Anne Lister, 20th April, 1824

“Writing my journal always does me good - now that I have done it, I have got it off my mind - my troubles seem gone - buried in the paper....”

martes, 5 de mayo de 2015

Todo está en los clásicos...

El hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor y de las angustias, como objetivo o razón de ser de la vida.

Existen escritos de Epicuro y de sus seguidores que nos muestran sus doctrinas: entre los deseos, algunos son naturales y necesarios y otros ni naturales ni necesarios, solo consagrados a la opinión vana. La disposición que tengamos hacia cada uno de estos casos determina nuestra aptitud para ser felices o no.
  • Dentro de los deseos naturales y necesarios encontramos las necesidades básicas físicas, como alimentarse, calmar la sed, abrigarse y el sentido de seguridad.
  • Dentro de los deseos naturales e innecesarios están la conversación amena, la gratificación sexual y las artes.
  • Dentro de los deseos innaturales e innecesarios están la fama, el poder político, el prestigio y los generados por las empresas.
Epicuro formuló algunas recomendaciones con respecto a estas categorías:
  • Debemos satisfacer los deseos naturales necesarios de la forma más económica posible.
  • Podemos perseguir los deseos naturales innecesarios hasta la satisfacción de nuestro corazón, no refiriendose a uno mismo, si no de tratar de llevar el egoísmo al placer de otra persona.
  • No debemos arriesgar la salud, la amistad o la economía en la búsqueda de satisfacer un deseo innecesario, pues esto solo conduce a un sufrimiento futuro.
  • Hay que evitar por completo los deseos innaturales e innecesarios, pues el placer o satisfacción que producen es efímero.

Los epicúreos sostenían que el placer verdadero es alcanzable tan solo por la razón. Hacían hincapié en las virtudes del dominio de sí mismo y de la prudencia

fuente: La wiki

16 comentarios:

  1. Mola.
    Es que los Tauro somos muy hedonistas... Ainss....

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. mis lectoras se parecen cada vez más a mí....

      y qué más quieres?

      si ni siquiera firmas....

      pide y firma y tendrás lo que quieras (quizá)

      Eliminar
  3. mmmmm quizá sea mejor que no. Me quedaré con la duda.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja dios por un momento he vuelto a COU, a las clases de filosofía y mi profe iniciando la frase... Es puramente mental....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensar tanto no es bueno, no puede serlo. Pensar menos y sentir mas, lo bueno y lo malo. No se puede razonar todo y menos controlarlo todo.
      Es sencillo

      Eliminar
    2. en realidad no es tanto, normalmente se me ocurren (se me ocurren, no los pienso) camino del curro, 15 minutos al día de pensar no me parece mucho, la verdad!

      sentir ¿más? lo malo.... o es que quieres matarme o es que no me conoces....

      tengo que practicar un poco más lo de disfrutar lo bueno, eso sí.

      seguiré intentándolo.

      Eliminar
    3. daban eso en COU? estás segura?

      Eliminar
    4. No tuve un profesor normal de filosofía en COU (si es que alguno lo era) no hicimos exámenes tipo selectividad ni dimos a todos los filósofos.. Así nos paso a toda la clase en selectividad, todavía recuerdo mi examen Kant y la.crítica de la razón.... Y yo sin idea de nada porque apenasle estudiamos.

      Eliminar
    5. a mí también me cayó Kant o Nietsche, elegí Nietsche (en aquel momento hasta sabía escribirlo bien), el rollo aquel del super hombre me molaba, yo que sé...

      recuerdo que lo de los griegos (mal explicados) nos los dieron en 3º, todavía recuerdo cuando nos explicaron lo del "mito de la caverna" (mal explicado o sin explicación directamente), le dije a mi compi de pupitre... este Platón estaba fatal de la cabeza, un flipao (sic).... desde entonces... la de filosofía me tenía muy atravesada e incluso me lo armó en clase (la única vez que un profe me ha dicho nada nunca jamás en la vida, ahí empezó mi afán por ser "malota", jejeje, es más divertido).... me picó tanto que le saqué sendos sobresalientes en BUP y COU ... hala! ahí te lo dejo guapa, no me soportas, sabes que no lo explicas bien y sabes que lo sé pero... si es cuestión de chapar pues se chapa y punto.

      jeje... qué tiempos aquellos.... cuando todavía sabíamos escribir Nietsche

      Eliminar
    6. No tuve un profesor normal de filosofía en COU (si es que alguno lo era) no hicimos exámenes tipo selectividad ni dimos a todos los filósofos.. Así nos paso a toda la clase en selectividad, todavía recuerdo mi examen Kant y la.crítica de la razón.... Y yo sin idea de nada porque apenasle estudiamos.

      Eliminar
  5. "Algunas de las cosas que están mal en este mundo, en realidad no llegan a estar tan mal como algunas de las cosas que están bien. Aceptamos muchas cosas que deberíamos poner en entredicho y rechazar. Y en el momento que sí criticamos una situación, ¿no dirigimos nuestra indignación a los síntomas del problema cuando lo que deberíamos hacer es centrarnos en lo que lo causa? La pregunta más urgente de este fin de semana es "¿qué hay realmente detrás del drama que está surgiendo?" Respóndela correctamente y aún es posible que te sorprenda lo muy capaz que eres de arreglarlo."

    Dios mío dame pacienciaaaa...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, bueno hay días que se le va un poco la pinza, esos días hay que cerrar la página discretamente y hacer como que no has leído nada.... ya si eso mañana vemos.

      Eliminar