Anne Lister, 20th April, 1824

“Writing my journal always does me good - now that I have done it, I have got it off my mind - my troubles seem gone - buried in the paper....”

domingo, 3 de enero de 2016

Es posible?

Leo a Rosa Montero... contando que en sus sesenta se da cuenta de lo rápido que se le ha pasado la vida, de las cosas de las que se arrepiente... basicamente, supongo, se arrepiente de lo que nos arrepentimos los que hemos sido demasiado precavidos, previsores.... es que estuve tan preocupada casi ansiosa por todas las cosas que podían salir mal, por todas las cosas malas que podían pasar, por las veces que pensé no estar a la altura en algún trabajo... (cito de memoria)

y eso que ella ha llegado a ser Rosa Montero....

me pregunto... si los que no se han preocupado en exceso se arrepienten de no haberse preocupado...

yo siempre digo que no volvería atrás... si miro atrás.... veo, eso, preocupación casi angustia (sobretodo cuando era más "pequeña" y todo parecia ser el findelmundo.... casi desde que en algún curso que no recuerdo nos enseñaron a dividir por dos cifras), desde ese momento.... la preocupación por no ir a ser capaz....

después , mucho después, ya conseguidos unos minimos (la carrera, el primer master, los primeros años de experiencia) ya la seguridad (no sé si falsa pero bueno... si lo era , era falsa ante mí misma), al final siempre "cuela", al final... todos son un poco estafadores..... yo (paradojicamente) transmito seguridad (incluso cuando no tengo ni idea... paradojicamente ... después si compruebo lo que he dicho a voleo... resulta que "acerté", supongo que al final... hay una cierta lógica interior o música que subyace y que acabas por pillar ... con el paso de los años, con el paso de las personas, con el paso de las experiencias, los supuestos prácticos y teóricos...

decía alguien en alguna pelicula que a los cuarenta ya te has cruzado con todos los tipos de personas...

será eso....

leía por ahí también, hoy, a una americana (que no conozco) sus consejos para su "yo" de los 40, visto desde los 50.... dice lo mismo... no te preocupes, no pierdas el tiempo con no lo pierde contigo, ten amigos pero solo esos que sabes que guardan tu espalda incluso aunque no los veas, no te preocupes, no te preocupes, no pierdas el tiempo con cosas que no lo merecen..... aprende a decir no (educadamente), it´s OK repite en todo el artículo....  también dice que los 40 fueron su etapa de mayor crecimiento personal (supongo que es por que es la ultima etapa, sesgo vital)

hablaba yo el otro día con alguien y le decía también eso.... que llegados los 40 (en mi caso), los 50 (en el suyo), tienes la perspectiva y es momento de pensar que sí mereció la pena, que no mereció la pena....

en mi caso.... merecieron más la pena los Noes  (quizá porque con el tiempo se conviertieron en sies) que los Síes (quizá porque con el tiempo se convirtieron en noes)....

es dificil acertar (todo un arte, practicamente imposible, leído lo leído) con esas cosas que .... merecen la pena....

la de los 50 (la americana) también dice que al final todo pasa por algo....

ahora que lo escribo.... quizá no es muy coherente.... dice que no perder el tiempo (con mierdas) pero después dice que lo que parecía que no iba a ninguna parte pues mira... con el tiempo... tuvo su sentido....

no hay manera de acertar....

si te preocupas que te preocupas, si no te preocupas que no te preocupas....
si vas que vas y para qué ir... si no vas que no vas... y por que no fuiste....
si le das a delete-next a la primera, quizá te quedas con la duda.....
quizá sea mejor quedarse con la duda... que comprobar la veracidad de las intuiciones....
quizá aprovechar lo aprendido.... es cargarse y cargar con una mochila a alguien que no tiene ninguna culpa.... prejuzgar.... solo porque una vez llegó tarde (y la última vez que alguien llegó tarde.... fue un claro sintoma... de todo lo que vino después.... ese tipo de "tics" absurdos que desencadenan una tormenta que solo es explicable por la mochila que para algo ¿debería? servir, ya puestos....

en fin....

un lío padre.... amos....

ayer también leía un estudio que han hecho los americanos durante 70 años (cágate lorito), hicieron entrevistas a personas en sus 20´s , cogieron dos grupos  de hombres (masculino, ese fue un fallo, creo) , uno de los grupos de un barrio muy rico, otro de un barrio muy pobre (el estudio empezó justo antes de la segunda guerra mundial) , a lo largo de los años fueron haciendo entrevistas y pruebas medicas cada dos años para ver como les iba la vida....  a la peña le pasó de todo... desde los que se hicieron megamillonarios hasta lo que se arruinaron, desde los que se divorciaron, tuvieron enfermedades, tuvieron hijos, fueron a la uni o no.... etc.... cientos de vidas estudiadas a lo largo de los años para descubrir el secreto de la felicidad....

al principio del estudio les preguntaron por su objetivos en la vida... el 80% quería llegar a ser rico , el 50% ser famoso ....

al finalizar el estudio descubrieron que los que tenían mejor salud... eran lo que habían vivido en una relación de pareja sana (el santo grial) independienteme de que hubieran llegado a ser rico y/o famosos....

a estas alturas de la vida ya os digo yo que lo de ser rico o famoso es más facil (al menos para mi) que lo de tener una relación de pareja sana ..... (a alguien más le pasa?, confesad!!!)

en estas cosas pienso... mientras me siento bien (aunque un poco preocupada por este "bienestar" absurdo e irracional....), debería estar preocupandome por algo???? me preocupa no preocuparme???

conformarme.... con esta "felicidad" absurda.... que produce hacer el pedido mensual al superonline... como quién hace la carta a los reyes magos.... tener esa sensación de que todo está bien simplemente porque la intendencia está resuelta.... ahora toca poner una lavadora, recoger la casa, leer algun que otro articulo a través de twitter (me gusta twitter porque vomita automaticamente todos esos articulos que ni el mejor de los agregadores me serviría.... en bandeja, supongo que para la gente normal, salir de compras debe ser como para mi leer articulos en twitter.... ahora lo entiendo!!!)

apostillo, por si había alguna duda en el aire.... que yo estoy (inexplicablmente, tambien te lo digo) satisfecha con lo vivido.... (falta de autocritica quizá)..... aunque... creo que debería tomar nota de algunas lecciones aprendidas....

sí, alguna, pero cuales?

si ni siquiera rosa montero, los del estudio americano, la señora americana que da recetas a la buena de dios (sin que sepa yo quién es pero si su articulo ha llegado a mí pues será que es alguien), o alguna otra cincuenteañera que me tropiezo por las blogosferas y la vida real....

han aprendido....

seré yo capaz?

francamente, lo dudo...  lo dudo mucho....

Pd. Quizá la felicidad ( mejor llamémoslo, bienestar) radica en que tengo mi destino en mis manos. Quizá no sabría vivir pensando que las acciones de una tercera pueden hacer saltar mi vida por los aires. Si, supongo que es un temor que no me dejaría vivir/ disfrutar del todo. Si, lo de la Relación de pareja (sana) va a estar chungo, ya te lo digo yo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario