Anne Lister, 20th April, 1824

“Writing my journal always does me good - now that I have done it, I have got it off my mind - my troubles seem gone - buried in the paper....”

lunes, 27 de marzo de 2017

qué curioso....

No sé cómo escribir este post, quizá no debería escribirlo... quizá debería escribir(me)lo pero no publicarlo... 

ya lo pensaré... 

este finde, por esas cosas que pasan, he leído un artículo (bueno, han sido unos cuantos) y he visto ahí plasmaditos todos y cada unos de los síntomas que me preocupaban.... y a los que estoy intentando poner remedio desde primeros de año ... tomaya con el bigdata (de los cojones)!

el artículo llegó a mi de la forma más o menos absurda... el artículo en realidad habla del efecto de la testosterona y el cortisol sobre la forma de operar (en bolsa)... pinché, lo leí sin más... un poco divertida (la verdad) porque estos artículos suelen ser bastante heteropatriarcales.... ¿testosterona? en fin...

el artículo hablaba, además de la testosterona, del cortisol, una hormona menos conocida que la testosterona que tiene el efecto contrario (o algo así)...

en situaciones de estrés la producimos como si no hubiera un mañana.... 

cuando nos levantamos por la mañana suben los niveles de cortisol... para poder "ponerse en marcha"

el problema viene cuando la situación de estrés (alerta) se prolonga en el tiempo... el cuerpo (que es sabio) entra en modo ahorro de energía, amos que te consumes, básicamente, todas las demás funciones del cuerpo dejan de producirse para centrarse en resolver esa "situación de alerta"... que requiere la producción masiva de cortisol....

produce apatía, cansancio generalizado (incluso por la mañanas, sobretodo por las mañanas porque no hay apenas diferencia en los niveles de cortisol), sequedad de la piel ( si yo hasta he empezado a ponerme una crema porque la cara de dolía/picaba de la sequedad), acné, irratibilidad excesiva y puntas de estrés (si, a veces en el curro, si se me juntas varias tareas, me noto "sobrepasada", coño, con lo que yo he sido... pensaba que era falta de "práctica" , como un atleta que deja de correr y ya después le cuesta casi caminar...), aumento de peso (en la región abdominal) pero los brazos y piernas siguen siendo delgados), nulo interés e impulso sexual....

lo han clavao, coño!

entre otros síntomas.... más psicologicos, del tipo... inseguridad acerca del futuro, volverse previsor(a), cautelosa, temorosa sobre el  futuro, efectos sobre la memoria y la capacidad de aprendizaje.... (ostras, entonces eso no es producto de la edad? ya me lo parecía a mi, que no soy tan vieja, coño!)....

si es que me he hecho un seguro de vida que cubre enfermedades de todo tipo.... se puede ser más pesimista? por no hablar del nulo futuro profesional que me atisbo (con lo que yo he sido y con el CV que todavía atesoro, coño!)

a largo plazo, finalmente... lleva a la depresión...

vaya...

cosa que tampoco es que me extrañe, visto el cuadro...

seguí leyendo, seguí pinchando....

ostras!!! cuanto más leo más claro tengo que esto!

de hecho, es que quiero que sea esto!!!

si es esto... solucionao, amos hombre....

leyendo pienso... que llegué a mi tope de cortisol (estrés) a finales del año pasado... 

no en cuanto a la depresión (a dios gracias) pero sí en cuanto al desconcierto, a la acumulación de pequeños síntomas sin importancia que empezaron a preocuparme (la verdad)....

qué coño me está pasando???? tengo que tomar cartas en el asunto porque cada vez tengo más síntomas de sea lo que sea lo que sea... que no es grave porque son una mierdi-sintomas pero... todos juntos... noseyo... aquí algo (me) está pasa(ndo) ... y a lo mejor no es solo la decrepitud (animica y fisica) de los 40 (coño, qué si a los 40 soy vieja.... ya no te quiero contar lo que me espera.... los restantes 40-50 años, a los 60 no voy a conseguir recordar como atarme los zapatos, coño!)

opte por hacer lo hago siempre que no sé qué pasa.... (sí, yo ya he estado otras veces aquí)

reducir mi actividad (social) a la minima expresión (lo cual es uno de los sintomas, tomaya)

convertir mi casa en mi castillo (como buen 5 del enegrama)

observar qué pasaba... y si alguno de los síntomas mejoraba ...

pasó que algunos de los síntomas mejoraron (ole, ole , ole) sin más....

bueno pues ya... me espero un tiempo (cuatro meses escribí aqui) y todo volverá a la normalidad (as usual)...

en el mientras tanto... me encontré con el artículo.... 

vaya, así que no es que yo sea así, que cada tres años necesito un parón de cuatro meses para "recargarme"

sino que... todas la veces... acabo en una situación que me provoca ese estrés continuo, la "alerta" continua... y el subidón de cortisol sostenido en el tiempo que desencadena todo lo demás?

me suena, me suena... al apartarme del foco de estrés.... los síntomas simplemente desaparecieron o están in progress...de desaparecer (como las otras veces)

vaya.... así que era eso...

cágate! 

me ha pasado otras veces....

aquí lo he contado....

de repente, todo empieza a ir mal, todo empieza a no salir, lo que antes salía a la primera... lo que fluía... se me hace una montaña imposible traspasar... sin más... 

quizá no es que mi buena suerte "se vaya"... es solo que... cuando hago determinadas cosas naturalmente (sin darme cuenta).... se produce esa "suerte" (natural) por arte de magia y cuando estoy en mode "alerta todo el puto día" pues claro.... pasa lo que pasa... "mode ahorro de energía hasta la inanición y más allá"
en los artículos no dicen que te alejes de la fuente de estrés (supongo que entienden que está vinculado al trabajo y no te van a decir que te largues del curro, claro)

dan soluciones más de andar por casa....

aire fresco, luz (esto mola porque acabamos de "disfrutar" el cambio de hora) , risas.... 

(juro que también dicen que se soluciona así), 

alguien se acuerda lo bien que me sentaron aquellas carcajadas curativas (que duraron menos y nada) pero sí... me curraron del tirón... (doy fé, lo escribí aquí.... me curaron....fue un antes y un después)

todo me suena tanto....

también requiere (como no podía ser menos) de ciertos cambios en la alimentación.... frutos secos (avellanas, nueces que ya he encargado al super online y que dejé de pedir porque... siempre se me acababan super rapido y no me compensaba comprarlas ... pues mira... sí compensa, parece ser), sardinas (que también tuve una temporada que me dio por ahí para completar el pedido minimo, pero dejé de comerlas porque me dejaban con hambre), fresas (que tengo medio kilo en la nevera para tirar porque las compro pero se me pierden, si es que... menudo desastre!!!), y alguna otra fruta que no me será dificil incorporar (este mediodía me paso por el ahorra mas y lo soluciono) 

cambios en la bebida.... más agua (también lo he puesto aquí.... hidratación, hidratación, hidratación...de alguna manera habrá que eliminar el exceso de corticol... digo yo). Es curioso porque en algún sitio también habla de la levadura de la cerveza  como "reparador" del pico del cortisol (coño!) por eso... esa "ansia" por una cerveza en determinadas situaciones (todo encaja). Hace como un mes o por ahí que paso de cerveza (pensaba que mi cansacio matutino era producto de alguna especie de resaca absurda), no voy a volver a ella, por muy beneficioso que sea...

nunca dejará de "fascinarme" la capacidad que tiene este cuerpecito para conectarse con esta mente y hacer me apetezcan las cosas (hidratos, potasios, sodios o magnesios o lo que sea) que necesite para equilibrarse (naturalmente)

los primeros efectos positivos son rápidamente reconocibles (doy fe).... eso es lo mejor (y peor) de todo, se soluciona rapidamente (si se identifica a tiempo) y por eso... parece que no tenga (tanta) importancia... (aunque en el mientras tanto.... es como... joder... será que esto es envejecer y ya o que me he vuelto (otra vez) más seta todavía....) pues no... nada de eso... es solo que tengo el cortisol alto (parece ser)

eliminado el foco del estrés... vuelvo a sentirme llena de energía, con ganas, con ilusión, etc.... así sin más.... poco a poco... y con la expectativa de que cada día.... me sentiré más yo, otra vez...

(me echaba tanto de menos) 

sí, quiero creerme esa versión.... que me encaja y me soluciona todos estos "síntomas" que he ido acumulando en mayor o menos medida en los últimos cuatro años (con sus intermitencias, a medida que la fuente de estrés iba y venía según su antojo, claro)....

(nota mental: si alguien te dice que es destructiva.... pues hija, hazle caso y sal corriendo sin mirar atrás, coño!)

sí, no me viene bien.... para el cortisol.... es pura fisiología, nadie tiene la culpa... solo mi fisiología... que en determinadas situaciones se pone a producir cortisol como si no hubiera un mañana... (habrá que evitar esas situciones "pelin toxicas" y ya, muerto el perro, se acabó la rabia)

qué le vamos a hacer!

el siguiente paso? cuando recupere (de forma natural mis niveles de cortisol) pues.... evitar esa fuente de estres (esa tara) que ahora sé que tengo por defecto.... buscar solo relaciones productivas y escapar de las destructivas (sin esperar al tercer aviso, el pañuelo verde y la salida de sobreros)

ahora me explico por qué determinadas situaciones me hacían tener la imperiosa necesidad de salir corriendo, no era un mal presentimiento (real),  era solo un síntoma más del cortisol.... haciendo de las suyas.

bueno, el primer paso para "curarse" ( y no volver a caer en el mismo error)  es (re)conocerse, saber qué y dónde y por qué... se manifiestan los síntomas (eso era lo que me preocupaba identificar los qué, dóndes y por qués)... para no repetir el mismo error.... una y otra vez hasta el día del juicio final.

a fuerza de prueba- error , por simple observación, modificación de unas conductas y evitación de otras ya he puesto solución incluso de manera natural a la mayoría de los síntomas... para el resto... pues... cuatro meses (como las otras veces y ya). Todo tiene su proceso.

qué cosas....

pd. he editado y reeditado varia veces el post y creo que me ha quedado repetitivo y se entiende menos, en fín... son casi las tres y me largo a casa. Ya si eso...si alguien lo lee todo, se hace una idea y ya. Y sino pues también. A ver, que esto solo es un blog y no estoy yo para estresarme editando y reeditando. hala, si a alguien le suenan los sintomas y le interesa, que lo googlee o que vaya al medico, yo que sé!

5 comentarios:

  1. Cuando el presidente, asesorado por el veterinario, del festejo saca el pañuelo verde;salen los cabestros, y se llevan al toro que no vale. Y entonces sale un toro sobrero, (que va de sobra)! Y que es, por si algún toro se lesiona o no vale... todo un mundo por conocer el de los toros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sirve para que le toreen pero podría llevar una vida absolutamente normal a su bola en el campo sin que le toreen y se diviertan a costa de su sufrimiento.

      Que todo tiene una que explicarlo, leñe!


      Correcto! Confundí sobreros con cabestros. Me di cuenta releyendo, pasé de editar, total qué posibilidades había de que alguien que sepa algo de toros lea y comente indicando el error?

      Aish!

      Eliminar
  2. Cualquiera que vaya a un buen restaurante y se coma un chuleton disfruta del sufrimiento de ese animal, tengo una amiga veterinaria que trabaja en un matadero...y bueno tardan más en matarlos y sufren más, pero eso no tiene mala prensa, en fin...muy fácil hablar de lo que no se sabe, sólo por moda o porque esté mal visto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he dicho que me parezca bien o mal...

      Eliminar
    2. El lugar común me venía bien para explicarme. Aunque visto lo visto , no tanto.

      Eliminar