Anne Lister, 20th April, 1824

“Writing my journal always does me good - now that I have done it, I have got it off my mind - my troubles seem gone - buried in the paper....”

domingo, 22 de marzo de 2015

Yo me como las uñas desde siempre y para siempre

y no creo que este estudio tenga ninguna base científica, o sí?


 Las personas que suelen ser impacientes o que se aburren y se frustran con facilidad tienen más probabilidades de llevar a cabo comportamientos repetitivos en relación con el cuerpo, tales como rascarse, morderse las uñas o arrancarse las pestañas, según explican los especialistas.

El estudio, publicado en
la edición de marzo del Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, apunta al perfeccionismo (un rasgo que puede ser más nocivo de lo aparente) como una causa subyacente.

"Creemos que los individuos con estos comportamientos repetitivos pueden ser perfeccionistas, lo que significa que son incapaces de relajarse y de llevar a cabo una tarea a un ritmo normal", afirmaba
en un comunicado de prensa el doctor Kieron O’Connor, profesor de psiquiatría en la universidad y uno de los principales autores del estudio. "Por tanto, son proclives a la frustración, la impaciencia y la falta de satisfacción cuando no alcanzan sus objetivos. También experimentan un mayor nivel de aburrimiento".

5 comentarios:

  1. Pues pa´ mi que no...
    Yo no me considero muy perfeccionista , tengo una capacidad de relajo que me asombro a mi misma y todavía aun hoy a veces me sorprendo tirando de mis cejas (antes lo hacia con las pestañas pero desde que llevo gafas es complicado), pero yo creo que es mas un tema de estrés. O lo mismo soy una perfeccionista y aun no me he enterado...

    *tricotilomanía : hábito o comportamiento recurrente e irresistible dirigido a arrancarse el propio cabello o los vellos de distintas zonas del cuerpo

    ResponderEliminar
  2. confieso que yo sí me siento identificada con la frasecita última: "son proclives a la frustración, la impaciencia y la falta de satisfacción cuando no alcanzan sus objetivos"

    y a los hechos me remito.

    ResponderEliminar
  3. A mí me parece muy difícil, si no imposible, estar satisfecha sin alcanzar el (un) objetivo. Es precisamente alcanzarlo lo que produce satisfacción...no me convence el estudio porque encima termina diciendo lo que todo el mundo sabe, solo es aburrimiento.

    ResponderEliminar
  4. Ah pues no sé el tema tampoco dá para hacer un manual de psicología. Pero creo que si fuera "solo" por aburrimiento seria un acto consciente (y nunca lo es). En cuanto a la frustración yo creo que se refiere tanto a la frustración por no conseguir objetivos inmediatos como por conseguirlos "demasiado" tarde y claro cuando lo consigues pues es que eso ya no es lo querías, ya has cambiado de objetivo por el camino..

    En fin, no sé... Yo me como las uñas, forma parte de mi, en mi edad adulta nunca he intentado dejarlo y no pienso hacerlo... Mucho tendrían que cambiarme...

    ResponderEliminar
  5. Otra come uñas desde que tengo uso de razón. En una especie de diccionario médico-emocional leí que quizás en muchas ocasiones, es ira que tenemos dentro que no sacamos. Podría ser en mi caso, soy muy tranquila y no me gustan los conflictos, pero al final, todos tenemos cosas dentro que nos provocan enfado interno.
    En cualquier caso, a mis "casicuarenta" ;) sigo comiéndome las uñas, a pesar de los miles de intentos de dejarlo :)

    ResponderEliminar