Anne Lister, 20th April, 1824

“Writing my journal always does me good - now that I have done it, I have got it off my mind - my troubles seem gone - buried in the paper....”

jueves, 6 de agosto de 2015

20 años no son ná...

Venía tranquilamente caminando hasta el curro... y me he acordado.... hoy hace veinte años.... que se casó mi hermana...

recuerdo (o creo recordar) perfectamente aquel día...

el primero (y casi último) en el que me maquill(aron)...

me tocó leer en la misa...

parecía que estabas en el congreso de los diputados, me dijeron...

siempre he sido un poco así.... qué le vamos a hacer... me lo creía... claro... todavía me lo creía...

(me sonrío de aquella yo...)

había terminado mi primer año de carrera en Santiago (halaaaaa!) con todo limpio en Junio (la puta ostia, oyes...)

no entendía por qué a todo el mundo aquello de la boda les parecía tan importante... algo a celebrar, agasajar y todo aquel rebumbio... incluso hacer fotos para inmortalizar el momento....

joder!!! que yo estaba en la universidad y había sacado todo limpio en junio, iba a ser ministra minimo... y nadie estaba celebrando nada (aparentemente)

cuánta incoherencia!!!

lo único importante era que me maquillara y me pusiera un traje que costó exactamente 42.000 pesetas de la época (me pareció todo un exceso que no venía a cuento, la verdad)

con el paso de los años... pues supongo que sí... era importante... aunque solo sea porque se me ha quedado fijado en la memoria casi todos los detalles del día...

fue el último día (vaya!) en el que recuerdo que estuviéramos todos juntos...

al año siguiente murió mi abuelo (de casa) y .... ya durante tres o cuatro o cinco... o quizá diez años... fue un no parar... mi familia parecía la segunda parte de "diez negritos" ... ¿quién o qué será el/lo siguiente?

hubo un pequeño gran conflicto.... aunque en realidad en aquel momento no fue tan grande.... lo fue con el paso de los tiempos pero vamos como nadie me hace (hizo) caso pues mira... tampoco fue  para tanto....

por su boda a mi hermana le regalaron un piso, el piso al que hubiéramos ido a vivir si mis abuelos (de casa) no se hubieran emperrado en que no querían mudarse.... ole, ole , ole.... a eso le llamo yo ser lista... a los 22 años mi hermana ya había conseguido lo que yo pensé durante estos 20 años que nunca conseguiría...

y solo por casarse?

incoherente!!!

yo me había sacado una carrera (a la que nadie pareció dar la más minima importancia), salvo para hacerme ver que a mi "me habían pagado la carrera" , así que ya con eso... date por "saldada"...

y han pasado los años... y la vida ha sucedido.... y estoy contenta (aunque no he llegado a ministra), vivo en Madrid (sabía que pasaría pero no tenía ni puta idea de como lo haría.... Madrid... ese lugar...reservado a los privilegiados, a los elegidos, a los niños bien...), qué cosas....

y sí supongo (lo sé) que tenían razón aquellos que decían .... bueno "a ti te han pagado la carrera" .... como si cualquiera cosa que hubiera podido vivir o no vivir, cualquier queja o comparación o argumente entre el trato que yo recibía y el de mis hermano, cayera por su propio peso... con esa frase "a ti te pagaron la carrera"...

quizá sí....

confieso... pasados los años...

lo pensaba el otro día.... cuando el idealista me rebotaba un piso en el edificio al lado del de mi hermana... podría comprármelo... sin mayor esfuerzo... quizá fuera una buena idea.... dar la entrada (minima), alquilarlo, dejar que pasen los años, que se pague solo... o aunque no se pague solo... supongo que la hipoteca no superaría ni los 200 euros... quizá ni siquiera los 100... tener eso ahí (como he pensado tantas veces) por si todo va espantosamente mal... la salida de emergencia.... un refugio.... una retirada digna....

volver a casa... y decirles a mis padres (en realidad a mi padre) .... búscame un apartamento (si es que eso existe en la city) por aquí que me lo quiero comprar (ese es el único lenguaje que entienden mis padres, somos así, hechos consumados y palpables, resultados....) , te ocuparías de la intendencia si pasa algo mientras estoy en Madrid?....

me parece una gran idea... que vuelve una y otra vez a mí mente.... (si vuelve una y otra vez será por que quizá....)

inconveniente... eso supondría que ya nunca voy a comprarme piso en Madrid (la carrera para todo no dá, seamos sinceros), meterme en jaleos, de inquilinos, IBIS, y demás historias de "persona adulta", recuperar el vinculo con las raíces, los orígenes (que no digo yo que no fuera una gran idea.... al final... cuando te haces "ancinita" (y yo cuido de la ancianita que seré), supongo que quieres "volver"), yo sé que estaría mejor si consiguiera "curarme" de los que sea que me pasa con esa "maldita" ciudad... con esa parte de mi vida.... que al fin y al cabo.... no debió ser tan "mala"... si produjo esta "estupenda" vida de ahora....

no puedo, no quiero forzarme... siempre lo he pensado, siempre he vuelto a esa "maldita" ciudad... pensando... que "todo estaba perdonado, olvidado, curado", mereció la pena, no podría haber sido de otra manera .... siempre, siempre, siempre.... he vuelto cuando me sentía así.... y he vuelto corriendo, huyendo, buscando cobijo a este Madrid que visto de allí volvía a antojarse como el paraíso soñado (a veces antes de las 24 horas) sabiendo que no, todavía no, era el momento)

llegará ese momento?

yo estoy convencida de que sí.... algo pasará... quizá lo del piso sería solo una excusa digna, nosotros somos mucho de comunicarnos o viajarnos solo para recados....

quizá sería el único motivo? la única justificación? comprarme una casa en la city? cerca de los 40... como motivo, como excusa, como coartada....  en este "doblar" la esquina en el que me siento y me noto....

pues no sé... quizá no fuera muy inteligente, muy maduro, muy adulto.... seguir buscando el beneplácito, la aprobación, la coartada, la justificación, darles un por qué que a su vez justifique... antes los dioses y los humanos mi comportamiento..... "se fue a trabajar a Madrid y ha vuelto para comprarse una casa" , cuantas veces he oído yo esa frase llena de orgullo y admiración (referida a otros) de pequeña.... quizá ya es tarde para retomar la senda del "hacer méritos" .... total, a mí me pagaron la carrera, cualquier mérito... que pueda tener .... es fruto de ese "mérito primigenio"...

en fin... no sé...

ya veré...

pd. releyendo el post... me acordado (vete tú a saber por qué) de la escena de "million dólar baby" cuando la tía vuelve a casa (ya siendo campeona del mundo o no se qué) y le dice su madre que busque un hombre y se case que la gente sabe a qué se dedica.... (madre no hay más que una, por suerte), se me han llenado (un poco) los ojos de lágrimas (otra vez) viendo esa escena.... no, quizá no sea el momento todavía (quizá nunca vaya a llegar....y eso es, también, lo que tenía que pasar, quién sabe?)

1 comentario:

  1. Nunca se sabe.... Si ha llegado el momento, quizá la tierra tire más de lo que aparenta.

    Cuando he leído lo de tu hermana y el piso lo he flipando... Luego me he parado a pensar, mmmm Joder si en mi familia pasa lo mismo, todos mis primos con piso" by the face" todos juntitos en un bloque esos si. Unos 20 pisos a repartir... A mi eso de tan juntitos me agobia.

    Y si me paro a pensar, hasta yo tengo piso, (el otro bloque eso sí...) al menos un porcentaje... Solo tendría que decir que me mudo y lo tendría para mi.... Por ahora creo que me quedo en Madrid.

    ResponderEliminar