Anne Lister, 20th April, 1824

“Writing my journal always does me good - now that I have done it, I have got it off my mind - my troubles seem gone - buried in the paper....”

domingo, 11 de octubre de 2009

Bookcrossing...

Hoy me he levantado en "mode bookcrossing", yo que sé, a veces me da el punto...

Cuando alguien me importa (o puede importarme) o me apetece (o puede apetecerme) lo primero que pienso es en dejarle o regalarle un libro...

no sé... manías... es una forma fácil de "vencer" la timidez, es la excusa perfecta y además "regalas placer"...

los libros que me gustan, los libros que leo hasta el final suelen "poseerme"...

son pocos, la verdad es que han sido pocos los que me han poseido.... los que me han hecho reir, llorar, pensar, creer...

pero cuando encuentro uno de esos libros....¡diosssss!

Lo mío con "algunos" libros es tan fuerte... que a veces pienso que esto de madrí ha sido por "culpa" de "El corazón helado" de Almudena Grandes, ese libro me hizo imaginarme corriendo por Madrid, desde la Glorieta Bilbao hasta Jorge Juan... tengo pendiente releerlo (el primero libro que releeré en mi vida), cuando lo leí las calles que aparecían solo existían en mi imaginación....

hoy cuand paso por glorieta bilbao o la calle jorge juan...pienso... aquí es dónde estaba el ático... (es una tontería)

Leí "los aires dificiles" y pensé que acabaría mis días en Cádiz... viviendo en una urbanización de esas que se llenan en verano y permanecen desiertas en invierno... buscando compañia en la soledad (por así decirlo)....

leí mujer en guerra y me sentí poseida por el espiritu de esa niña que no se resigna a la vida "predeterminada", una rebeldía que en mi caso no deja de ser un pelín absurda...pero...la vida es absurda en sí misma...

he echado un ojo a mis libros, a los que he comprado en madrí, un día en el rastro de madrí me acerqué a los libreros y resulta que tienen practicamente mi librería de la city...tengo allí un pequeño capital, por lo visto... eché cuentas... y pensé...vayaaaaa... podría ponerme un telderete (o incluso dos) como este y sacarme unos dineros con mis libros de la city...

¿cuántas cajas podría llenar?...uhmmmm.... creo que al menos diez o doce...

hubo una epoca en la que pensaba comprarme "mi casa" con mega-estanteria en el salón y cada vez que me compraba un libro era como comprarme un ladrillo de mi futura casa... al final acabé acumulando un montón, de todos he leido los primeros capítulos...pero si no me han poseído al final he optado por dejarlos por ahí...

leo por placer... sino me producen ese "extraño" placer...los abandono...sin mirar atrás...

ufff... ¿me estoy enrollando?

el caso es que el otro día hablando de libros con alguien, pensé en dejarle un libro de Nothomb (vale, sí, era una excusa, jiji)... y hoy me he levantado pensando que me apetece hacer bookcrossing con mis escasos 15 libros de este año... (intento no comprarme libros ni nada "no perecedero" por las mudanzas y eso, qué complicado es todo cuando eres un homeless (o casi))...

He estado echando un ojo y de esos 15 libros...me he leído...enteros...tres... pero esos tres en su momento me atravesaron y todavía hoy, al mirarlos en la estantería me producen ese "algo"...

sí, soy igual de "exigente" para todo, que le vamos a hacer la niña ha salido rarita...

Bueno...los libros que tengo y que me compré por una u otra razón que nunca sabré explicar muy bien (en realidad fue porque tienen una frase ocurrente justo a la altura de los ojos de la página por la que los abrí, es mi método, abro el libro, leo una frase, si me gusta...me lo llevo...no es un buen método, lo sé, pero no puedo evitarlo...)

voy a la lista:

- Octubre, octubre de Jose Luis Sampedro (lo compré porque este señor siempre me ha parecido un señor que dice cosas muy simples pero que nadie había dicho antes).

- Vidas escritas, Javier Marías. Este no lo compré

- La montaña mágica. Thomas Mann, lo compré porque alguien estaba leyendo un libro de Mann en nuestra primera no-cita...y no sé...me apeteció conocerla, dime que lees y te diré quién eres..

- Cien años de soledad. Gabriel García Márquez...fue un día de soledad extrema.

- Ni de Eva ni de Adan. Nothomb. Lo compré en la feria del libro. Este lo tengo "comprometido". Me lo leí en una tarde y sí me atravesó.

- El hombre sentimental. Javier Marías. Quería leer algo de Marías después de mucho tiempo, pero no me atrapó.

- La amante en guerra. Maruja Torres. Lo compré en la feria del libro antiguo del paseo de recoletos por razones evidentes, pero todavía no lo he ni abierto. Quizá le toque hoy, ¿quién sabe?

- Cinco moscas azules. Carmen Posadas. Me lo recomendaron...

- EL viajero del siglo. Andres Neuman. Me poseyó durante un findesemana... me hizo temer haberme pillado por una tía porque no podía dejar de pensar en ella mientras lo leía...

- La soledad de los números primos. Paolo Giordano. Lo ví en la Feria del libro y lo compré en FNAC, me atrajo el titulo. Desgarrador, lo leí una tarde sábado, creo que es el libro que más me ha hecho sufrir, ¡¡¡lo que lloré leyendolo!!!. Lo leí en mode masoca, no podía dejar de leerlo pero no podía soportar el dolor que me producía... cuando lo acabé... descansé... y me sentí acompañada...

- Ella que lo tuvo todo. Angeles Becerra. Típico libro que te compras por el título, leí los primeros capítulos pero ná..no me dice nada...

- Afinidad. Sarah Waters, lo compré por el rollo bollo, pero ná... empecé a leerlo, me salté las páginas sin rollo bollo (ya sé que es muy triste), llegué al rollo bollo y tampoco me interesó, así que ná..

- El vencedor está solo. Coehlo. Pensaba que había superado la fase coelho y era cierto. Pero el título me atrajo porque pensé que era "rollo coaching", he leído el primer capitulo y lleva quince días tirado en el suelo de mi habitación. No creo que vaya a retomarlo...

- Pequeñas infamias. Carmen Posadas, me recomendaron a Carmen Posadas, me gusta(ba) su columna en El dominical, pero no le he pillado el punto a sus libros.

Buf...esto es lo que hay... menuda selección...más chunguilla...lo sé, lo sé...

he de decir que solo me leído el de Nothomb, el de los números primos y el de Neuman...

soy mala comprando libros, solo eso...

Bueno, ya sabéis como va esto, si a alguien le apetece alguno,... que hable ahora o calle para siempre...y si alguien quiere ofrecer o recomendar (y ya me lo compro yo) alguno...lo mismo, vamos que tengo que tengo que explicarlo yo todo...

aish!

pd. qué ganas de bajar al FNAC, cielo santo...

13 comentarios:

  1. Analicemos:
    Sólo tienes dos autores repetidos, Posadas y Marías.
    Te faltan Josés y burras para montar tus propias escenas de la búsqueda de alojamiento de la sagrada familia con el alumbramiento en ciernes.

    Es lo único que he podido deducir.

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo Tokio blues de Haruki Murakami.De los tuyos, me quedaría con el viajero del siglo.

    ResponderEliminar
  3. Sakura, jajaja, espero que acabes "tu libro" antes de que te deje secuelas, ¿posadas y marias? , muy hábil, sí, señora...jajajaaja

    Anónima, sipi, ya me lo leí en la city, ese y casi todos los de Murakami, es uno de "esos" escritores a los que no puedo resistirme y que siempre me enganchan por los higadillos aunque no sepa muy bien por qué... ¿alguna otra sugerencia?

    este post promete, promete...creo..

    ResponderEliminar
  4. ah y lo del viajero del siglo, si andas por madrí...

    ejem ejem yo te lo presto sin problema

    (lo dicho, el post promete)

    ResponderEliminar
  5. Me has recordado que llevo ya un año en Madriz y no he ido todavía al fnac o a la casa del libro, paradas obligatorias cuando venía de paso a madriz.. en finss.. de esa lista me quedaría con la soledad de los numeros primos, estuve a punto de comprarlo pero el sentido común (ahora no tengo ni tiempo para leer ni espacio para guardar libros) lo evitó.Aunque el sentido común no me acompaña siempre porque con Millenium (las 3 partes)no lo pude evitar. Te los recomiendo.

    por cierto,no se por qué tenía la impresión de que tu no leías más que el Plan General de Contabilidad..

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, tanta mula me va a sentar mal. Pero bueno, ahora sólo veo mulas los fines de semana. Los días de diario me dedico al lenguaje de modelado unificado, que es mucho más entretenido (yo aquí autoengañándome...).

    ResponderEliminar
  7. ¿lenguaje de modelado unificado?

    confieso que me da miedo meter esa frase en el google

    solo dios sabe qué podría salirme

    ¿lenguaje de modelado unificado?

    por dios, ¿eso es castellano?

    ResponderEliminar
  8. otro alguien, si le gusta a "la masa" a mí no van a gustarme los milenium...es mi regla de oro, por eso he acabado con esa minibiblioteca tan rarita.

    Después de lo poco o mucho que hemos "hablado" estoy tan absolutamente segura de que tienes una impresión taaaan equivocada de mí que no me sorprende "lo del plan general de contabilidad"

    en fin, si te apatece FNAC (que por cierto abre los domingos y está cerca del Zahara de Gran vía) o que "una alguien" te deje el libro de los números primos (que no ocupará espacio porque me lo devolveras ni tiempo porque se lee en una tarde... yo lo empecé a las cuatro de la tarde, creo, y lo acabé a la una o dos de la mañana)... silba, ¿sabes silbar?...

    un año en madrí y no ir a la casa del libro y el FNAC, ¿estás segura de que vives en el mismo madrí que yo?

    ays, si es que estoy tan segura de que deberías tomarte un algo conmigo...hoy que hace solecito (seguro que es el último domingo de solecito del año)

    mujeres!!!

    ResponderEliminar
  9. ufff, acabo de meter en google lo del "lenguaje de modelado unificado" (la curiosidad, ya sabes...)

    Si necesitas una aspirina o algo. Cuenta conmigo!!!!!

    ¡Todos somos sakura!

    Pobrecilla!

    ResponderEliminar
  10. tú y tus reglas..a mi me pasa algo parecido con los libros y el "best seller del año".suerte que mis reglas no suelen ser inflexibles y así descubrí a Lisbeth Salander.

    ya te dije que no sabía silbar.

    ..y lo del plan general de contabilidad era un poco de coña.

    ResponderEliminar
  11. ¡Ay mísera de mí,
    y ay, infelice!


    De momento lo que necesito es una visita al osteópata.

    Gracias por los ánimos.

    ResponderEliminar
  12. dile al osteopata que te ponga dos deloquesea, vas a necesitarlo, creo...

    ¿te he dado ánimos?

    no estoy yo muy segura de eso...

    ¿este era EL FAMOSO PROYECTO cierre de año?

    ResponderEliminar
  13. Si es que no puéser......
    No has leído nada de Marías pero te apetecía...por algo sería!!!!
    Para empezar hay que leer "Mañana en la batalla piensa en mí". Título sacado del "Ricardo III" de Shakespeare....y una historia de esas que lees varias veces......
    Yo estoy por aquí, por el sur.......Si te apetece algo de solecito del bueno te invito.....Y si es menester, también a unas cañitas al pié de La Alhambra!!!!
    Lumiroga.- Granada.-

    ResponderEliminar