Anne Lister, 20th April, 1824

“Writing my journal always does me good - now that I have done it, I have got it off my mind - my troubles seem gone - buried in the paper....”

domingo, 7 de julio de 2013

Por analogía (quizá)

Me encantan estas cosas de los test de personalidad, las competencias, los indicadores, los anagramas... Cualquier cosa que estandarice una determinada forma de ser, hacer, pensar, vivir...

Eso a lo que yo llamo karma...

Ese tipo de cosas que todo el mundo sabe de nosotros, que las ve, que las siente, que las percibe con un sólo vistazo, ese tipo de cosas que nosotros solemos pasarnos toda la vida tratando de entender, saber, vislumbrar... De nosotros mismos... 

No nos vemos... Sólo vemos los resultados, la materialización, la reacción de los demás, lo que buscan y obtienen de nosotros, lo que buscamos y obtenemos (o no) de ellos ...

Para poder cambiar algo ( los resultados) lo primero que hay que hacer (creo) es intentar atisbar ... A ese "yo" que los demás perciben... Y que explica por que nos pasa casi todo lo que nos pasa y casi todo lo que no nos pasa... 

Por eso, ayer cuando en clase nos propusieron este juego pensé... Esto para el blog...

Como cuando me tropecé con el eneagrama ... Y descubrí maravillada que todas y cada una de mis rarezas y cualidades encajaba cuasi perfectamente  en la casilla 5... Lo que más me flipó no fue la descripción de la personalidad que ya es toda una hazaña ... Sino la descripción del 5 enfermo ( que transita hacia un 7 , ya sabemos ese de los comportamientos compulsivos, las multiples actividades que nunca consiguen llenar el vacío, el mejor ejemplo de esto fue la época de las quedadas y las salidas fulaniteras y terraciles cuasi diarias) y el 5 sano que transita hacia el 8 (el líder, el jefe respetado por todos, que coincidió casualmente o no con mi época de barbecho del año pasado). Incluso en la descripción de las alas ... El 5 con ala 6 "solucionador de problemas".  Todo estaba ahí, en ese libro perfectamente descrito.

 En este caso, el juego ... Se trataba de un test para ver nuestro estilo de negociación ( vivir es negociar, negociar es vivir, al final nos pasamos la vida haciéndolo en todos los ámbitos)

A mi me salió el estilo cooperativo ( supongo que sorprenderá a casi todas mis lectores y no sorprenderá a aquellas- las que yo he considerado amigas en algún momento de mi vida, ellas saben quienes son, creo)

Los indicadores: 

- su objetivo es encontrar la solución cordial y aceptable para ambas partes.
- estilo casi paternal.
- busca armonía y puntos en común.
- se implica afectivamente.
- facilita información.
- confía en la palabra del otro
- cede de forma generosa
- escucha más que habla ( diré que esto lo hago en fases avanzadas de la relación, al principio hablo mucho y después casi nada)
- dedica tiempo a la relación
- no manipula.
- busca la cooperación.

Supongo que me identifico, identifico casi todas mis relaciones con ese estilo, me pregunto entonces por qué todas acaban por romperse...y me contesto... Supongo que pido/ necesito demasiado y llega un momento en que hay momentos puntuales en los que hay un objetivo común... Cuando deja de haberlo... Cuando se alcanza el objetivo ...Deja de compensar....ese grado de implicación..

No soy una pagafantas... Soy cooperativa...

Muy cerca de ese estilo, me salió el estilo dirigente ( soy casi perfecta, no se me nota pero el día que consiga que se me note va a ser la hostia!!). 

Los indicadores:

- aporta todos los medios necesario para encontrar soluciones válidas, para satisfacer las necesidades de ambas partes. El estilo es "ganar-ganar".

- crea un clima de objetividad y cordialidad.
- intenta resolver más que ganar.
- capacidad de análisis y síntesis
- confía en la otra parte y busca acuerdos a largo plazo.
- es inteligente y elimina los prejuicios.
- no se deja influir y esta seguro de sí mismo.
- firme en lo esencial pero flexible en lo secundario.
- no manipula la información
- respeta al oponente.

Mientras escribía los indicadores, pensaba : a veces si, a veces no. Con "mi gente,mi equipo, los que creo que juegan de mi lado mientras juegan a mi lado"... Si, soy así.

Me decía alguien no hace mucho tiempo... Eres como jekill y hyde...

Supongo...

Por contra, los perfiles en los que me salió un porcentaje casi despreciable son, el formalista :

- meticuloso y perfeccionista.
- cauteloso y distante.
- decisiones basadas en reglamentos 
- resistente a la presión
- dispuesto a negociación largas
- testimonios por escrito.
- exige el cumplimiento del acuerdo.
- se conforma con un nivel medio de sus objetivos.
- no se implica emocionalmente.
- su objetivo es tener la sensación del deber bien hecho.

El siguiente que también me salió con un porcentaje despreciable, fue el impositivo:

- su objetivo es vencer en la negociación a costa de la otra parte, su estilo es gano yo, pierde el
- firme, duro, impetuoso y arrollador.
- emplea poder y fuerza como motivación
- sólo coopera si aceptan sus reglas de juego
- analiza cada argumento y expone objeciones
- es explícito, preciso y directo
- intimida con lenguaje verbal y gestos.
- no muestra cansancio en la negociación.
- crea clima de tensión.

Mientras lo escribo, identifico a alguien automáticamente... Claro, necesitaba tener la sensación de que alguien perdía para tener la sensación de ganar, sus reglas, el uso del poder y la fuerza, el lenguaje, el deber bien hecho, revisar lo escrito, exigir el cumplimirnto de los acuerdos, conformarse con el nivel medio de los objetivos...

Qué curioso...

Otro que me salió con un porcentaje que ni sí ni no fue el diplomático... Me lo ahorro porque no, diplomática ya se ve que no soy... Y a los hechos me remito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario