi estilo "de dirección", corría por todo el despacho buscando un plan contable en inglés,... me gusta que se busquen la vida, si no lo resuelven vienen y ya yo se lo resuelvo en un minutillo porque la verdad es que yo a veces aluciono, se ahogan en un vaso de agua..., pero mientras no piden ayuda...ancha es castilla...

el chico de laboral...le dijo a la esclava...pero preguntale a beatriz (que me llaman por el nombre largo)...si no lo sabe ella no lo sabe nadie...

había un cierto tono de sorna en la frase, eso tengo que reconocerlo...

será porque siempre estoy metida en los fregaos (que no tienen demasiado que ver con mi parcelita), porque si algo salta allá que me voy a hablar con quién sea, porque si no sé algo me las busco o porque si escucho algo que me parece que no es, ahí estoy yo diciendo...ah, pues yo tenía entendido que...y me gusta hablarlo y discutirlo y verlo ...

en fin...el caso es que...no sé si soy buena jefa/jefecicicicicillita, pero sé que estoy aprendiendo, que quizá si hoy empezara a currar ahí quizá haría algunas cosas distintas (en plan ir más en mode "dirección pura y estricta" y no hacer trabajo de esclava, aunque quizá sería un error y me pasaría como a mi predecesor que se lo cargaron en cinco meses...

el otro día le digo a una de las esclavas...envía esto...no era urgente, si fuera urgente lo hubiera hecho yo, siempre tarda tres días y no lo envía hasta que le pregunto por segunda vez si lo ha enviado (a veces las echaría a las tres...ufff), después cambié de idea...y pensé que era mejor no enviarlo...llego al mediodia de comer y me dice con una sonrisa...toda orgullosa...YA HE ENVIADO LO QUE ME PEDISTE...

JOER!!! PA UNA VEZ QUE HACE LO QUE LE PIDO A LA PRIMERA!!!!

PARADOJAS!!!

Resumiendo, el libro invita al suicidio porque si no puedes mejorar y aprender todos los días y sacar conclusiones cada día de lo que sí y lo que no, ¿qué sentido tiene esto de vivir?

ese libro para mí...ha sido una inyección de moral y me ha curado el cansancio mental ...

ya digo, paradojas!!!

las carcajadas de la nothomb quizá también hayan tenido algo que ver, no digo yo que no...

está claro, más platon y menos prozac...(al menos en estadíos tempranos)

dice el personaje del libro de Gala, que este (último)libro lo escribe para sí misma no para ser leído por nadie, porque ya no puede pensar (bien) si no es por escrito...

algunos post...míos son de esos...de pensar por escrito, ustedes disculpen...

13 comentarios:

  1. Para comentar esta entrada necesito tiempo. Voy a comer y lo retomo.

    ResponderEliminar
  2. ok, no sé si te has leído el libro, pero es que es malo con avaricia.

    ResponderEliminar
  3. el sabotaje amoroso...

    ya lo sé, pero era un caso de necesidad urgente (que diría nuria).

    Necesitaba desesperadamente un libro que no "me acompañara" y me acordé de tu recomendación...

    me gustó, me relajó, me desestresó, me descansó, me hizo reir, sonreir e incluso carcajear... y también pensar (aunque poco)...

    amos...¡¡¡perfecto!!!, justo lo que necesitaba...

    ResponderEliminar
  4. Aaaaah! El país de los ventiladores... esa niña sobre la nieve... esas guerras infantiles...

    "caso de necesidad urgente" ¿qué significa?

    Pues el siguiente, que sea Metafísica de los tubos

    ResponderEliminar
  5. ná , mujer que puesto entre comillas "caso de necesidad urgente" casi parece grave, que me habias dicho que me lo dejarías (no sé si te acuerdas, ¡¡madrileñas!!) pero me apeteció leerlo ya una vez puesta en la FNAC y pensé que no podía esperar!!!.

    lo necesidad urgente de leer un libro concreto en un momento concreto es "algo" que cuenta nuria (la editora),una especie de figuta literaria o algo así (nada grave)

    creo que me voy a racionar esos libros para casos de necesidad urgente...la próxima vez que tenga la imperiosa necesidad de "descansar psicologicamente vetetuasaberdeque" me pillo otro, no conviene abusar

    ResponderEliminar
  6. Me acuerdo, pero como eres una impaciente...
    A mí en ocasiones también me ocurre lo de la "necesidad urgente" pero soy un tanto masoquista(?) y pospongo premeditadamente el momento de cumplir mi exacerbado deseo, aunque tenga el libro esperando en mi estantería, como si eso fuese a provocar un deleite aún mayor al satisfacerlo.

    ResponderEliminar
  7. vaya, y yo que pensaba que lo tuyo era más el rollo sado (te quedan solo dos programas de curso del 63)

    nunca dejaras de sorprenderme!

    y síp soy una impaciente y qué? (momento autoafirmación)

    ResponderEliminar
  8. Cuando se acabe buscaré el original británico, que es lo que realmente me gusta ¡la disciplina inglesa!

    ResponderEliminar
  9. No he leído el libro, pero la frase sí la conocía. Generalmente no me compro un cd por una sólo canción porque cuando lo hicé me di cuenta del gran error cometido, así que si de libros se trata, imagina.

    Cómo no me he leído el libro no puedo opinar de él, pero te contaré que yo siempre que he utilizado la frase ha sido para describir cómo existen personas que cuando les dan la oportunidad de ascender (entendiendo que es una oportunidad), se quedan tan realizados por el hecho que olvidan que en su nuevo puesto deben seguir aprediendo porque si no se convertirán en ineptos.

    Así me había imaginado yo el significado de la frase. Lo que implica que creo en las fases de aprendizaje y evolución en las personas y por lo que comentas en el libro no es así. Será que Peter cree que él ya nacio aprendido y que el no pertenece a su raza cómo no tiene el don, no tiene la oportunidad.

    Si es que es lo que yo digo, tengo tanto que aprender, pero, ah no, resulta que estoy equivocada, que si no he nacido apredida estoy jodida. Y yo comiendome la cabeza.

    En la vida laboral el ascenso es mucho más rápido si vas de flor en flor que si intentas tejer tu propia tela, esto es cierto, muy cierto, aunque no es mi caso, pero es que mi empresa es bastante atípica, para lo bueno y lo malo. Eso sí cualquiera que venga del exterior y consiga un puesto similar al mío conseguirá mejor sueldo si el mercado viene así. Me gustaría ver ahora vayas donde vayas en mi sector intentar mantener el sueldo o mejorarlo al cambiar. Difíl tarea en estos tiempos.

    Estoy de acuerdo en que conocer el oficio desde lo más profundo da a tu gestión una visión más elevada del negocio y percibes antes los problemas y así adelantarte a ellos. Pero eso no significa que no pudiera haber alguién que sin haber pasado por todos los puestos anteriores al suyo en la jerarquía no pueda ser un buen director (que dirige). Yo no lo conozco pero alguno habrá, en elgún lugar.

    Tus puntos: totalmente de acuerdo en tu frase, pero matizando que puede haber buenos empleados que se conviertan en malos directores.

    1.- Esto puede ocurrir y ocurre pero el empleado queda fuera de la responsabilidad, dirijo mi mira hacia el que decide que pesa más el pelotismo que la productividad. Hablamos de empresa.

    2.- Aquí no coincidimos en absoluto. Si eres un negado, tu responsable no debe dejarte que te trasladen y punto para librarte de ti, debe decidir que no debes estar y punto. Ni para él ni para nadie. En el caso de lo contrario y seas muy bueno en tu puesto, quien te dirige debe ver tu potencial y prepararte para seguir avanzando y ascendiendo sin pensar en lo cómodo que estás porque tienes a alguien en tu equipo que es la caña. ¿Y su evolución? ¿Y sus sueños? tal vez se quede contigo una temporada pero cuando vea que no tiene ninguna oportunidad, se irá a otro lado en lugar de que siga estando en tu empresa. Te dejas marchar a lo valioso. ¿No lo hiciste antes tú?

    3.- Tampoco coincidimos. Si no lo he entendido mal, tener a un inutil en un puesto similar al tuyo te da tranquilidad, así se te ve más, ¿no? Valorarme porque existe otra persona en un puesto similar distinta a mí ¿esto es una comparación, no? casi que me arriesgo a querer que me valoren por mí misma, lo del "en el reino de los ciegos en rey es el tuerto" no lo veo.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, muy recomedable "Metafísica de los tubos". Tan dulce la criaturita.

    ResponderEliminar
  11. No sé por qué cuando hablamos de trabajo en mi blog estamos de acuerdo y cuando hablamos en el tuyo no. El caso es que mis puntos tampoco los tengo yo demasiado claros pero es que conseguiré entender por qué hay gente tan INUTIL en puestos directivos, y no me refiero a que motiven o no motiven o que al decirle a una secretaria envía esto lo envíen o no (que eso tiene más que ver, casi siempre, con el poder), me refiero a que la mayor parte de esta gente que asiste a reuniones no tiene el más mínimo conocimiento técnico de base del tema a tratar.

    Vale,que en mi caso nosotros somos los asesores y para eso nos pagan...para asesorar, no para dar clases de primero de carrera, que al final es lo que acabamos haciendo...

    que en el despacho estamos hartos de comentar las ocurrencias de los directores financieros, los directores generales y los apoderados, (casi siempre hombres) que se supone que son profesionales y han llegado a esos puestos después de una larga trayectoria...

    es inexplicable...absolutamente inexplicable...un expediente X desde dónde se ha caído esa gente... no consigo/conseguimos entenderlo...

    lo de los puntos estaba inspirado en una chica que era increiblemnete buena (aquella con la que me partía la cara todos los días, en una mis vidas pasadas), era buenisima pero su techo estaba en ser ayudante del director financiero y tapar las inutilidades de los sucesivos jefes de administración (yo viví dos cambios en ese puesto), todos sabíamos que ella era la única capacitada para el puesto pero también sabíamos que el director financiero jamás permitiría que se fuera de su lado "al precio que fuera"

    en fin, en el fondo solo somos personas interactuando con personas, demasiado complicado llegar a una solución...

    ResponderEliminar