Anne Lister, 20th April, 1824

“Writing my journal always does me good - now that I have done it, I have got it off my mind - my troubles seem gone - buried in the paper....”

domingo, 15 de junio de 2014

Mi pronóstico para esta semana.... y las venideras....

La verdad es que mola poner algo de bolsa en el blog y que ocurra un par de días después... así que partiendo de que no tengo ni zorra idea, de que he hecho un cursito de bolsa (de mierda, según nuestro amigo Juanjo) y de que lo que escribo solo lo entiende una de mis lectoras anónimas...


voy a arriesgarme a poner aquí mis próximos movimientos bursátiles....


si sale bien.... va a ser la ostia....


si sale mal... pues mira.... total, es que no entienden lo que pongo y cosas peores he puesto en el blog (eso es lo bueno de este blog... ya no hay para dónde caer más bajo.... toqué fondo algún día indeterminado del pasado.... ser consciente de ello, quieras que no, libera, libera mucho)


Empezaré diciendo que esta semana es semana de vencimientos (que suelen ser alcistas, aunque la de junio no tanto como la de marzo o diciembre), si no fuera por ese pequeño detalle sin importancia y vistos los Fibonacci vendería todo el lunes.... así tal cual....


Vistos los Fibonacci ( y sabiendo que es semana de vencimientos) compraría telefónica y BBVA (de estas tengo bastantes asi que voy a pasar de incrementar cartera, total para una semana no me merece la pena pagar la comisión de entrada y salida en todas las demás, que es que tengo la cartera demasiado diversificada... ya se sabe... la ignorancia.... y el miedo que son libres)


El jueves/viernes no curro (en mi despacho, nos regalan los puentes....).... y yo (y bastantes "analistas") y Fibonacci creemos que se avecina una corrección de las que harán historia (y ricos y pobres)


La idea?.... venderlo todo (o casi) el jueves.....


esperar a la corrección y volver a comprar cuando el Ibex esté en 9800, que estará.... podemos confiar en ello...


mientras tanto, (y para no aburrirme, que es que yo sin bolsa ya no sé estar) hacer alguna operacioncita intradía, de esas adrenaliticas ... (con mi bróker no me puedo poner "corta" así que pasamos de ganar pasta con la caída, había pensado en el ETF inverso de Ibex pero no sé si tendrá la liquidez suficiente como para dar contrapartida cuando quiera salirme.... lo miraré... pero es que a mí los productos raros (cfd´s, warrants y demás) ... que se inventan "estos" me dan miedín y cierta desconfianza, así que... de momento.... creo que paso de aprovecharme de las caídas, ese será un paso que daré cuando el Ibex llegue a 14-16-18000 que también llegará... y venga la megaostia pero eso ya en dos , tres , cuatro años....


todo llegará....


pues eso... aquí queda escrito.... venderlo todo el jueves/viernes (dejar que otr@ gane el ultimo euro),  y esperar tranquilamente a los 9800 .... para volver a entrar (con más conocimiento de causa y sentidiño común y hacer las cosas con más método y menos abuso de la suerte , que ya va siendo hora y la suerte prefiero utilizar la otras cosas....no es cuestión de ir malgastando suerte por las esquinas...)


veremos si mis pronósticos ( y los del amigo Fibonacci) son acertados .... permanezcan atentos a sus pantallas....


además, si no acierto pues... es que será igual... en liquidez nunca nadie se arruinó.... y la mega-corrección llegará.... siempre llega....


Además, el día 1 de julio hace un año que traspasé mi plan de pensiones a la nueva gestora y empezó esta "locura" de mirarse la bolsa...  si la corrección se espera hasta la semana que viene podré decir que acabé mi primer año en bolsa sin pérdidas. Y parece ser que solo el 5% de la gente que entra en bolsa puede decir eso.... sí, decidido... el jueves/viernes me salgo...  ha llegado el findecurso y una de las asignaturas más importantes y difíciles es "salirse" cuando los periódicos y las televisiones gritan "comprad, comprad, malditos"!!!!.

 El viernes me pongo la nota... Creo que aprobaré, me lo he currado ...

6 comentarios:

  1. Yo no soy muy de andar toquiteando, por la comisiones (tu ya` sabeh! ) pero no eres a la primera que le leo eso de que se avecina la gran tormeta pre-estival por lo que pueda pasar esos meses de tan poco volumen.
    Imagino que aprovecharé estos días para hacer números de si me compensa andar vendiendo y recomprando más abajo y cuanto me quedaría después de guardar la parte de pasar por la "caja común".
    Lo que sí es seguro es que si a todos se nos mete esa idea en la cabeza 8 o todos usamos la misas herramientas), al final pasará lo que se ha predicho.

    La anónima de la Bolsa :)

    ResponderEliminar
  2. Claro es que esto tiene mucho de predicción autocumplida y esta gente que entiende un poquito más usa el fibonacci por real decreto, amos que el otro día tocó 11010 (que era el 38 de la subida) y para arriba... La próxima vez... Se despeña en los 11010... Y sino... Pues doble suelo y nos apúntamos a la fiesta ...

    Pero es que en 11500 siempre ha hecho parada y giro tanto en las subidas de años anteriores como en las bajadas... Y coincide con lo de Irak, y con el fin de los vencimientos y con el verano ( aunque el año pasado el verano fue súper alcista), y con que lleva una subida muy en vertical y con que los periódicos y las tv están en plan "comprad, comprad malditos"!!!

    Amos, caldo de cultivo perfecto... Para una bonita corrección...

    Todo sea dicho que... Yo no tengo ni idea... Sólo estoy "testando" teorías y como sólo escribo aquí pues aquí lo dejo para después releerlo... Y comprobar la certeza o falsedad de las mismas...

    Como acierte... Me muero del gusto... Eso ya lo digo aquí y ahora y desde ya!

    Si no acierto pues al intradia a la mini operación del día y a pensar que de liquidez nadie se arruinó y la ostia llegará... Puedo esperar, soy joven.

    ResponderEliminar
  3. Bien Bea. Visto que te refieres a mí, ahí te va mi reto. Todos tenemos claro la facilidad que tienen los economistas para explicar que ha pasado. Cuando se equivocan, para explicar por qué no han acertado. Así que no te voy a dejar esa opción. Estamos a 16 de junio: PUEDES DECIRME CUAL ES TU PREVISIÓN PARA EL 16 de julio?

    Es un mes solo un mes. Hoy estamos a 11.000. Te dejo un 10% de la desviación de la diferencia. Es más: di solo si va a subir o bajar.

    Y ahora. Después de este esfuerzo dime: si no eres capaz de saber que va a pasar dentro de un mes ¿para que sirve un curso de bolsa? pero si eres capaz de acertar ¿por qué coños no lo han anticipado ya los profesionales?

    Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy de esos economistas proféticos... Yo me limito a engañar a hacienda e inventarme cifras para poner en las contabilidades y poco más...

      De ahí venía un poco mis problemas con el master, se trataba de modelizacion, proyectar, estimación... Y esas cosas siempre he sido incapaz de creérmelas e inventarme las... Tengo poca capacidad de pensamiento abstracto...

      Sobre la bolsa... Pues creo ciegamente (más o menos) lo que digo en el post subida hasta 11500 , caída por debajo de 10.000 y subidon hasta 14000- 16-18 pero no puedo darte una estimación del tiempo que eso llevAra...

      Que más da??? Aquí vamos a estar... Así que...

      El curso? No buscaba, lo puse aquí, un curso que me rebelara la verdad divina ni que me hiciera rica de hoy para mañana... No siquiera me atraía el chartismo y me creía incapaz de entender lo del fibonacci ( por lo de mi nula capacidad para el pensamiento abstracto, las derivadas y las matemáticas que no sean 2+2 y una que me llevo). La bolsa es un juego, quería conocer las reglas (incluso para pasar de aplicarlas, eso suelo hacerlo), , es como jugar al poker o al tute... Porque conozcasas jugadas, las cartas, las reglas... No vas a poder adivinar que cartas tiene cada uno de los jugadores, es imposible... Pero cuanto más juegues, cuanto más aprendas... Más posibilidades de ganar...además es que mi curro actual lo tengo gracias a la bolsa de empleo del centro donde hice el curso de bolsa (y el master) y también me dieron mi primer curro en Madrid (que permitió todo lo demás).., además me trajo a mis compañeritos de whasap y de Cañas y de vida (actualmente)

      Para eso sirve un curso de bolsa...

      Pd. Que te pasa? Tu antes molabas...

      Eliminar
  4. Bien. A ver como te lo explico. Primero, la bolsa es un juego con tendencias. Por qué? porque los productos en venta no son todas las acciones sino solo una parte pequeña de ellas y además un número que se puede considerar fijo. Aunque el precio de la acción marca el precio de la empresa telefónica, por ejemplo, la realidad es que solo el 1%, por ejemplo, de telefónica está en juego. Eso nunca lo dicen en los cursos, se da por sabido, pero siempre se habla del valor de la empresa.

    Segundo, la entrada o salida de una cantidad pequeña de dinero en el juego influye mucho, ya que partimos de un número pequeño de acciones. Este dinero suele provenir de un circuito internacional que busca rentabilidad.

    Tercero. Ese circuito internacional suele ser el dinero de un montón de ricos que no saben manejar el dinero y que se lo dejan a unos profesionales (a veces bien pagados) a los que no le importa la rentabilidad de ese dinero solo su sueldo.

    Cuarto. El sueldo de estas personas (que no buscan rentabilidad) está controlado diariamente por el valor de los fondos que manejan. Simplemente están controlados en listados por orden de rentabilidad. Así que, para ellos, es mucho más importante quedar arriba en la lista que ganar dinero.

    Quinto. Pero estos trabajadores están controlados diariamente, así que es mucho más importante moverse deprisa que pensar y acertar. Cualquier pequeña idea, noticia o susurro hacen que se muevan porque el primero lleva ventaja, y el segundo le sigue, y el tercero ... y así aparecen los cabecillas y los seguidores. Y aparecen los gestores estrellas que tomen la decisión que tomen son seguidos por el resto de los gestores y que hagan lo que hagan aciertan siempre porque si venden los demás venden y la bolsa baja pero ellos vendieron primero. Si compran la bolsa sube pero ellos compraron primero.

    Sexto. Y en esto, aparecen cursos de bolsa, que hablan del valor de la empresa, los PER, los TIR, los seguros, los futuros, los ... que lo dan unos pavos guapitos siempre rondando los 45 años, que están fuera o a punto de salir del sistema porque ya no aguantan la presión. Y hacen unos gráficos con medias aritméticas de las nosecuantas últimas sesiones que se cruzan en nosequé apoyos. Más majos que las pesetas que saben perfectamente explicar figuras pasadas pero que nunca saben en que figura nos encontramos ahora. Cagüentó, bea. Tu estudiaste econometría, leches, sabes hacer cosas mejores.

    Por eso creo que los cursos son un timo. Has cogido un momento alcista y siempre vas a ganar. No tiene mérito.

    Ahora, que en tu vida ha sido un momento nuevo y curioso. Me alegro. Pero no mezclemos: si para ti ha sido positivo no es por lo que hayas aprendido en bolsa sino por lo que has conocido en la vida.

    PD. soy un viejo gruñón y no me gusta nada que se me use para justificar nada ni siquiera nada bueno. Que le vamos a hacer.

    Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja, me encantas...

      Mi curso no me lo dio un tipo guapito de 45 sino un viejo gruñón... Que mis contaba esas historias que tu cuentas, que nos hablo de todas esas cosas, de las manipulaciones, de las pautas, de las trampas que lleva viendo 20 años... Esas son las reglas, ellos lo mueven... Intentemos "ir" con ellos... Era un poco anti sistema, jeje...

      Yo no me creo los modelos econometricos, ni micro, ni macro "ceteris paribus" en la vida real nada es ceteris paribus...

      La bolsa ha sido un pegamento que ha unido unas cuantas piezas y más que unirá... No es sólo dinero, de hecho no es ni siquiera dinero... Es un forma de entender/ver/creerse o no... El
      Mundo, las reglas del juego...

      Y me gusta... Y ya esta!!!!

      Eliminar