Anne Lister, 20th April, 1824

“Writing my journal always does me good - now that I have done it, I have got it off my mind - my troubles seem gone - buried in the paper....”

jueves, 22 de agosto de 2013

Cosas nuestras...

Nos decían los primeros años de carrera que un economista es esa personas que el lunes puedes explicar perfectamente por qué sus previsiones de la semana anterior no se cumplieron...

también nos decían que los economistas servimos para todo y no servimos para nada...

Durante un tiempo se hizo bastante famoso un foro de "chistes de economistas" supongo que todas las profesiones los tienen...

recuerdo algunos... cito de memoria

- Le preguntan a un economista , un estadístico y un matemático cuando es dos más dos...

El matématico responde : 4
El estadístico responde : 4 con una desviación típica de más menos 0,000000001
El economista responde: usted, ¿Cuánto quiere que dé?

Durante la carrera no conseguí creerme la microeconomía, la macroeconomía, la econometría... saqué buenas notas sobretdo oen macro y econometría, la micro se me atragantó y casi no consigo sacarme la carrera por culpa de la de cuarto, no conseguía entender o encajar que se pudiera determinar las reacciones (siempre subjetivas) del sujeto representativo en función de una derivada, o una integral de segundo grado... determinar mediante una formula matemáticas sus expectativas, sus creencias, sus apetencias... y extrapolarlo así, sin más... a toda la humanidad... (¿pero qué coño me están contando? y pretenden que me lo crea?... debería volver a nacer, a mi la cabeza no me da para esto...), creo que la película "una mente maravillosa" lo cuenta bastante bien (no la he visto entera, me quedé traumada y soy incapaz de ver a un "economista" escribir como poseído funciones matemáticas en una pizarra como si lo que está escribiendo tuviera algún tipo de lógica y sentido más allá de sus neuronas (que vamos... he visto neuronas en bastante peor estado que las mías, doy fe)

Todavía hoy sueño que no la he aprobado (que se me ha olvidado que al final no aprobé) y que en realidad no tengo el título...

al final me especialicé en lo que yo veía más real y práctico y de aplicación directa... lo más creíble... precisamente porque ya partimos de que es algo inventado.... impuestos, contabilidad...

esa parte en la que lo del "usted, cuanto quiere que dé?" tiene todavía más sentido si cabe... la creatividad llevada a su máxima expresión, lo importante son los criterios... hoy son estos, esta es la ley , estos son los recovecos .... mañana podrían ser otros...

lo malo es estudiar algo es que acabas por no creértelo, supongo que por eso, a pesar de mis estudios o precisamente por eso, las noticias "económicas" y su interpretación como si fueran las leyes universales que mueven el universo de forma univoca, me han dado casi siempre bastante igual... cuestión de criterios, cuanto quieres que dé... quizá por eso no suelo tampoco creerme las cuentas o balances de las empresas (he maquillado demasiados)...

ahora que me ha dado por leer cosas sobre bolsa (soy totalmente consciente de que es un refugio, zona segura, un lugar donde no sentir y casi ni pensar... se me pasará... cualquier día se me olvidará que vivir, duele...), decía, ahora que sigo a esta peña... recuerdo los chistes de economistas de la carrera... ayer estaban todos histéricos con las actas de la reserva federal... resulta que va y salieron mal, hoy iba a tocar jornada de caídas , el apocalipsis poco menos, todos estaban de acuerdo...

¿qué está pasando en la realidad?

pues que van disparadas... hacia arriba...

en esta mañana ya he recuperado 100 euritos... de mis perdidas de principios de semana....

la explicación? ah bueno, es que se ha publicado el índice de producción manufacturera china y ha sido mejor de lo esperado... asi que ya hemos olvidado lo de las actas... hasta el siguiente índice que se publicará en media hora (more or less)

y así... se pasarán hoy el día... hay webs que te publican los "hechos ecnómicos del día", publicación de este índice , de aquel, del otro... todos los días se publican infinidad, todos los días los expertos debaten si es bueno, si es malo, si se avecina el apocalipsis, si saldremos de la recesión... puedes entrar en cualquiera pagina web, en un valor cualqueira y habrá 7 expertos que recomiendan vender, otros siete que recomiendan comprar, otros mantener... el otro día hasta había uno que se marcaba un post super largo con graficos (absurdos) que parecían supercurrados y al final... después de todo su estudio la conclusión era que o bajaba mucho o subía mucho... hala con dos pares!!!

menuda panda que somos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario