Anne Lister, 20th April, 1824

“Writing my journal always does me good - now that I have done it, I have got it off my mind - my troubles seem gone - buried in the paper....”

domingo, 20 de septiembre de 2015

Pasa (casi) siempre...

Los ves, ves esa foto, estupendos, con sus sonrisas perfectas, su ropa de marca, su estilo informal, su sonrisa (uy, esto ya lo había dicho), esas sonrisas, ese lenguaje corporal que dice (quiere decir y transmitir) , somos unos triunfadores....

lees su curriculums, los que figuran en la web, los que relatan los artículos sobre ellos.... llenos de referencias de los united states, llenos de escuelas de negocios mega-caras, llenos de nombres y referencias que suenan a high level, of course...

no consigues no creértelos... a pesar de que pasa casi siempre...

de hecho, haces memoria y nunca no ha ocurrido... nunca te los has creído y era verdad... pero te los crees ,vaya... nunca has conseguido descontarlo, no llevarte la sorpresa... nunca....

haces memoria,... has conocido a varios como ellos.... en los diferentes despachos, incluso en aquel primer trabajo en el que conociste por primera vez a "la gente" de verdad....

allí, después de tres años o incluso antes.... los veías entrar por la puerta y lo sabías.... compren lo que compren será financiado... compren lo que compren.... habrá problemas con la financiera, les pidas la documentación que les pidas... será pa echarse a llorar....

bingo, era siempre así.... salían por la puerta y lo comentabamos.... ya verás estos.... acabar de cubrir el formulario, enviar el fax.... un par de horas... y la llamada del comercial del banco.... preguntando... ¿qué pinta tienen?... nos salta riesgo....

matemático....

solíamos contestar... que no creíamos que fuera a haber problema....  que habían aparcado el bmw en la puerta, que el piso estaba en una buena zona, something like that..... solía colar...

en los despachos fue diferente.... saludabas a alguien en la entrada, qué buena impresión ... y al rato lo tenías en pelotas en tu despacho.... pues vaya.... otra vez he picado...

siempre pico... durante los diez primeros minutos....

supongo que en el fondo, de ahí viene mi adversión a los "empresarios triunfadores" .... creo que no he conocido a ninguno en mi vida que fuera realmente triunfador....

los realmente triunfadores siempre eran personas a las que ni saludabas en la entrada (como imaginar que ese era tu cliente?), esos que también te hacían exclamar.... vaya.... pero en un sentido diametralmente opuesto...

en el último despacho, incluso subí en el ascensor con un megamillonario de esos de avión privado (lo supimos después cuando mi jefe le preguntó qué tal el viaje, y él contestó que bien, que les habían dado pista para aterrizar pronto en barajas, poco tráfico a esas horas,  ya sabes si hay mucho tráfico les dan prioridad a los "aviones comerciales",  lo comentó con total naturalidad, como si todos supieramos, sí), vestía polo, chanclas, pantalones cortos de bolsillos.... en el ascensor pensé que era un mensajero.... después... las llamadas desde su banco en la Gran Manzana (New york, si, New York) se sucedieron.... durante unos días hasta conseguir "cerrar" la operación...

ups!

qué ojo, hija mía, qué ojo....

lo sabes... ocurre siempre...

mi jefa allí lo comentó... claro, es que él no tiene que "aparentar", le da todo igual....

una mujer sabia, sí , señora....

ella, su marido, todo el despacho era apariencia pura.... ellos sí necesitaban aparentar (todavía)...

creo que ella soñaba con ese momento... en el que ya no fuera necesario....

quizá sea eso lo que conquista, la apariencia, la primera impresión, que ahí se te queda y vuelve una y otra vez .... aunque sepas que en cuanto rasques un poco...  una y otra vez pasa (casi) siempre lo mismo....

Esta vez, al ver la foto, decido escarbar.... saber, es un juego, como una novela de Agatha Christie, o un capitulo de Se ha escrito un crimen... buscar las pistas, saber la verdad.... qué cuentan y qué no cuentan....

hablan de inversores, de visitas, de ventas, de compras, de empleados, de planes de expansión....

todas las cifras mareantes....  of course, claro, son triunfadores.... el sueño americano, alguien con una idea que por supuesto ha visto en su estancia en los united states (viajar es lo que tiene),  un par de amigos (triunfadores, claro también, lo tipico), deciden montar una empresa, y tres años después.... bingo! mega millonarios (los tres), no lo dicen (seamos honestos), no dice que sean megamillonarios, solo se "sobreentiende", que lo son o les faltan cinco minutos para serlo... ya ves, una idea loca traída de los united states, un par de amigos .... y en expansión exponencial.... cada vez que respiran...

un cuento de hadas.... con final ¿feliz?

decido dejarme llevar por mi curiosidad.... será verdad?, voy a ver las cuentas.... me las bajo....

no hay ninguna mentira en toda la info que he leído, en las entrevistas, en las noticias....

solo omiten .... algún dato....

ahí está.... tres años triplicando pérdidas, cifras mareantes (una vez más), cada año más pérdidas que el año anterior, se han fundido cada una de las inversiones que han ido recibiendo.... poco endeudamiento bancario, todo fondos propios (claro, los ratios salen niquelados), pasta en el banco (a final de año no tienen ni la mitad de la penúltima ronda de inversión que recibieron en junio), un montón de existencias.... sin vender.... recuerdo que uno de sus items es que generan muchas compras y ventas.... buah, me gustaría ver ese almacen.... debe ser para llorar... incluso yo me planteo "venderles" algo, por probar.... ¿comprarles? ni de coña!!! Antes muerta!!!.

Las cifras empiezan a encajar... la historia empieza a encajar....

la noticia que me trajo aquí fue una foto con un titular "acojonante" sobre la última inversión que han recibido.... nuevo "maquillaje" a los ratios del balance.... cada vez que realizan una operación de compra/venta de su producto (de esas que tanto publicitan) pierden pasta, y hacen miles y cada día más, acojonante.... su (casi) unica fuente de ingresos es la inversión periódica de los business angels...

echas un vistazo.... a las partidas de gasto.... publicidad es la que más destaca (aunque yo no los conocía, no soy publico objetivo, supongo), después coste de personal....

revisas los sueldos del consejo de administración (supones que estos tres chicos forman parte de él).... no salen ni a ser mileuristas.... quizá (seguro) su sueldo está dentro de la partida de salarios (o quizá en esa que dice "otros servicios" , quizá, dado lo abultado de la cifra)...  haces cuentas, divides entre el número de empleados.... y no te sale ni que sean mileuristas (nuevamente).... el gasto en seguridad social es acojonante comparado con el volumen de ventas  (ya solo esa partida se lleva el 20% de la facturación)

las noticias dicen que la nueva ronda de financiación servirá para financiar la expansión.... por europa... hasta el infnito y más allá....

acojonante!!!!

pero si esa cifra "estratosferica" no les da pulmón ni para financiar un año de "vida" (a ese ritmo de gasto).... de lo que ya tienen...  como para expandirse más... (dios santo, cielo bendito!! qué alguien los pare!!!!!)

intento buscar una explicación....

es una empresa diseñada solo para "cazar" business angels???? ronda de financiación tras ronda de financiación, patada a seguir, hacer la bola cada vez más grande.... huida hacia delante?

su negocio es generar clicks, tráfico, tasas de conversión, operaciones, base de datos, "maquillar" ratios de liquidez, solvencia que no de rentabilidad.... y no generar beneficios en cada operación????

será que los business angels solo "miran" eso.... y se convencen de que la rentabilidad llegará... solo necesitan una nueva inyección de capital ...

supongo.... que esa es la filosofía....

será eso lo que enseñan en los united states, en las empresas de negocios megacaras, en las multinacionales que figuran en su brillantes (sí, brillantes) currículums ....

supongo, no hay otra explicación posible....

leo los nombres de al menos uno de los business angels y no es un cualquiera.... es un tío listo, su empresa sí tiene beneficios (reales), todo lo que he leído de él es de un sentido común y saber hacer acojonante... qué hace aquí metido???? debería ver que esta empresa es un "sacacuartos".... pensará que puede hacerla rentable "racionalizando" un poco (solo un poco, dios santo!!!) las cifras....

les seguiré la pista.... a ver qué es de ellos, quizá tengan razón y soy yo la que se equivoca, quizá el nuevo business angel les haga entrar en razón y "ver" que cada click les hace perder pasta....

Veremos.... qué es de ellos....

2 comentarios:

  1. Aunque yo no tengo ni la menor idea de inversiones, bolsa o business angels.... Si que me recuerda esa pose general de somos lo mas...el aparentar,a cuando haces una entrevista en una empresa de esas medias, que de inicio no conoces, que en linkedin aparecen, pero todo lo que encuentras son "socios". Que te prometen el oro y el moro, una progresión profesional, beneficios sociales y mucho dinero ( si aguantas el tirón inicial, claro) pero que tu no terminas de creertelo..... Mismo perro con distinto collar?

    Prefiero pasar de ese postureo, no suele aportar nada. Pero tu cuéntanos... lo mismo la suerte esta de parte de esos "sacacuartos"...

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  2. Qué tema jeje. Pero pensándolo… no se si estoy del todo de acuerdo con tu jefa. No les da todo igual, simplemente una de las prerrogativas de los machos con pasta es que pueden pasar de su aspecto físico, lo que no significa que no vayan exhalando estatus por cada uno de sus poros, que por supuesto que lo hacen: conducen cochazos, pueden tener choferes, guardaspaldas, secretarios personales, la gente que va con ellos les trata con especial deferencia, las mujeres que les rodean, sobre todo sus mujeres o novias, SÍ expresan estatus en su apariencia (joyas, ropas megacaras, su estilo mega femme/pija,…), conversan con absoluta normalidad sobre actividades y aficiones al alcance de solo una elite, viven en lugares exclusivos, etcétera.

    El tipo aquel te parecería un mensajero, pero es solo porque el equívoco no tiene mayor importancia. No le cerraste ninguna puerta en las narices ni le escupiste con desprecio. Así suele ser, él no nota que les has confundido con un mensajero. Y, por lo demás, el equívoco no dura apenas nada, la gente cae enseguida en la cuenta de que esta ante “un pez gordo” y pasa a tratarle con la deferencia que se les reserva. Quizás no se den ni cuenta de esto pero ten por seguro que si fueran por la vida siendo tratados como mensajeros no vestirían así. A lo sumo te contaran un par de anécdotas, puntuales, excepcionales en sus vidas, del tipo: durante 5 minutos fueron tratados como mensajeros y alguien no quiso dejarles entrar, ellos no hicieron ni caso y pasaron igualmente, (y entonces alguien se ocupó de echar la bronca a quienes no quisieron dejarles entrar).


    Las mujeres de clases acomodadas no disfrutan de igual prerrogativa. Por un lado porque muchas veces ellas son “esposas de” o “novias de” (incluso cuando tienen dinero propio) y una de las funciones de las parejas de estos tipos es poner de manifiesto su poderío y estatus social, así que a ellas les toca dedicar a su apariencia todo el tiempo y esfuerzos que ellos no hacen. Por otra porque es que son mujeres y la obligación primera de toda mujer (que quiera ser valorada en cualquier ámbito de la vida) es lucir hermosa. Y dado que ellas tienen pasta para comprarse ropa cara, cremas caras, operarse, etcétera, y a veces también tiempo (y si no lo tienen lo sacan de bajo las piedras) para andar comprando ropa, probándosela, echándose crema, haciendo tratamientos de belleza, etcétera, se sienten impelidas a hacerlo. Porque por mucha pasta que tenga a ella la van a juzgar por, sobre todas las cosas, su aspecto. Si se quiere despreocupar de él puede hacerlo, claro está, pero a las mujeres se nos cobra un precio si nos negamos a lucir hermosas. Y no suele ser un precio bajo. Por eso será difícil que una empresaria exitosa se presente en tu despacho en bermudas con bolsillos.

    Aquí, pasando el rato en el trabajo con estos temas..

    L.

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