Anne Lister, 20th April, 1824

“Writing my journal always does me good - now that I have done it, I have got it off my mind - my troubles seem gone - buried in the paper....”

martes, 1 de enero de 2008

Empezamos?

Se me ha metido en la cabeza aquello de jefear y tal…no es un capricho de niña pequeña (o tal vez sí) es, creo, producto de la experiencia, de la lógica, de la razón, creo que es la única manera posible, al menos para mí, de seguir….avanzando…

Últimamente, esa es una discusión “reiterativa” (¿sé dice así?) con todo aquel con el que me encuentro, soy monotemática ya lo sabemos, no he conseguido encontrar a nadie que quiera ser jefe…todo el mundo dice…uy, que va, quita, quita, yo estoy bien tal y como estoy…

¿no quieren tener el control?

No lo entiendo.

Después de hablar con toda esta peña…resulta que me compro el librito (todo está en los libros, jeje) de Punxet…que cuenta un bonito experimento con ratas, resulta que a las ratitas se las mete en una especie de campo de concentración en la que son sometidas a descargas eléctricas aleatorias “inofensivas” fisicamente pero que acaba por destrozarles el sistema nervioso y provocarles un nivel de estrés que tarde o temprano acaba por matarlas….

Lo bueno, está en que si le dan a una de las ratas una palanca con la que puede provocar las descargas a sus compañeras (en el libro no queda claro si la “rata-jefe” también sufre esas descargas)…esta “rata-jefe” sobrevive durante mucho más tiempo que sus compañeras “ratas-pringaillas”….

Decía Punxet en el libro que por eso recomendaba siempre a sus alumnos que tuvieran el trabajo que tuvieran, independientemente del nivel económico, siempre se asegurasen de tener “la palanca del control”, ese es un magnifico remedio anti-estrés y el mejor anti-depresivo que existe.

Y eso es algo que yo siempre he pensado....como un objetivo a largo plazo y que ahora…se me hace casi imprescindible…

Ejemplos…los tengo a pares…en mi antiguo trabajo…yo era feliz cuando organizaba mi trabajo, cuando algún compi acudía a mí para resolverle alguna duda (sip, soy esa tía que dejaba los apuntes, hacia los trabajos,….es mi karma, y a pesar de todo me gusta, aunque sepa que solo me “quieren” para usarme en ese sentido…no pasa nada….lo sé y no me importa…me gusta ser la chica lista apaga-fuegos)…, incluso cuando detectaba algún error en algún trabajo que yo coordinaba y le decía a la de turno, mira…creo que tenemos que mirar esto, antes de que lo vea “rata-jefe”…., me sentía bien, el caso es que en esas situaciones yo tenía el control, solo tenía que dejar que mis neuronas….trabajasen solas hasta encontrar la solución, siempre lo han hecho…confío en ellas.

La única fuente de estrés que tenía en aquel trabajo me la provocaba cuando sonaba mi teléfono, era mi jefe…haciendo alguna pregunta “casi siempre absurda” , en ese momento yo estaba en sus manos….tenía que explicarle la situación de forma que él entendiese que no debía pulsar el botón del estrés, no sé si me explico…estaba en sus manos…podía parecerle estupendo mi trabajo (como así fue el ultimo año de nuestra relación….)o podía parecerle que los criterios aplicados (yo y los criterios) no eran los adecuados (como así fue al principio, hasta que lo eduqué y le hice entender que tenía respuesta para todo y que nunca encontraría en mi trabajo algo sin un por qué claramente razonado, jeje)….

En mi trabajo actual…me doy cuenta de que eso es lo que ocurre…no tengo el control…, la palanca de control la tiene un tío que ni siquiera me habla, me da un trabajo, yo lo hago “a ciegas” sin saber cómo coño quiere que lo haga, para qué y por qué quiere que lo haga, cuales son las pautas, los por qués, los para qués…como cuando hacíamos un trabajo en el insti, en el cole para un profe con pocas ganas de molestarse en hacer su trabajo….y aguantarnos….podía salir un insuficiente o un sobresaliente…..pero claro, es que ya no estamos en el insti, en el cole...ya no tenemos (al menos yo) edad de jugar a agradar a papá-pitufo.

El otro día, cuando me felicitó el jefazo….volvía (una vez más) a repetirse la situación, una llamada, imprime las notas que quiero verlas, las entrego….y la ruleta vuelve a girar….al final….sobresaliente…..pero ¿por qué?...no existe una causa….simplemente le dio por ahí como podía haber dicho que era una puta mierda….

Y esa situación…de falta de control…es una situación para la cual yo no estoy preparada y no quiero estarlo….yo, a esto, no juego.

Por la tarde mi jefe directo...estuvo “pendiente de mí”, influenciado, seguramente, por el sobresaliente (casi matricula de honor) del jefazo…estuvo, quizá, dándome el parabien….me sentía superincomoda….simplemente porque me sentía como si….me dijera…”tengo la palanca del control pero….me caes bien y no voy a usarla contigo porque has sido una niña-buena”

Al final, acabé diciéndole…en un momento de intimidad que tuvimos…mira, es que yo no he venido aquí a esto, en la entrevista me contaron otra cosa y…no sé…quizá…los dos estamos perdiendo el tiempo (con otras palabras), él me pidió paciencia…en plan…dentro de unos meses….cuando tengamos el cambio consolidado….tendrás trabajo…serás un pitufo más….como los otros…¿no estás contenta?...

Ahí acabé de convencerme….aquí no tendré lo que quiero…yo no quiero trabajo…yo quiero (necesito) la palanca de control….

No dejo de recordarme una y otra vez…la entrevista con la psicóloga aquella de hace…no sé….¿cuatro meses, quizá?....aquello de que yo necesitaba…organizar, dirigir….y que si me cambiaba a un trabajo similar al que estaba haciendo …acabaría teniendo el mismo problema una y otra vez….(¡¡joder, qué buena era¡¡ Se lo dije en su momento y lo repito una y otra vez….joder, qué buena era¡, creo que fue una gran lección de coaching de ese….y encima gratis¡¡¡ Las mejores cosas de la vida…son gratis, jeje¡¡)

Estas cosas me las repito una y otra vez….al menos, es la explicación que he encontrado…a esta situación de “insatisfacción perenne” en la que me encuentro….y que nadie parece entender…aunque yo…lo que no logro entender, es que…ellos no quieran tener la palanca de control y permitan que alguien (sea quien sea) determine….sus niveles de estrés (o satisfacción) a su libre albedrío atendiendo a quién sabe qué criterios.

Quizá…, rizando el rizo…e intentando “hacer encajar piezas”…por eso nunca vaya a tener una relación (normal)… en cuanto siento que le he cedido “la palanca de control” a alguien…salgo corriendo…, de ahí, esta manía o costumbre mía de mantener solo o relaciones superficiales o relaciones guadiana….una vez recuperada la palanca de control….me siento mejor…y puedo retomar la relación, convencida de que…mi felicidad no depende de la voluntad de la otra persona….no soporto no tener…la palanca de control….

Quizá “solo” sea eso.

Pd. Mientras tenía y no tenía wifi (en mi caso, la palanca de control la tiene el vecino, jeje) he estado viendo bricomanía, hacia tiempo que no me coincidía verlo….encendí la tele y ahí estaba el tío, explicando como ¿hacer un marco?¿clavarle una tela?¿ponerle unas cuerdas como motivo decorativo?¿pintarlo de colorines? ¡¡ha hecho seis mierdacuadros iguales¡¡, y ¿cómo colgarlos en casa?

Yo he seguido todo el proceso…con las cejas en la nuca pensando…pero Christian, ¿qué te ha pasado?...tú que construías piscinas…..¿qué te ha pasado? Acaso ¿tocaste techo?...demasiado joven???’

Al final..sale…Chistian con cara tristona…diciendo bueno…pues ahí están los seis cuadros…espero que os haya sido de utilidad…así como diciendo….menuda mierda¡¡¡

Junto a él, al final…sale una tía diciendo…bueno, pues ya está…facil y baratito (joder, no pasa de ser un trabajo de manualidades de 7ºde EGB y ha usado herramientas Bosch por valor de no menos de 3000 euros) y…dice…la próxima semana os enseñaremos a hacer una mesa de centro con las llantas de la rueda de una bicicleta (eso hay que verlo, sin duda)

Y dice…Christian…con ese aire triste…que se le ha puesto….bueno, pues ná…ya os ha dicho ella lo que vamos a hacer la semana que viene……

Christian, tío, pero qué te ha pasado??

Si es que no somos ná....se nos cruza una tía y...acabamos....haciendo trabajos manuales...ayyysss....la vida....

No hay comentarios:

Publicar un comentario