Anne Lister, 20th April, 1824

“Writing my journal always does me good - now that I have done it, I have got it off my mind - my troubles seem gone - buried in the paper....”

sábado, 18 de noviembre de 2017

Día 2...

Pues no, no me ha gustado este tío... el que nos ha dado clase este finde ( por suerte, no vuelve). Era el encargado de darnos una visión global. Entretenido sí pero... 

Que a ver.. sí, el hombre es una eminencia, ha tenido una carrera brillante, cátedras incluidas, direcciones generales incluidas, clientes de relumbrón y fama nacional e internacional... incluidos...

Pero a mí no me ha aportado... ( seré yo, señor?) 

Bueno si, me aferro a una definición que nos dio.. el coaching es una ciencia, un método compuesto por una serie de herramientas que aplicadas dan siempre el mismo (buen) resultado...

Hay esperanza....

No me gustó porque desde el desconocimiento más absoluto creo que no hace coaching, hace consultoría... quiza sea lo que le demandan sus clientes (su opinión basada en su experiencia, pero eso no es coaching). El mismo en algún momento dejó entrever que el mercado demanda coaching mezclado con consultoría... que te cuenten la situación y qué dirigas al cliente hacia la mejor opción ( por lo que dijo, a él casi siempre le contrata la empresa para gestionar a algún directivo,... no sé si ahí puede haber algún tipo de conflicto de intereses) 

También hizo (demasiado) hincapié en asumir la realidad y no dejarse llevar por los sueños o ambiciones... hay cosss que no vas a conseguir y si a cierta edad no te han ocurrido pues...

Se centra mucho en el poder más que en el querer o el saber... 

Al contrario de mi adorada Elena Espinal que dice que el Coaching hace que el cambio del observador facilite que sucedan cosas que hasta el momento no habías alcanzado. No existe una única realidad y si consigues ver la realidad desde otro punto de vista, todo cambia. Es posible cambiar los resultados. 

Este dice... no mira... igual es que va a ser que no. Tu talento tiene un límite y ya te lo has gastado todo y has hecho tope (o algo así) 

Confieso que creo que él tiene más razón,  la escuela de Espinal se olvida del mundo... del sistema, de la empresa. Esa parte de la realidad que... es inmutable. Quizá. De nada sirve ,  que yo cambie si al otro lado sigo teniendo un funcionario que lleva 30 años en el puesto. Y si quiero cambiarlo seguramente me facturen a mi (p***) casa.

En fin... 

Confieso que en nuestras interacciones creí entender que él creía que lo mío iria por ahí. Muchos sueños y expectativas pero chica.. si siempre te pasa lo mismo, será que no tiene solución. Asúmelo y ya.

En ese momento me he visualizado haciendo el petate y de vuelta al pueblo.  

Por suerte ya hasta marzo no dará más clase y solo tendremos que leer y comentar uno de sus libros. Creo que por escrito debe ser mejor. 

Quizá tampoco ha ayudado que llevo todo el finde entre el moqueo y el frenadol... 2-3 años sin acatarrarme y justo este finde... la vida.

Por lo demás, bien, entretenido para echar el rato. Hoy otro chico nos ha contado sus miserias. Le han apartado de su puesto de director, le han puesto en un puesto sin contenido real, contratado a otro, etc...ahora no sabe si largarse (está totalmente destrozado y con la autoestima por los suelos) Ataques de pánico y ansiedad incluidos. Le hemos hecho una sesión de coaching (sin puta idea) entre todos. Parecía más una terapia de grupo que algo serio , científico y metodologico...

Todos hicimos nuestras preguntas (según lo que nos parecía) , no sé si le hemos ayudado a "moverse" , a decidir, a verse... con nuestros ojos ( pero eso no es coaching creo, hemos sido una panda de colegas de 40-50 años con experiencias muy dispares pero similares , dando nuestra visión) 

Mi pregunta... por qué te has quedado? En el fondo no crees que podrás recuperar tu puesto y demostrar que se equivocaron? Qué sentimiento/razón subyace en ese "quedarse"? 

El profe ha dicho que ya me había contestado y que no había posibilidades de volver al puesto y que la decisión fue producto del enfrentamiento del chico con el consejo de administración. 

Ah, crees que es justo que te hayan sustituido? Replique? 

Y él ( que está destrozado) dijo que si...

Yo lo hubiera cogido y le hubiera hecho ver que no fue justo y que se equivocaron, que siga en su puesto (nunca había visto tanto amor y lealtad por una empresa) y espere el momento en que su sustituto caiga en desgracia. Ocurrirá. 

Y es lo que quiere, en realidad. Por eso no se ha ido de la empresa.  A pesar de que le han ofrecido la indemnización y en su sector (según dice) no le costaría encontrar algo similar. Pero quiere irse bien, dejando los proyectos cerrados y ya todo en marcha para que el sustituto no tenga problema ( a ver, tío, que te han avisado de hoy Para mañana de que al día siguiente entraba tu sustituto, te han enseñado la puerta y están esperando que la cruces) 

El profe no ha estado de acuerdo con mi visión. Dice que se queda porque esos son sus valores. El chico no sabemos qué opina/siente/padece. (Esto no es Coaching!!!) Pero vamos, da igual porque no hemos usado ningun método, herramienta, procedimiento más que el propio sentido común. Científico. Poco. 

En fin... mejoraremos...

Pd. Algunos de los chicos ya han pasado por procesos de coaching antes... no les veo yo mucha mejoría... ahí están en el aula, conmigo. No han salido disparos en un cohete a la luna.  No sé, veremos...

Pd2. Lo que si, tengo mi Pandi de café (ha surgido naturalmente, como nunca antes). No deja de sorprenderme la cantidad de datos que los chicos han retenido de mi presentación. De repente, una broma , un guiño a algo que comente... que me sorprende ( confieso que yo de ellos casi no recuerdo nada) . Incluso la "directora" hoy ha hecho un guiño: decían que en usa cada 6 años se cambian  de curro, en Europa cada 12... 

en Galicia lo hacen cada 3, replicó y me miró sonriendo...

Pues parece que no me miraba como vaca viendo pasar el tren. Realmente me escuchaba. En mi presentación.

En fin, si se trataba de mejorar mis habilidades sociales y hacerme con un grupo..encajar y que mi autismo (no diagnosticado) no saliera a relucir. voilá. Reto conseguido. Pa que después digan que no se pueden "mejorar cosas". 

Hemos hecho delegado al que fue feliz vendiendo palomitas, que tb está en mi grupo de café y también está muy pendiente de replicar a mis comentarios. Es mu majo. También. 

Pd. Ah y este hombre el profe que dice que tenemos que dedicar media hora al día a escribir y pensar sobre nuestras cosas. Que a veces saldrán chorradas y otras cosas cosas productivas. Que probemos y tal. Qué me va a contar a mi. Si llevó como 14 años haciéndolo en este mi blog. No sé yo si es tan así como dice. En fin... no, que este no me gustado. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario