Anne Lister, 20th April, 1824

“Writing my journal always does me good - now that I have done it, I have got it off my mind - my troubles seem gone - buried in the paper....”

domingo, 23 de abril de 2017

La felicidad...

Dice un ingeniero de Google que la felicidad es mayor o igual a la diferencia entre lo que recibes y lo que crees que deberías recibir. 

Estoy de acuerdo. 

Las veces que he creido ser feliz fueron/son esos momentos en que la vida/suerte/karma whatever me ha dado más de lo creía que debía recibir, más de lo que nunca creí fuera a recibir/tener/vivir. ( sobretodo teniendo en cuenta el esfuerzo invertido o la percepción del esfuerzo invertido) 

Los momentos felices fueron esos...  sentir que solo había metido una moneda en una máquina tragaperras y hacer saltar la banca. Así sin más. Sin hacer nada. Un golpe de suerte... caído del cielo. Un regalo de los dioses... ostras! 

Esa sensación: no me lo merezco. 

Las veces que he creido ser infeliz han sido esas en las que creí ser injustamente tratada... esas en las que a pesar de todo o precisamente por promediar a la baja como un ludopata que sigue jugando porque ya ha perdido demasiado, que sigue jugando/ apostando a pesar de que cada nueva inversión no hace más que incrementar las pérdidas, hasta que el equilibrio de la ecuación es imposible. Uno de los términos tiende a infinito, el otro lado a cero o menos infinito. Nunca he sabido retirarme a tiempo, en ciertas parcelas de mi vida. Las que más feliz e infeliz me han hecho. Claro. 

Esa sensación: no me lo merezco. 

Al final, visto así, ser feliz es solo una cuestión de azar (cuestión de probabilidades me dijo alguien un día, quizá tenía razón). 

Tenemos poco que ver, en realidad, en el resultado que obtenemos.

 Cuantas veces crees hacerlo todo bien y sale todo mal, recibes ... lo que recibes... y/o viceversa. 

No puedes hacer casi nada para que se produzca uno u otro resultado. 

De poder modificar algo, sería el lado de las expectativas. Se puede? No lo sé. Quizá solo algunas personas pueden. Otras no lo necesitan, nacen con las expectativas "ajustadas" por defecto ( si, por defecto, que inteligente juego de palabras) 

Si, supongo que el ingeniero de Google tiene razón. Las personas más felices son aquellas que tienen las expectativas justas. Yo siempre digo que mis siete primas ( o las que sean) son inmensamente felices. Con sus vacas, sus días de "feira", con sus maridos, hijos , conviviendo en la misma casa con todas las generaciones propias o del marido. Repitiendo año tras año todos y cada uno de los rituales que prometimos no repetir. 

Si, ahora lo sé. Cientifica y empíricamente demostrado lo que antes sólo era una intuición, una percepción por extraña que pudiera parecer. Como pueden ser tan absolutamente felices? Pues lo son porque esa simple ecuación de Google lo demuestra. Ellas son mi patrón oro de la felicidad. No los saben. Y no les importa. Pero lo cierto es que lo son. Siempre lo han sido. 

Ya ves, al hombre le ha hecho falta un doctorado para descubrir algo que mis ancestros saben desde siempre. 

Ole esos genes! 

Y yo? Y la mía (mi felicidad? 

Pues eso... que vete tú a saber por qué la niña se cree que tiene derecho a que la vida le dé casi todo. (Sea lo que sea ese casi todo. Lo quiero pa mi pa siempre) 

Será porque me electrocuté a los cuatros años y crecí escuchando a mi abuela decir que era una especie de niña-milagro. (O algo así) 

Quién sabe? 

Quizá sea porque a veces, ya digo, sí se han cumplido, y hasta se me han desbordado...en plan... ostras , ostras, ostras! 

 (por un medio rato, tampoco os vayáis a pensar eh) 

El caso es que ya estoy estropeada... tengo las expectativas y el algoritmo que está como pa verlo...me sale a devolver sí o sí. Pase lo que me pase me sale a devolver (desde hace demasiado tiempo,coño, que tengo pendientes de compensar pérdidas de años anteriores) 

Y ahora que? 

las expectativas ni se crean ni se destruyen simplemente se transforman, (al alza, oyes).

Esto de la felicidad es como el juego del todo o nada. 

Una no puede ser un poco feliz ... una no puede ser feliz consiguiendo el 50% de lo que cree que merece. No, es todo o nada. Dos más dos no son cuatro a veces. O son o no son.

Joer, el tío es un puto genio! 

Lo ha encontrado! La puta fórmula de la felicidad... 

Ostras! 

Y ahora que? Que hacemos con esto? Es una buena noticia o una putada? 

Confiamos en que ahí a la vuelta de la esquina está envuelto con un lacito todo lo que creo que "la vida" me debe? 

A ver qué las expectativas de algún sitio habrán salido , digo yo . 

Con lo lógica, matemática y cuadriculada que dicen que soy. Con la poca imaginación que dicen que tengo...

Por lógica, mis expectativas tienen que materializarse, la ecuación se resolverá, antes o después.

Si.

Ya queda menos. 

El ingeniero de Google lo dice. 

Pd. Estoy haciendo listas mentales de cosas que me hacen feliz y cosas que me hicieron infeliz y la regla se cumple siempre. Acojonante! 

Pongo ejemplos:  la vida por compartimentos estancos es más fácil de gestionar. Por departamentos es fácil creerse relativamente feliz en área acotadas. Lástima tener esta visión panoramica que me obliga a comprobar que a pesar de los saldos positivos , los negativos hace que el global salga a devolver. 

Claro...

- Por eso me hace tan feliz pensar en mi vida madrileña... aunque en realidad sea una vida bastante básica. Nunca pensé de verdad que me "tocaría" vivir en Madrid con esta naturalidad y desahogo. 

- por eso me hace tan feliz La Bolsa... el simple conocimiento del mecanismo. Del
Juego. Que siempre pensé reservado a "los ricos". 

- por eso me hace tan feliz... un montón de pequeñas cosas absurdas ... ni yo misma confiaba ( parece ser) 

- por eso me hicieron tan infeliz... determinadas cosas ( hablo en pasado)

- por eso me hace tan feliz pensar que podría tener mi vida resuelta en la city sin problemas pero decido seguir intentándolo aquí. Me hace feliz mirar mi vida en la city como si estuviera sucediendo en un universo paralelo. Comprobar que hoy podría tener lo que nunca pensé que podría alcanzar ( ni siquiera allí) 

Si, un puto genio el tío. 

(Y mis primas) 

( y los genes)

Si, visto así parece hasta fácil de conseguir. 

A ver si no se me olvida al dar a publicar ( as usual) 


3 comentarios:

  1. Conduciendo camino al trabajo en una emisora de radio han comentado lo del ingeniero de google y me ha venido a la mente este post...ciertam viene a decir q el nivel de felicidad es proporcional ql nivel de espectativas q cada persona tiene..hay q joderse..habra necesitado un.master para averiguar eso...pues claro...solo tienes q saber q nivel de exigencias le pones a tu vida...yo como soy una incorformista total...lo quiero todo...aun sin merecermelo...y quiere algun dia tener ese lazo rojo..y q al desatarlo...este repletito de todo lo q deseo...pero como soy asi de "gil" ...pues luego querre otro lazo..y asi..
    Ufff...q toca q me llamen pa pasar la.itv al.coche....yo si que necesito una ITV integral..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, parece ser que no hizo un master... se le murió un hijo...
      de todas formas, es tan simple y tan sencillo que hay que ser muy inteligente para sacarle la ecuación... y que sea tan acertada. Yo no lo había hecho. Es tan simple que parece sorprendente pero... no me había dado cuenta...

      cuantos más momentos felices/infelices enfoco desde esa perspectiva más cuenta me doy...

      es eso!!!

      coño!!!

      es eso!!!

      solo eso!!!

      eureka!!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar