Anne Lister, 20th April, 1824

“Writing my journal always does me good - now that I have done it, I have got it off my mind - my troubles seem gone - buried in the paper....”

domingo, 26 de marzo de 2017

Acojonante ( o quizá no tanto).,,

Hace un par de meses han abierto (puesto) una especie de librería debajo de mi casa. Yo , que no soy de fijarse en los escaparates (ni en casi nada) me siento irrefrenablemente atraída por su escaparate. Paso siempre con la mirada puesta en el escaparete, en esa silla ahí puesta, que debe significar algo, en ese interior a medio hacer... quién habrá puesto esto aquí? Me pregunto siempre cuando paso. Pensaba en alguien ociosa, una loca, a la que ha dado por ahí. Se nota (yo no lo noto, y eso es precisamente lo que me atrae) que no son "profesionales" ( ahí está la gracia de la librería o lo que sea que vaya a ser), se nota que es algo in progress, no está hecho para ganar pasta, es más (creo) una "locura" de alguien, un capricho, quizá alguien que siempre quiso tener una librería de pequeña, y se ha liado la manta a la cabeza, el alquiler es caro en esta zona, no han hecho mucha obra, ni reforma, quizá es la hija del dueño del local, quién sabe?

Y así , con estas elucubraciones, entretenía yo a veces mis paseos camino del trabajo y vuelta. Intentando encajar el  puzzle, el misterio sin resolver, echando un ojo de vez en cuando, viendola crecer, evolucionar, decidir qué va a ser de mayor. Temiendo, la verdad, encontrar un cartel de "se alquila", un día al bajar a la calle... 

Esta noche no podía dormir, tengo una "postura o una rotura de fibras o algo" en la espalda, no podía dormir en mi posición habitual ( si, hoy he descubierto  que tengo una posición habitual). A fuerza de achaques acabas (re) conociéndote hasta en los más mínimos detalles. 

Como no podía dormir he abierto Twitter y ahí estaba la foto de la silla... 

Ostras! 

He mirado quién la tuiteaba...

Sorpresa! 

Una bloggera de las antiguas, nos no-conocimos hace doce? años, nos hemos visto 3 veces? Dos? En estos años. La última hace como cinco años (creo). Nos prometimos matrimonio a los 40. No había mucho más que avanzar en nuestra relación. Ni siquiera vive en Madrid. 

Tuitea que las dueñas son sus amigas y que están de inauguración. 

Flipa, colega! 

Qué posibilidades había?  Pienso a primer golpe de neurona. Ostras! Qué significa este momento? La cantidad de casualidades, de carambolas, que han tenido que concatenarse, para que este momento se esté produciendo. 

Después... en El Segundo golpe de neurona pienso que... Twitter sabe que nos conocemos (algunas veces hemos interactuado), no le debe ser muy difícil ubicarme,  sabe dónde vivo, o al menos desde donde tuiteo... relacionar ambos hechos y convertirlo en magia, debe ser un juego de niños para el algoritmo de Twitter... 

Toma serendipia, guapa! 

Lástima! 

Hubiera molado no saber dónde está el truco, seguir creyendo en la magia. 

Mientras (me) hacia la comida pensaba en estas cosas de los algoritmos y los bigdatas que se ocupan de montar estas serendipias... inquietantes! 

Tiene sus ventajas y sus desventajas...

Ventaja... si "la mujer de mi vida" existe, si alguien comparte mis intereses, no intereses y ubicación, el algoritmo me la traerá a la puerta de mi casa (y de mi Twitter)... puedo relajarme, el algoritmo se encarga. Yo a lo mío. 

Desventaja1... como puede competir alguien, cualquier plan, contra el algoritmo de Twitter? Yo me paso las horas ahí, me envía todo lo que me interesa, incluso cuando descubro algo nuevo que me interesa, a continuación me envía toda la info disponible sobre el tema, todos los articulos, todas las opiniones a favor y en contra. Todo! Estimulación constante de esta cabecita loca. Como puede la conversación o cualquier plan en formato analógico competir contra el bombardeo de respuestas a preguntas que ni siquiera sabía que tenía? 

 Difícil pero no imposible ( espero) ...

Desventaja2. Cómo discernir entre las serendipias reales y las de algoritmo? Imposible. Me temo. (Qué putada!)

Ps. Siguiendo el hilo he descubierto que La librería no es una librería (al uso). Me alegro de que sean conscientes de ello. Las dueñas tienen una profesión "seria" y han montado "esto". Es una especie de "lugar cultural multiusos". Creo. Iremos viendo. Algoritmo mediante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario