Anne Lister, 20th April, 1824

“Writing my journal always does me good - now that I have done it, I have got it off my mind - my troubles seem gone - buried in the paper....”

domingo, 22 de octubre de 2023

Servicio público

 Dicen por ahí que tu vida, tus pensamientos son la combinación de las personas con las que más tiempo pasas.

Pudiera ser…

Ahora la gente con la que más tiempo paso es gente jubilada (mis padres) o casi jubilada (mis compañeros de curro). 

Es la típica empresa creada hace 40 años, entraron siendo jovenzuelos y ahora están (todos) en fase jubilación o pre…

De ahí la entrada de esta nueva hornada (nosotros)

Si algo he aprendido de (lo que les ha pasado a) mis padres es que más que amasar un patrimonio en ladrillo (que tendrás que mantener con todos sus gastos , derramas, seguros , impuestos y demás problemas y movidas que van surgiendo por el camino) , lo interesante es garantizarte un flujo continuo de pasta todos los meses (cuanto más alto mejor) que te permita cubrir tus gastos del día a día (sin más). 

Creo que soy una de las pocas personas que piensa racionalmente que cada sueldo mensual que cobra hoy implica un sueldo mensual (del mismo importe) para la ancianita que seré. 35 años de trabajo (más o menos) y 35 de pensión (más o menos). Me parece un trato Justo (en realidad, me parece demasiado ventajoso pero… quien soy yo para cuestionarlo? Cobrar y callar!) 

En esas estoy, desde hace tiempo, me enganché a la página de la seguridad social que te calcula automáticamente tu jubilación… mi obsesión es jubilarme con la pensión maxima… lleva su tiempo y planificación…

Cada una tiene sus manías y taras, yo que se…

Es como aquello de tener nota para la uni, que tenías que ir pasito a pasito controlando desde primero y hasta la última nota… para no bajar media. (Una adicción sustituye a otra, dicen)

En aquella época era solo una intuición, no podías entrar cada trimestre para ver cómo había impactado en tu nota general aquel 5 raspado en gimnasia (hacía media la gimnasia, creo que no) 

El simulador de la jubilación sí puede consultarse a cada minuto. No hace falta claro (que todo tiene una que aclararlo). Basta con hacerlo mensualmente , trimestral, de vez en cuando… cuando sale publicado en el BOE algún pequeña modificación sin importancia , ejem.. es una adicción como otra cualquiera.

Pero estoy en esta fase buena en la que los dioses (el universo, el karma) me ama y me facilita la vida y solventa mis “tics”. Dicho y hecho.

Hace un par de semanas uno de mis compis (de 74 años) dijo que se iba a jubilar. Nuestra teoría es que ha amasado tanto patrimonio que con la pensión no le daba para mantenerlo y tenía que seguir currando. En su caso, creemos que la diferencia entre su sueldo y pensión maxima es Too Much. Es un sueldo de licenciado de los 80. Su nómina debe ser obscena (comparada con la nuestra) 

Alguien hizo la pregunta… ahora te dan un extra por demora, no? 

Quedo en decirnos… si la pensión era maxima (y ya) o además de la máxima te daban el regalito por demora. 

Mientras tanto, entre  en el simulador de la seguridad social y comprobé que no solo te la calculan si te jubilas en tu fecha, que tb te calculan cuanto te sube la pensión (o el bonus fin de carrera) en función de la fecha de jubilación….

Ostras! Que te jubilas con la pensión que quieres ??!! Que puedes decidir hacerte un par de años más y entonces 300 eurillos (o los que sean) más al mes para la ancianita que seré…

Toma ya!!! La felicidad era esto. 

Tres dias después venía mi compi y confirmaba el tema… puede elegir entre cobrar 900 euros más /mes, 600€ más/mes y una cantidad toda junta, o la cantidad toda junta. Esa no está topada. Es a sumar a la pensión maxima. Toma ya! 

Gracias, Escrivá!!! Me gusta el sistema. Sí. Que nos dure 20 años más. Plis, plis, plis… quiero jubilarme por la doctrina Escriva… 

Ya no hay que preocuparse de la media de bases de cotización… puedes quedarte un par de años más (i los que sean) y “subir nota” (a lo loco)) 

Todas mis preocupaciones (reales o inventadas) solucionándose por sí mismas . Estoy en ese momento planetario , parece ser. 


1 comentario:

  1. Culpa de las neuronas espejo, aquello de que somos la media de las cinco personas con las que más tiempo pasamos…
    Sparkling

    ResponderEliminar