Anne Lister, 20th April, 1824

“Writing my journal always does me good - now that I have done it, I have got it off my mind - my troubles seem gone - buried in the paper....”

jueves, 14 de diciembre de 2017

Será eso...?

Me he quedado pillada, sí....

de lo servicial del centro de estudios....

ayer fue pedir información (con la mayor de las educaciones, eso sí) sobre la bolsa de empleo, contestarme que por protocolo siempre se esperaba un tiempo y.... al rato recibir el mail (grupal) informandonos de que ya la teníamos activa...

la bolsa de empleo, ojo!

que preguntar por eso ya indica que... no es que seas alguien super-importante en tu empresa...

qué cosas!

yo ya había visto detalles... la verdad....

el primer día nos dieron un cartel con nuestro nombre imprso para ponerlo en el mesa.... mis compañeros lo dejaron en el aula (como si fuera de uso exclusivo nuestro, yo de verdad...), al finde siguiente nos cambiaron de aula... casi todos llegaron al aula (casi) exigiendo que las "coordinadoras" del curso se hubieran preoucpado de reocger el cartelito (en el otro aula)....

yo... que soy así de inocente.... sugerí a alguien... subid por si acaso está en el aula....

que suban ellas o me traigan otro....

replicó una de las compis ...

lo dijo con tal seguridad (y sin mala educación, que todos somos super-educados) .... que hasta yo misma creí que era responsabilidad de las coordinadoras que no hubieran estado toda la semana custodiando los cartelitos....

les trajeron otros...

(qué paciencia!)

ese mismo día... incluso... una de las chicas hizo ademán de querer repetir la jugada (como voy a ir cargando con el cartoncito con mi nombre??? qué se habrán creído?)

diré, ya digo, que con la mayor de las educaciones.... nada fue brusco.... nada fue "barriobajero"... todo fue de una naturalidad acojonante....

lo tienen.... esta gente lo tiene....

toda mi vida.... pero toda toda.... me ha interesado y atraído ese tic... sí, la verdad....

y hoy me he despertado pensando.... ah, pues va a ser eso....

quizá en los cole "privados" desde muy pequeñitos les tratan así... como clientes con derecho a que les rellenen la copa justo antes del último sorbito.... que les quiten el abrigo o se lo pongan, que estén permanentemente pendientes de su ombliguito....

acaban por interiorizarlo y naturalizarlo....

los hijos de todos mis jefes lo tenían.... yo lo percibía. Esa educación....  exquisita pero también ese dar por supuesto que tenían derecho a todo, con la mayor de las naturalidades , repito, con la mayor de las internalizaciones, sin mala educación.... como parte de su destino... y origen... y naturaleza (cuasí-divina)...

lo más curioso es que genera en el contrario (al menos en mí) .... la vocación de servicio, el afán de colaboración en el bienestar del sujeto.... (tócatelospies, maribel)

 el niño alfa (del último de mis master, el que me introdujo en esto de la bolsa) también lo tenía.... y eso precisamente era lo que le hacía ser "alfa" a pesar de ser un crío.... 

es eso lo que distingue una actitud de otra.... niño rico, niño pobre....

mi actitud...es .... claro, educada pero de "no te quiero molestar, si puede ser... pero vamos... que no te preocupes" (lo cual casi puede incomodar, yo lo sé... pero no puedo evitarlo....)

a veces, siempre, he pensado... esa es la diferencia entre los que llegan a directivo y los que nos quedamos en "asesores" o mandos intermedios....

ese arte para "pedir las cosas", para "mandar" dando por supuesto.... sin hacer sentir (ni que remotamente se plantee) que está obedeciendo...

dónde se estudia? qué hay que hacer para tenerlo? para interiorizarlo? para que lo interioricen?

no es cuestión de "ser educado" simplemente, ya te digo yo que no...

ni siquiera de ser "excelente" en la propia vida... la mayoría se pierden sin el apoyo de "papá"... pero ni siquiera lo saben... están tan acostumbrados a tener esa "red de apoyos" que ni siquiera la perciben...(y si perciben un fallo en matrix,  como lo de los carteles, en seguida lo "mencionan" como un algo a solucionar, que se soluciona porque ellos lo valen, of course,el universo ha sido creado para servirles y todos lo sabemos. Sí, lo sabemos y colaboramos con la mayor de las naturalidades, sin saberlo, disfrutando incluso por "el trabajo bien hecho", nuestro buen comportamiento, nuestra propia buena educación reflejada en la suya. Lo cual es lo más acojonante y cuasi-mágico)

qué conste , que todo hay que aclararlo, que no está vinculado a la cantidad de pasta de la cuenta corriente (ojalá), de hecho la mayoría sin el apoyo de "papá" acaban... como acaban... pero esa "educación" le acompañará siempre... es su pasaporte, su salvoconducto entre iguales....

lo que han nacido mandando y para mandar, los que han sido educados para ser obedecidos y los que han sido educados para obedecer. Unos serán directivos, los otros dependiendo del nivel de esfuerzo o talento serán mandos intermedios o curritos. (pero ya)

qué cosas!

también, claro, me he tropezado con gente que había aprendido o creía haber aprendido a impostar la actitud de "exigir , dando por supuesto"....

lo malo es que siento decirles que... les sale el barrio.... por todos los laos.... y al final es la lider de los pandilleros decidiendo a quién acepta en su reino y a quién no.... el que se somete es de mi pandilla, el que no ... es desterrado a vagar en soledad por los desiertos... en el mejor de los casos....

esa es la mayor de las malas educaciones.... señora!

esta última actitud me molesta tantoooooooooo.....

la que más....me saca también el barrio (por imitación): pero de qué c*** va? quién se cree que es? si es más pringada que yo (que ya es decir)!

dice el refranero español, "no sirvas a quién sirvió"

y hasta aquí mi debate sociológico conmigo misma.... de hoy.

preguntaría qué opináis pero... como sois de oir, ver, callar pues nada... buenos días y tal....

me quedan cuatro días laborables este año y bajando....

a ser felices...

pd. un ejemplo (otro)... hace poco les intervinieron unas conversaciones a Ignacio González (que llegó a ser presidnete de la CCAA y tampoco es un nadie, su padre llegó a ser senador) con Zaplana (que llegó a ser ministro y etc).... ambos comentaban que para Esperanza Aguirre ellos eran "el servicio"... revelador... sí.... de eso se trata exactamente.... de ese "algo" que vaya usted a saber dónde se aprende, dónde se compra o dónde se mama. No depende ni del éxito profesional ni de lacuenta corriente ni las propias capacidades. Es magia. confieso que a mi me atrapa.... como la luz atrapa a un insecto, me maravilla, me deslumbra, me desconcierta.... me quedo observándolo como quién hace magia... ¿dónde está el truco?¿cómo lo hacen?¿qué hacen?¿cuál es el proceso mental que está detrás de ello?¿existe proceso mental?

No hay comentarios:

Publicar un comentario