Anne Lister, 20th April, 1824

“Writing my journal always does me good - now that I have done it, I have got it off my mind - my troubles seem gone - buried in the paper....”

viernes, 6 de septiembre de 2013

Estrategias...

Me paso las horas muertas (el exceso de ellas) pensando, buscando, sintiendo, estudiando una estrategia de inversión que me haga sentir bien, cómoda, a gusto conmigo misma... es importante, dicen los gurus de la bolsa que cada uno evalúe qué estrategia le viene bien... es casi filosofía... tienes que estudiarte, conocerte, observarte... qué me viene bien...

hay (o se inventan) toda una filosofía, una forma de vivir y entender la vida detrás de esos números... no se trata solo de dinero, de hecho, creo que de lo único que no se trata es de dinero... el dinero se va y viene... un día puedes ganar mucho (humo) y al siguiente no tienes nada... creo que la gente que se mete ahí es precisamente la gente que desprecia el dinero... que no le da valor... lo contrario sería una comportamiento psicópatico (creo que esta no era la palabra que quería usar)... es un juego, el monopoly... solo eso.. jugar, apostar solo por el placer del juego... la insoportable levedad del ser, el efecto mariposa llevado a su máxima expresión... Obama dice "siria" y yo pierdo decenas de euros ... draghi dice "keep calm" y yo gano decenas de euros, automáticamente, ipsofactamente...

así sin más... eso sí... los ataques de pánico duran... un cuarto de hora... igual que las alegrías... hasta el siguiente efecto mariposa... hasta el siguiente giro de la fortuna...

es loco, un mundo loco... en el que lo importante es tener clara la estrategia ...

ahora,... estoy buscando mi estrategia... nadie te la puede contar, nadie te puede decir... tienes que encontrarla... verla, sentirla, apostar por ella y eso sí, confiar en ella hasta el final independientemente de los resultados a corto, de las caídas y las subidas... confiar simplemente confiar... para que la bolsa ocupe pero no preocupe... para poder decir con aire despreocupado... ya subirá...

lo único que no puedes hacer es cambiar de estrategia cada cinco minutos... no, eso no, esa es la peor estrategia , la única que todo el mundo puede recomendarte que no sigas...

si no sabes qué estrategia te viene bien... párate y observa... "nadie se ha arruinado por tener demasiada liquidez"

ahora estoy en esa fase... no sé si ampliar mi cartera (con valores distintos), incrementar los que ya tengo, apostar por valores que estén bajando (confiando en que subirán) o apostar por valroes que estén subiendo...

esto último ya lo hice... compré en una segunda remesa acciones de una de las empresas que iba disparada.... justo fue comprar y empezar a bajar al minuto siguiente.............. mierdddddddaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!. Ahora vuelve a subir...

como dice una frase de Soros que circula por las redes "no es importante acertar o equivocarse siempre... lo importante es cuanto ganas cuando aciertas y cuanto pierdes cuando te equivocas"

ya digo, ahí detrás hay toda una filosofía de vida...

hay días buenos, días malos, días en los que parece el fin del mundo y días en los que pasa algo... a media mañana y sale de nuevo el arcoíris... la bipolaridad llevada al extremo... la vida...

la verdad es que si algún día se acaba esta transición (que supongo que sí), una de las mayores satisfacciones será esto de la bolsa... me lo quedo pa mí pa siempre... la verdad es que esto es como todo... cuando "descubres" algo que te gusta, que te apasiona, que te llena... piensas... miras atrás y no puede evitar pensar... si es que yo esto ya lo sabía, las señales lo decían, siempre es algo que he tenido ahí pendiente de mirar... algo que siempre me atrajo pero... que nunca me había parado... vetetúasaberporqué (el maestro llega cuando el alumno está preparado).

Llevo toda la vida pensando que hacer con mis ahorrillos... que yo siempre pensaba y decía,... es que yo sé, soy totalmente consciente de que no lo estoy gestionando bien,... ¡¡¡y soy economista!!! por dios!!! es tan lamentableeeeeeeeeee!!!!

pero es que no veo forma... ¿comprarme una casa? ¿con hipoteca? .... bufffff.... incluso ahora sigo pensando (incluso más) que una hipoteca es el producto con más riesgo que he visto en mi vida... como voy a ponerme delante de un notario y decirle... durante el resto de mi vida seré capaz de generar (y ahorrar) X cantidad de dinero.... pues no, no lo sé, ni de coña... yo qué sé... qué pasará mañana...

en la bolsa... pues como mucho pierdes ... lo que has puesto... dinero que ya tienes ¨(al menos al nivel que yo me muevo)

me he gastado un montón de dinero en formación (masteres, inglés...), cada vez que tenía "excedente" de dinero... para invertir... ¿en qué me lo gasto?... en qué lo invierto?... pues en ese papelito... que pone "curriculum vitae" en el encabezamiento... yo solo tengo eso... es lo único que me puedo permitir...

ahora... creo que ya nunca más voy a gastarme dinero en formación (que no tenga relación con la bolsa)

incluso la formación en bolsa... buf, pues es que no sé... yo me elegí seis valores sin tener ni idea... de ratios ni nada... simplemente... entré en la página del mundo ... miré que valores habían tenido rendimientos positivos durante los tres últimos años, y el último año... todo verde... desde hace tres años... me salieron seis... y compré de esos... cada día alguno de mis valores (o varios, incluso alguna vez todos) salen en los cajetines de "los que más suben" y nunca salen en los "qué mas bajan"...

amos... las cuentas de la abuela...

ahora que creo saber un poco más... seguramente no haría esa operación.... compraría valores que hubieran bajado mucho porque se supone que están "infravalorados"... y algún día subirán...

en fin... supongo que estoy teniendo la suerte del novato... voy dando palos de ciego, anárquicamente, leyendo aquí y allá, componiendo mi puzzle, enlazando cosa que leo y recuerdo, sin método, el caos, la anarquía... yo soy así... algún día haré el curso de bolsa y todo tendrá sentido... todo encajará por sí solo ... pero ,ahora, mientras tanto, prefiero encontrar mi camino, aunque vaya a estar super equivocado... (si se tratará solo de sacar rentabilidad le daría todo mi dinero al tío de la castella y santas pascuas... pero... no, no se trata de eso... no es mi manera)

creo que esto de la bolsa va a ser algo importante en mi vida, es un camino por el que me interesa seguir caminando, viendo, entendiendo, pensando, descubriendo ... lo sé , lo sé ... independientemente de a dónde me vaya a llevar... es el siguiente paso natural... simplemente , lo sé...

2 comentarios:

  1. Ni se te ocurra gastarte un duro en formación para bolsa. Solo si vas a trabajar en ella y ni así porque te la da la empresa. La bolsa funciona por expectativas. Los fondos de inversión se valoran al día. Los gestores de los fondos cobran una mierda y por supuesto no son los propietarios del dinero. Lo único que les importa a los gestores es el ranking, no si gana o pierde dinero si no en que puesto estoy porque de ello depende su trabajo. El ranking depende del primero que acierta la tendencia no de la empresa (eso puede hacer que una empresa varíe su valor un 10% de un día a otro, algo totalmente irreal) a negociar. Y si lo que se acierta es que va a bajar pierden todos pero un fondo habrá perdido menos y ese será el reydelmambo. Por eso es importante la interpretación de lo que pasa: La lógica dice que si baja el tipo de interés a las empresas les va mejor y debería subir. Los gestores opinan que si baja el tipo de interés es que hay problemas y la bolsa baja.

    Todo lo que te digan en un curso no sirve.
    Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanjo cada año lo tengo más claro , eres la mujer de mi vida!!!

      Si hago un curso no sería con intención de "aprender a invertir", he leído bastante como saber que nadie puede predecir el futuro y que si preguntas por un valor, la mitad dicen comprar y la otra mitad vender... En Twitter "mis chicos" hacen bastantes bromas sobre el tema...

      El curso sería para "encontrarme" con gente con las mismas inquietudes e intereses, fijar conceptos , entender la "jerga" ... Y descartar el 90% de lo que me cuenten (neuronas zurdas)

      Eliminar