Anne Lister, 20th April, 1824

“Writing my journal always does me good - now that I have done it, I have got it off my mind - my troubles seem gone - buried in the paper....”

lunes, 15 de enero de 2018

El coaching bien hecho...

da resultados espectaculares , incluso con setas como yo....

flípalo, colega!

impresionante la potencia de sentarse con una misma un domingo por la tarde...

con libreta...

bolígrafo....

pintar "la vida"....

una reunión (real) .... pintar las personas que intervienen.... asignarles su color (o colores) y comprobar...

qué es lo que realmente pasa....

y lo que necesitan (necesitamos)....

entender el por qué de cada uno.... el "rol" de cada uno, interactuando.... el amarillo (yo), el verde (ella) con el rojo (nuestro jefe)... y los colores que van mutando.... ella y yo pasando al azul (entendiéndonos), ella volviendo al verde y yo al amarillo para explicárselo al rojo (inmutable) que transita,a veces, también al azul y verde para volver corriendo a su rojo (característico)...

sentarse con un listado de competencias, leerlas... y entender que lo que pasa en esas reuniones tiene una explicación más allá del....

"es que ella cae bien", "es que yo caigo mal o no me sé explicar", es que tengo razón pero no me hacen caso... hágase (leche)!, la impotencia... de no saber explicar e "imponer"...

impresionada me hallo....

mi plan de acción.... es empezar a utilizar y pensar en ´términos de "para qué"....

en mail, reuniones, conversaciones (internas y externas)....

cuántos problemas me hubiera resuelto utilizar el para qué.... explicar el para qué....

el para qué te pone en el futuro... me lleva a mi acentuado ya azul....

vengo del amarillo... donde me sitúo cuando... hay un "incidente crítico"

vomito datos y más datos desde antes de jesucristo.... las pruebas de la ofensa, lo que me debe ser devuelto.... (ahora estoy hablando de mi parte "personal")...

no ayuda... se interpreta como "reproches"... cuando no lo son, no pretenden serlo.... pretenden poner en valor "lo construido" que podría arruinarse por esta tontería, que a mí me lleva al amarillo y a ti al rojo... en lugar de tu verde y mi azul.

el para qué... proyecta la relación al futuro.... y me permite resolver dos/tres/cuatro ámbitos de mejora más ... que hemos detectado en las conversaciones con mi coach (han salido)

- la gestión de expectativas... no puedo esperar que alguien haga algo sin más.... mejor usar el "para que estemos bien, para tener una relación sana y equilibrada y justa necesito que hagas esto (subirme el sueldo, acompañarme aquí, etc...) por mí, es importante" (es un ejemplo.... tengo que "reprogramar mi cerebro para que me salga natural y automático). también será un buen filtro de "relaciones que no merecen la pena"

- aprender a pedir, si necesito algo, serviría la misma frase de antes "para..... necesito...."

- el impacto e influencia (en mi curro), por aquí empezó todo... parecía un objetivo pequeño y sin importancia... uno elegido al azar... rebuscando un "algo"... ha sido el hilo del que tirar.... no es lo mismo que alguien te diga.... "hacemos esto " o "necesito que me envíe este listado" que decir... "hacemos esto para esto" o "necesito este listado para esto".... el PARA QUE lo es todo.... son las palabras mágicas... le decía a mi coach es que a veces (en momentos de crisis me hacen caso, y hay cosas que pasan de mis "sabios consejos" hasta que ya se extiende el incendio... entonces ahí sí....), claro... por eso es... cuando se extiende el incendio todo dios tiene claro PARA QUÉ. Les falta esa información el PARA QUÉ.... desde el principio para que me hagan caso desde el principio... creía que estaba claro pero no... (que tiene uan que explicarlo todo, oiga)

- tener claros los objetivos (ser eficiente, además de eficaz, "centrarse, amos"), no dejarse llevar en piloto automático por la vida.... ser "más" consciente.... de qué está pasando.... tener nuevas "explicaciones" y nuevos enfoques en la toma de decisiones.... (ayer pensaba... si hubiera pensado o (me)  hubiera preguntado "para qué"... en cada una de los "incidentes críticos".... me hubiera ahorrado varios años de tontá y una par de decenas de idas y venidas...). Suena el teléfono y sales corriendo  sin pensar por qué? La verdad es que el por qué no tiene importancia, lo importante es saber para qué salir corriendo....

acojonante, oiga!

pero sí... hay que hacerse el curso... sentarse un domingo.... a pensar (bien) con un bolígrafo y una libreta y pintarlo...

y que te dén sin darte cuenta las 11 y media de la noche.... pintando y tirando de hilos, cosiendo... encuentros y desencuentros, revisitando incidentes críticos en los que "solo" pasaba "eso"... siempre lo mismo....

el primer día nos dijeron que pintáramos nuestro presente, pasado y futuro... todos protestamos.... no sabemos dibujar....

sí, hay que pintar...

para entender hay que dibujar, pintar... hacer flechas, diagramas, escribir palabras en mayúsculas, flujos....

solo eso, quizá solo eso....

quizá también haga falta tener esta "cabecita", no sé, no estoy segura...

y una coach que te motive.... y que te obligue .... claro.....

y un todo... que ha coincidido "mágicamente"....

iba a poner "a ver si me dura y no se me olvida a dar a publicar"

no, esa no es la idea... la idea es buscar un anclaje... un tic.... que me obligue durante unos días a pensar en el "para qué" de toda acción y/u omisión.... hasta automatizarlo, hasta convertirlo en un hábito...

ahora que lo pienso....

y yo....

para qué escribo el blog?

pd. mi "yo pragmático" hace que en todas mis acciones u omisiones haya un "para qué" consciente, inconsciente, verbalizado o no....

las cosas funcionan cuando tengo un "para qué consciente y verbalizado"
las cosas no funcionan cuando tengo un para qué inconsciente o consciente no verbalizado...

que todos los problemas sean que tenga que verbalizar y ser consciente del "para qué" , oiga...



No hay comentarios:

Publicar un comentario