Anne Lister, 20th April, 1824

“Writing my journal always does me good - now that I have done it, I have got it off my mind - my troubles seem gone - buried in the paper....”

viernes, 5 de julio de 2013

Bobadas...

Hoy me han ingresado la devolución de mi declaración de la renta...

Es curioso, desde que no curro no dejo de recibir dinero de todas partes, casi por arte de magia, sin hacer nada... empezó con el ingreso de la indemnización por despido, después las acciones, después unos intereses que tenía por ahí y ahora la devolución de hacienda....  también , finalmente he tomado conciencia de que el dinero del plan de pensiones es mío, no es una falacia que la empresa nos contaba... está ahí... para lo que pueda surgir, ya lo he movido a la gestora y ha empezado a tener movimientos...

Por contra, mis gastos se han reducido a su minima expresión, es increíble la cantidad de pasta que una se gasta "currando".... transporte, comidas fueras , además de los imprevistos que genera salir ahí fuera todos los días...

Cuando curras (vives), al final, acabas por perder las conciencia del dinero.... llega, se va, no reparas, yo ahorraba un tercio de mi sueldo, otro tercio para el alquiler y el otro tercio para vivir sin más preocupaciones, ahogos o desahogos.... hiciera lo que hiciera , las cuentas a final de mes siempre eran esas... mágicamente.....

nunca he reparado en el dinero... siempre se (me) ha gestionado automáticamente , él solito... sin requerir mayores atenciones.... no necesito casi nada de lo que se compra con dinero, no me gusta acumular cosas, tener cosas me estorba, me cansa, me pesa, me ocupa ... ya ves .... paradojas.....

es cierto, que cada cierto tiempo me daba cargo de conciencia, debería ocuparme un poco, gestionar, invertir, ver qué hacer...a qué destinarlo más allá de esa sensación de seguridad, libertad que me proporciona.....

pensaba en comprarme una casa.... no sé, es lo típico, lo que hace la gente....

me daban sudores fríos pensando en hipotecarme, en dejar mis ahorros reducidos a un montón de ladrillos,.... la anti-libertad, el máximo disconfort.....

El dinero no da la felicidad, eso lo sabía, y últimamente he tenido bastante ocasión de comprobarlo de cerca, cerquísima.... pero te da libertad y comodidad y seguridad para poder dedicarte a buscar, encontrar y perder la felicidad .... lo demás ya es cuestión de como se gestione cada uno...

Otra de las grandes frases de mi madre era : "o que se arregla con cartos non é problema " (lo que se arregla con dinero no es problema, no éramos ricos solo es que ella era/es un monje zen pero no lo sabe).

Otra de sus frases..... "si hoxe non podo pagar unha barra de pan , maña non podo pagar dúas"

Otra.... van saliendo.... mágicamente .... "a mellor lotería é o traballo"

y así nos hemos ido criando.... con la idea del trabajo y del ahorro .... incrustada ahí en las meninges ....

siempre (y cada vez más) he envidiado a esos que han tenido una educación "emprendedora", esos a los que han inoculado la filosofía del .... tener dos , gastar cuatro, invertir otros cuatro y .... crecer, crecer, crecer,..... hasta que la bola se haga demasiado grande o el dinero (no tenido)  llame a dinero...

En mi master hay varios de esos hijosde.... los cuento a vuela pluma.... seis de doce que somos en el master.... eso es lo que me llevo, me llevaré del master... junto a la información sobre la gestora de fondos en la que invierten los padres de estos niños y alguno de los profes.... una conversación absurda... y ya ves.... pequeños cambios traen grandes cambios....conversaciones , palabras sueltas escuchadas y ese interés que asoma...así sin más.... siempre ha sido así... ese momento , ¿ein? tengo que mirarlo...

(no, no es que haya visto la serie de mario conde de ayer, hoy me he levantado así, sin más, a veces pasa)

Hoy me he levantado.... con las cuentas de la lechera... pensando en poner mis cosas en orden, en crecer, madurar (aunque a fuego lento y a mi manera), quizá haya encontrado la forma de combinarlo todo....

Pienso... que cuando vuelva a tener curro (algún día, el día menos pensado sucederá), será el momento de comprarse casa (ya esta vez sí, leñe), quizá sea el momento de hipotecarse (aunque teniendo como base mis ahorros que tendré en el fondo (y que no pienso tocar) del que siempre hablan en el master... he puesto ahí el plan de pensiones y la verdad es que me está convenciendo, aunque es pronto... lo sé, lo sé.... método prueba - error.... las cosas se hacen poco a poco.... la base de todo son los buenos cimientos... y la tranquilidad, la calma, la estabilidad.... eso es lo único a lo que no estoy dispuesta a renunciar.... lo único que me permite... perder la cabeza, asomarme al precipicio, a la locura, a la vida.... saber que... el freno, la red, el equilibrio, el reset está siempre ahí...  por defecto (o virtud)

Si las cosas salen como creo.... podría (ahora sí) combinarlo todo.... seguiría teniendo mi sensación de libertad y seguridad (con el fondo), no tendría la sensación de que estoy haciendo el pánfilo pagando dos casas en lugar de una (se supone que las ganancias del fondo darían para pagar los intereses), dejaría de pagar el alquiler (que seamos sinceros, después de 5 años en Madrid a estos niveles de alquiler..... lo que he gastado en alquiler es una pasta gansa)y podría seguir viviendo sin notar aparentemente.... ningún cambio, ni presión sobre el resto de mi vida....

supongo que la gente lo hace así, lo gestiona así.....

Es la única forma y manera que se me ocurre para que la gente pueda seguir durmiendo por las noches teniendo una supermegadeuda...... yo, es que lo pienso y me dan sudores fríos... pero en algún momento..... hay que meterse en la rueda, avanzar... convertirse en "clase media", aburguesarse.... aunque sea sin querer darme cuenta..... sin que nada cambie aparentemente..... en realidad, a mí me gusta mi vida, esta no -preocupación...... por casi nada "real".... lo que arregla el dinero , no son problemas.... y lo demás es cuestión de autogestión.... de ver qué compensa, que beneficio reporta, que perjuicio produce.... y decidir apartarse.... o volver o dejar que vuelvan para quedarse (un rato más)

Supongo que sí....  que la gente se gestiona, sobrevive así.... y mientras tanto... la vida sucede...

2 comentarios:

  1. Sí, la vida sucede, y tu viéndola pasar... Espero que tu vida no sea lo que cuentas en el blog porque sería muy deprimente. Constantemente intentando demostrar que lo tienes todo, y sinceramente leyéndote, da la impresión que no tienes nada.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón no tengo nada, no quiero dar la impresión de que lo tengo todo, quiero dar la impresión de que apuesto a tenerlo todo, aunque la banca siempre gana, una y otra vez, y yo sigo apostando a tenerlo todo y sigo perdiendo y quedándome con la nada...

    Todo o nada, ese es mi juego...mi apuesta...

    De momento, tienes razón, hoy toca nada...

    Lo tendré todo algún día?

    Quien sabe?

    Gracias por tu comentario. Me ha gustado. Ya ves, a veces pasa.

    ResponderEliminar