Anne Lister, 20th April, 1824

“Writing my journal always does me good - now that I have done it, I have got it off my mind - my troubles seem gone - buried in the paper....”

domingo, 25 de mayo de 2014

Aquellos días....

Hoy me he despertado (me he descubierto) haciendo repaso de todos los (buenos) días que me ha dado la asesoría... me he sorprendido excitada, llena, satisfecha.... recordando algunos días, algunos clientes (ex-clientes ya muy lejanos) y sus (mis) historias....

Pensando en:

- la traductora (que me invitó a su casa en agradecimiento por hacer convencido al dueño de las importantes ventajas fiscales que tendría una reforma integral del piso, nuevecito se lo dejaron, sí, vale, me molaba... llevaba ese rollo... hippi-pijo, lo conservaba incluso a pesar y a través de los años................. fue uno de mis primeros amores platónicos madrileños, me dijo que ella conmigo hasta el fin del mundo, si me cambiaba de despacho, ella se venía conmigo o se lo hacía a nivel particular en su casa... no me pareció "correcto", perdí el contacto con ella después del despacho pero como no sonreir pensándola),

- el ex procurador, que también me recibió en Madrid con los brazos abiertos, era de la misma provincia que yo, quería que fuera a desayunar con él los ¿miércoles?, al final consiguió que fuera a cenar un día con él y su mujer... lo libré de una comprobación de hacienda (él quería pagar, yo le dije que no, que estaba bien y era cuestión de presentar un escrito.... me dieron la razón, no fue nada, pero él lo ensalzó como si hubiera ganado el caso del siglo... me regaló un libro que había escrito su hija y una cadena de plata...además de unos cuantos kilos de autoestima (por si me faltara).

- el escritor que finalmente me pidió que le tuteara, después de meses de tratamiento formal... quizá algún día le den el nobel, me regaló un libro con su dedicatoria en agradecimiento por la ayuda que le prestaba en sus "trámites administrativos", fue el día de mi cumple, me lo entregó la traductora .... casi me muero de la emoción........................ solo unos meses antes, yo lo leía en pijama en mi casa... y ahora.... incluso llegué a hablar y trabajar de forma más o menos habitual con la oficina responsable de casi toda la literatura en español de los últimos 50 años, llegó a "nombrarme" como interlocutora con la directora de su banco, "por favor, bea, le ruego que  hable usted con ella en cualquier tema que quiera resolver a partir de ahora, confío plenamente en usted") (orgásmico para mí).

- el piloto que no quería defraudar pero que se veía obligado porque le pagaban a través de un paraíso fiscal.......................... (pues tampoco ganan tanto)

- la pareja de futuros recién casados, que se me sentaron delante y me preguntaron si debían casarse.... (casi me muero de la risa), yo les contesté (creo que les molestó un poco) que hicieran lo que hicieran lo dejaran todo por escrito y muy clarito que cuando las cosas van bien van muy bien pero cuando las cosas van mal , van muy mal... (ya digo, creo que no les gustó mi respuesta en ese momento, aunque acabaran pasando por el notario antes de casarse)

- el otro escritor .... al que contrataron para dirigir una peli .... y que quería que le comprobara si el recibo del agua era correcto (como no sonreir ante el desvalimiento de una eminencia.....)

- la pintora lesbiana... que nos pagaba en especie (en cuadros que decoraban el despacho, vamos) y a la que su "novia" estaba sangrando.... otra que me traía los papeles del banco para preguntarme si según esos papeles tenía dinero o no.... conectamos, me encantaba... en realidad me recordaba a mi abuela (tenía sobre 60 tacos) per su ignorancia en cuanto a la capacidad de entender  cualquier cosa escrita en un papel rayaba el analfabetismo....

- la pareja de médicos que se pegaban la vida padre... no había espectáculo, exposición, restaurante o lugar de vacaciones que no hubieran visitado.... a base de realizar reducciones de estómago...

- la pareja de veterinarios (ya ex pareja que seguían compartiendo negocio y asesor fiscal), era divertido verlos acudiendo cada uno por su lado.... contando a su asesor fiscal común su parte de su historia....

- el rumano al que nunca conseguirán convencerme de que no le hicieron un lío.... aunque el inspector trató de convencerme de que el tío estaba al corriente y que era yo la "engañada", no conseguí que se iniciara una investigación para desmontar el fraude a escala "global". Yo estaba convencida de que tirando de ese hilo.... mi rumano saldría libre.... pero el inspector me dijo que por esa cantidad... no se podía poner madrí patas arriba (sic). Tremendo el día que vino la mujer del rumano a mi despacho con el hijo a llorarme por el tema (como si yo pudiera hacer algo). Confieso que durante día/meses después de dejar el despacho temí encontrarme con el rumano (y su banda) en alguna noche oscura.

- el critico de arte... otro lost in traslation...

- los psicólogos argentinos (teníamos una buena panda de ellos), una de ellas me hacía sentir profundamente incomoda cuando me traía los papelitos... parecía que estuviera radiografiándome el esternón.... era muy incomodo... mucho, mucho.... parecía poder adivinar que yo, en realidad, no era una asesora fiscal sino solo una bloguera lesbiana a la que solo importaba como y cuando seria su siguiente bollo-quedada chuequeril....

- la sobrina del escritor.... que resultó ser una hippy-pija de la peor calaña....

- los clientes franceses (que también teníamos una buena panda de ellos), con esa veneración que manifestaban por "LA ECONOMISTA" (y que referido a mi rozaba lo absurdo y caricaturesco, que me obligaba a contener la carcajada y  mantener e incluso sobreactuar  "la farsa" y acentuar el ritual.... siempre me parecía que había una cámara oculta en alguna parte). LO HA DICHO LA ECONOMISTA  decían y eso significaba que sentaba cátedra, jurisprudencia y daba prueba de veracidad ante los mortales y los dioses.... la función había empezado y debía continuar... (todo esto acentuado porque nos entendíamos entre francés (que yo no hablo pero en el contexto se sobreentendía), inglés (que ellos no hablaban, lo cual facilitaba que no supieran que yo tampoco), un español (bastante bueno por su parte) y la ayuda de una de las chicas del despacho que sabía francés pero no era LA ECONOMISTA. (de todas formas, la traductora la usé poco... yo era LA ECONOMISTA). Me lo pasaba genial.... interpretando aquel papel....

- la hija del diputado  y su cuñado (que vivían de las subvenciones de la UE, ¿era al lino? , no creo que no... era a otra cosa, no me acuerdo exactamente a qué... de todas formas era igual... en realidad solo se cultivaba "dinero".....)

- las directoras financieras buenorras y extremadamente inteligentes y exigentes.... que hacían sonar mi teléfono a cada rueda de prensa o "novedad fiscal" con la que nuestros ministros decidieron obsequiarnos cada uno de los viernes del señor... Sus preguntas eran siempre tan inteligentes, tan clarividentes, que no sé por qué creían que yo podía tener la respuesta.... siempre me obligaban a estudiar, pensar, elaborar, demostrar... no eran como los franceses... ellas ponían en duda, necesitaban pruebas, argumentos, legislación de cada una de mis palabras.... (era tan excitante....)

- los directores financieros que (casualmente) eran unos inútiles y a los que mareaba y de los que pasaba amplia y sistemáticamente....

- la hija del dueño de uno de los clientes más importantes que siempre me envíaba correos "ofensivos e hirientes" en plan "he comprobado lo que me has enviado y hay un error en al casilla XX", nunca había tal error.... había que explicárselo... acababa pidiendo disculpas... pero el tono inicial siempre era el mismo.... "has cometido un error" (bendita paciencia.... dios nos libre de los ignorantes....). Al final acabó por hacerme gracia el partido de tenis en el que siempre acababa haciendo punto de partido con un golpe de derechas ajustada a la línea....

- las coreanas nacidas en Francia.... que enviaron a la hermana tonta a dirigir una filial en España, pobrecita mía, cada vez hablaba peor español.... y yo con mi acento gallego.... después de una hora hablándole, y ella mirándome atenta y fijamente.... le decía... ¿me has entendido? y ella sonreía tímidamente y me decía... "no"  (LAMADREQUELAPARIÓ!!!!!!!!), y mi respuesta... bueno, no te preocupes ya me encargo yo de todo y se lo envío a tu hermana en Francia ... volvía  a sonreírme (tímidamente) y me decía "gracias" (un gracias que parecía querer decir , yo lo entendía así, como un "no le digas a mi hermana que no me entero de nada, ya sabemos que es una dominatrix que me tiene amargadita")

teníamos algunos otros más... cada uno más raro y peculiar que el anterior... la gente vista de cerca es lo que tiene....

estos son solo del despacho de madri....

ahora que lo pienso.... los del despacho de la city eran más normalitos.... si obviamos a los de las ambulancias (yo he tenido que justificar incluso una baja temeraria en un concurso para la recogida de cadáveres en las carreteras de la provincia..... ¿eso donde se estudia?, madrededios), o justificar el lucro cesante de un bar de copas (cuando yo había pisado un bar de copas una o ninguna vez), o legalizar un solárium (que la madrededios no es tan fácil como puede parecer), o estudiarme como dar de alta un "compro oro" (al principio de la crisis cuando no había compros oro por todas partes), o reunirme con el mayor mafioso de la city (haciendo ver que yo no sabía que era el mayor mafioso de la city y que en realidad la tienda 24 horas se utilizaba para .... bueno... es igual, yo no lo sabía), o el de las placas solares (en el boom de las subvenciones a la energía solar), o el político que hizo negocio precisamente con las placas solares y sus subvenciones....

me encantaba.... sí, realmente me encantaba.... el mundo asesoría...

a pesar de todo o precisamente por todo....

Cómo serán los del siguiente despacho?

Ni idea... (Al final siempre te llevas sorpresas... Mejor no ir con ideas preconcebidas...)

Sólo sé que en una semana volveré a llevar esa vida llena de "marrones" que pueden surgir a cada instante.... a esa vida donde la única frase prohibida (y que desata la furia de los dioses es: "qué día más tranquilo"... en ese momento.... en ese preciso momento.... los clientes confabulan para hacer acto de presencia con sus urgencias al mismo minuto....

volveré a esa montaña rusa "intelectual" que te consume mientras te hace sentir la tía viva más inteligente del planeta, inteligente sí, aunque no lo suficientemente lista como para ganar dinero a paladas, los que van en rolls&royce pidiendo consejo a los que van en metro que decía buffett...

Será que los alumnos de 10 siempre acabamos currando para los alumnos de 6, no tenemos remedio... 

Y a los hechos me remito... 


1 comentario:

  1. Me gusta eso de montaña rusa intelectual, hay pocas.. Voy a hurgar más por aquí.

    ResponderEliminar