Anne Lister, 20th April, 1824

“Writing my journal always does me good - now that I have done it, I have got it off my mind - my troubles seem gone - buried in the paper....”

martes, 22 de diciembre de 2009

Las bostonianas...

Ayer empecé a leer "Las bostonianas" de Henry James...solo leí hasta la página 21...

ya eran las diez, altas horas de la madrugada para mí...a esas horas mis neuronas ya están con el piloto automático puesto...biorritmos...

al llegar al final del primer capítulo lo dejé pensando...uy, espérate que este libro voy a tener que leerlo con las neuronas en on...

como decía Paul Newman (en otro contexto), sentí ese click en mi cerebro (me encanta esa expresión..."el click en el cerebro")...

frases que me hicieron "despertar" y posponer el libro hasta hoy...

"Olive bajará dentro de unos diez minutos; me pidió que se lo dijera. Unos diez minutos: esa es Olive. Ni cinco ni quince, pero tampoco diez exactamente, sino más bien nueve o once. No me pidió que le dijera que se siente feliz de verlo, porque no sabe si lo está o no, y por nada del mundo se expondría a decir algo impreciso. Si hay alguien honesta esa es Olive; es la rectitud en persona"

" Olive me ha encargado decirle que espera que se quede usted a comer. Y si lo ha dicho es que verdaderamente lo espera. Está dispuesta a correr el riesgo"

(alguien más escucha la voz de mi hermana diciendo esas frases?)

"su hermana lo esperaba de verdad, y que se sentiría tan mal como solo ella podía sentirse- pues debía saber que era del tipo fatalista- si él no accedía a quedarse a cenar"

"Oh, no es asunto de la ciudad sino de Olive. Ella reformaría el sistema solar si pudiera echarle mano"

(otra vez la voz de mi hermana)

"olive no la quería en Boston y no se había preocupado de ocultarlo. Eso era lo bueno de Olive; nunca se ceñía a las formas"

"le hizo notar a Olive que que parecía haberse vestido para hacer un viaje por mar. Por fortuna no tengo opiniones que me impidan ponerme un vestido de noche. ¡Hay que ver la cantidad de tiempo que dedican a la ropa las personas que temen ser consideradas frívolas!

"El joven pudo observarla y advirtió que estaba agitada pero que trataba de no demostrarlo"

"aun después de que su hermana hubiera abandonado el salón seguía sentada en el mismo lugar con la mirada ausente, como si hubiera un encantamiento que le impidiera alzarla. Olive era víctima de ataques de tremenda timidez, durante los cuales no era capaz de sostener su propia mirada ante un espejo. Una de esas rachas la había poseído en aquel momento sin ninguna causa evidente, aunque desde luego la señora Luna había agravado la situación con sus impertinentes comentarios"

"Una de ellas consistía en aceptar que la división más sencilla que se puede hacer del género humano es entre personas que se toman las cosas en serio y personas que las toman a la ligera. Muy pronto se dio cuenta de que Olive pertenecía a la primera categoría. Eso estaba grabado tan claramente en aquel rostro que él sintió una piedad indefinida"

"le produjo pena, pero se dio cuenta al instante de que nadie podría ayudarla: eso era lo que hacía la situación más trágica"

Aunque Ramson se había dicho que nadie la podría ayudar, el efecto de la voz de él la hizo eliminar toda su timidez: su gran ventaja (y ella se lo había propuesto para triunfar en su carrera) era que en ciertas circunstancias se podía volver repentinamente audaz. Se sintió segura al advertir que su huesped era una persona peculiar (...) y ella siempre se sentía más cómoda en presencia de algo extraño. Eran las cosas cotidianas de la vida las que la llenaban de una rabia silenciosa.

Su naturaleza le exigia buscar nuevos deberes que cumpliar y apelar a su conciencia para imponerse tareas nuevas.

se sentía casi desilusionada...

"De todo lo existente en el mundo lo que más amaba era discutir y era muy posible que Basil no tuviera ningún interés en discutir. No hay nada más desagradable que esa indiferencia, cuando la gente no está de acuerdo con los principios de uno. De haber pensado que estaría de acuerdo con ella, ni siquiera le hubiese escrito"


pues eso, que solo me he leído diez páginas y lo dejé...diciéndome...esperáte que este es uno de esos libros... que hacen que recupere ¿la esperanza?, si alguien ha escrito esas frases y se ha convertido en un clásico de la literatura universal, es que debe haber más gente ahí fuera "así", vale sí, que es un tío inglés del siglo XIX, ya lo sé, pero esos son pequeños detalles sin importancia, amos...digo yo..

pd. empecé el libro porque ...no estaba haciendo nada...me gusta no hacer nada porque cuando no hago nada tengo tiempo para "inventarme qué hacer" y esas cosas que me invento para hacer cuando no hago nada, cuando estoy esperando que se me ocurra qué hacer son las mejores...

es complicado de explicar...cuando alguien me pregunta...qué vas a hacer en vacacaciones, en el finde...en el puente...

y yo les digo...llena de satisfación...pues...en principio nada pero...ya algo se me ocurrirá...

en fin...a ver si me leo el libro...y me da un par de respuestas o de preguntas, que creo que ya las voy necesitando (o no)

2 comentarios:

  1. Pues chica, si no entienden que te apetezca hacer nada... que les den.
    Disfruta de tus libros y tranquila, que yo me paso todos los días a fertilizarte (siempre que me conecte) ;)

    ResponderEliminar
  2. no quiero ser borde que gente que me fertilice tengo poca la verdá y como sabes estoy muy muy muy muy necesitada, pero es que no entiendes ni uno solo de mis post!!!. Como es posible, lamadrededios!!!

    ResponderEliminar