Anne Lister, 20th April, 1824

“Writing my journal always does me good - now that I have done it, I have got it off my mind - my troubles seem gone - buried in the paper....”

viernes, 8 de mayo de 2015

Todo está en los clásicos (II)

 —Itaca  
 
Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.
Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.
Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.
Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.

17 comentarios:

  1. Itaca... Estos versos llevan conmigo tantos años.... Recuerdo haberlo leído en clase de mitología (si yo tenía esa asignatura) pero no la entendí realmente hasta que salí con una chica para la que era su mantra... Y yo sigo intentando encontrar la hermosura del viaje, que a veces se pierde entre las sombras....

    Que recuerdos... (una chica gallega fue la que me mostró su verdadero significado y ahora tu la pones aquí.. No puede ser solo Casualidad)

    ResponderEliminar
  2. bueno, es que tú has llegado a Itaca super pronto.... y claro así pasa lo que pasa....

    no sé si es algo que me digo y me cuento para consolarme pero.... a veces (casi siempre) me alegro de no haberla encontrado , todavía, de haber pasado por tantos puertos, de las idas y venidas que no llegaron a nada, de las puertas que se cerraron y las ventanas que se abrieron, de todas las vidas y no vidas vividas, de los puertos visitados, del afán por acumular puertos, vidas, historias, aventuras (y no-puertos, y no-vidas y no-historias y no-aventuras) que más daba .... sí, la verdad es que sí.... ese será mi mantra a partir de ahora (en realidad ya lo era antes pero todavía no lo sabía)

    que lleguemos a Itaca viejas y sabias.....

    sí, brindemos por eso!

    ResponderEliminar
  3. Brindó brindó!....de verdad crees que he llegado a itaca??? Yo la veo muy muy lejos!

    ResponderEliminar
  4. bueno, tienes una vida adulta...

    lo que te incapacita para visitar "otros" puertos....

    creo.

    ResponderEliminar
  5. Como tengo un poco de gallega pero un mucho de catalana te paso este vídeo a ver si te gusta ...

    https://www.youtube.com/watch?v=SlsZN_XfMRQ

    Es una joyita dentro de ya un concierto histórico

    Besiños o petonets ... como más te guste

    S

    PD: Malditas arcelores grrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, pues ni besiños ni petonets, yo es que soy madrileña!!!

      ya subirán las arcelores mujer.... qué ansia, como seas así para todo.

      Eliminar
    2. Beaaaa como vas a llegar a Itaca si vas rechazando besos por la travesía!!!! vaya tela

      Y no es ansia es sentido común. Sabes cuantos mete-sacas se podrían haber hecho entre 8 y 10?

      Grrrrrrrrrr

      Eliminar
    3. no rechazo besos!

      rechazo petonets y besiños....

      yaaaaa, pero ese no es mi juego (el de los mete-sacas entre 8 y 10, digo). Hay que ser adivino para no meterysacar a contracorriente y que se te cepillen todooooooo en un mete y saca.... que tiene una que explicarlo todoooooo!!!

      Eliminar
    4. Eso eso arreglalo...

      Pues si rechazas gallegas, catalanas e intuyo q vascas se te va quedar la madre patria en ná ... jejejeje

      Y los mete-sacas en bolsa son de lo más divertido. Si pruebas repites, ya verás ...

      Ahhhh y los "te quiero" en vasco suenan mil veces mejor que en madrileño. Prueba eso también

      S


      Eliminar
  6. Si está en puerto seguro está en un buen puerto. Pero el viaje continúa y lo que ya no sé es si toda la vida en el mismo puerto es posible sin ahogarte por el camino. Y me refiero a encontrar a alguien que haga que el camino sea emocionante y valga la pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, estar con alguien no sé si es estar en puerto seguro, esa no es mi experiencia.... es lo más in-seguro que te puede pasar en la vida.... buf, todo son incomodidades e inconvenientes.... si estás bien pensando en que... si durara y lo jodido que será para entonces, si estás mal pues eso...

      yo estoy en puerto seguro (o eso (me) digo) porque mi felicidad y bienestar no depende de una tercera concreta....

      existe mayor seguridad?

      creo, vamos, no sé....

      lo de estar (compartir) toda la vida, todas las etapas con alguien.... a mí me hubiera gustado (confieso) pero ya no fue... y ya no será... porque no tenía que ser (quizá)...

      lo cual tiene sus ventajas y algún inconveniente (que ahora mismito no se me ocurre pero seguro que lo tiene....más allá de poder decirle a alguien .... ¿te acuerdas cuando......?, aunque claro... a veces casi mejor que no haya nadie que se acuerdo de cuando...)

      en fin.... yoquesé

      Eliminar
  7. Yo tambien estoy en puerto seguro, por eso me pregunto si vale la pena encontrar a alguien que haga que todo se vuelva del reves. Dejarse llevar suena demasiado bien....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah, es que yo ya he superado la fase de querer encontrar a alguien que vuelva todo del revés....desde el último viaje, me he hecho más sabia parece ser y ya simplemente con.... mañanas de verano, placer, alegría, visitas ocasionales a otros puertos, un poco de nácar, coral, ambar, ébano, algunos suaves perfumes y sabias enseñanzas que traerme de vuelta a MI puerto seguro. Es suficiente (e incluso sobresaliente). Cuestión de cambiar la perspectiva y a mí (vetetúasaberporqué) me ha cambiado, así sin más.... y no precisamente por Cavafis....

      Si, en esta etapa NECESITO darme un montón de cosas.... antes de querer y poder dar nada....

      tengo un plan para recuperar la ilusión, las ganas,...., a ver si me sale bien.... a veces por pequeños detalles sin importancia creo que sí, que saldrá bien....

      iremos viendo.


      Eliminar
  8. Suerte con tu plan.
    Yo tengo ilusion, tengo ganas y quiero dar, pero ya no me conformo con cualquier cosa. Tiene que ser alguien con superpoderes Y sobretodo con una sonrisa que me fulmine, no pido tanto al fin y al cabo.
    Repito, suerte ;)

    ResponderEliminar
  9. Jjjjjjj yo era como tu, antes

    ResponderEliminar
  10. son momentos.... me temo que tú volverás a ser como yo ahora y yo volveré a ser como tu ahora y vicerversa.... hasta llegar a la Ítaca final....

    que nos pille mayores y sabias, más de lo segundo que de lo primero.

    ResponderEliminar