Anne Lister, 20th April, 1824

“Writing my journal always does me good - now that I have done it, I have got it off my mind - my troubles seem gone - buried in the paper....”

sábado, 13 de diciembre de 2008

13 de diciembre. Sta. Lucía

Hoy es 13 de diciembre, santa lucía, este es el día más señalado de todo el año tanto para mí como para mi family...desde siempre...desde el principio de los tiempos...

En este día se celebra desde siempre la comida de confraternidad en la empresa de mis padres (en la que curraban, eeeeehhhh), mis padres han currado en la misma empresa toda su vida (como dice mi madre...no quedaba otro remedio, ellos no pudieron elegir), ella 46 años currando ahí, él 32...

la empresa forma parte de nuestras vidas...la empresa de mis padres es como una bollosfera (jeje), son muchos, bastantes, salen juntos, hay amistades, rollos buenos y malos...es como un pequeño ghetto...aunque cada vez menos

Este día se hacía la comida de confraternidad con los empleados de toda la provincia, y sus familias, hijos, mujeres, maridos, padres, hermanos, cada empleado podía llevar un acompañante, los hijos no pagaban y si querías llevar a alguien más también se podía...amos...una megasuperextraquedada, incluso alguna vez fuimos a Coruña en autobús...era como la gran megaquedada, cuando jefes, los empleados de la oficina (ese gran mito para mis padres, en fin....) y los currantillos rasos se vestidan de boda, aquellos abrigos de pieles, aquellos trajes de corbata, los zapatos de charol...para ir a la misa primero, los vermouths de después, la comida, el baile y todo eso....

pagado por la empresa, naturalmente....

el día se celebra siempre el 13 de diciembre aunque caiga en medio de la semana, era festivo en la empresa, nosotros (los críos) no ibamos al cole,...en los trabajos los mayores se pedían el día...era un día importante....

ahora están jubilados pero la empresa sigue invitando a los jubilados, dando cesta de navidá...como si nada hubira pasado....

un año le dieron una medalla a mi madre, ¿fue a los 35 años de servicio?, 10 años depués se la volvieron a dar ¿a los 45?, la de la jubilación...con mi padre igual... es una chorrada pero les hacía ilusión el día que la sta. lucía era para ellos..

Mi sobrina se llama lucía, no podía ser de otra forma...

Mi recuerdo más claro de toda mi infancia son los días de sta lucia, ni reyes, ni cumpleaños, ni vacaciones...nop...pero recuerdo los días de sta. lucia, aquellos a los que fui y aquellos a los que no fui, el día que le compraron a mi hermana la barbíe hace quizá 25 años...

mis padres tenían la politica de un niño, un juguete, y si podía ser dos niños un juguete mejor, o tres niños un juguete....

son así...austeros para unas cosas y generosos (quizá demasiado) para otras....no les importa gastar en lo que consideran necesario (a los 18 nos compraron coche a los tres), cuando se casó mi hermana le pusieron el piso, pero...en lo que ellos consideraban "tirar el dinero" pues....va a ser que no...

mis reyes siempre han sido de un cutre vergonzante... (traumas y más traumas)...

Pues eso...hoy es 13 de diciembre...a ver qué pasa hoy, a 500km de la santa lucía...siempre es un día digno de recordar, por lo que pasa y por lo que no pasa.

5 comentarios:

  1. Menos mal que me has recordado que es el santo de mi compi...(gracias).
    Veo que es un día importante para ti, espero que te vaya bien hoy.

    ResponderEliminar
  2. ¡Date un capricho! En honor a Santa Lucía...

    ResponderEliminar
  3. Buen día de Santa Lucia.

    Si lo llego a saber antes te lo soluciono, te hubiera preparado un megakedada bloguera, pero ahora....es tarde, prometo hacerlo para el año que viene ¿vale?.

    Lo que te puedo arreglar es el tema de los Reyes Magos, tengo contacto directo con ellos, escribeles y pásame una copia de la carta o del e-mail, y ...espera al día 6, este año tus deseos y pedidos estarán en tu nuevo piso.

    venga a por el fin de semana¡¡

    ResponderEliminar
  4. a mi no me gusta el 13 de diciembre. ni el 7.
    coqui

    ResponderEliminar