Anne Lister, 20th April, 1824

“Writing my journal always does me good - now that I have done it, I have got it off my mind - my troubles seem gone - buried in the paper....”

sábado, 21 de mayo de 2022

Algunos tips de bolsa (sin ser yo CFA ni nada de eso)

 Perdonen mis lectoras, viendo Gentleman  Jack compruebo lo absolutamente aburrido y coñazo y absurdo que puede ser alguien hablando de como pierde el tiempo con sus cosas de inversiones. 

Este post me lo escribo para mi. Para fijar ideas. Para constatar que ya. Quizá como homenaje y mensaje en una botella (en un post) a la yo de estos últimos 9 años. 

“Era así, tia. Al final ocurre. Lo consigues. Tarde. Sin darte cuenta. Como todo, hija, como todo. Has visto karmas peores”

El post empieza aquí…

Llevo casi diez años en esto de Bolsa. Empecé tras mi despido de una del ibex, me dejo la ex de turno, me apunte a un máster financiero, conocí a un jovenzuelo al que su padre enseñó desde los 9 años , me picó la curiosidad y así se escríbe la historia…

Fue mi refugio en medio de aquella la tormenta . La peor de mi vida. Fue refugio , lo es, lo será, muchas veces más. Es como la soledad, siempre que miras está, si no miras no molesta, no requiere mayor atención. 

En aquella época todo lo que ocurría era malo, sin más. Sin ningún tipo de control sobre lo que ocurría. Me Ocurría, sin más. Una de esas épocas astrales (supongo). Hasta tuve una comprobación de hacienda errónea, (pagué y callé).

En medio de aquella tormenta… una luz al final del túnel (que resultó ser un tren en dirección contraria, jaja)

Empecé ganando, me había pasado toda mi vida currando y podía ganar más pasta simplemente mirando una pantalla… Magia! Eureka! (angelito!)

Empecé ganando, sí…

Pensé que nunca volvería a trabajar…

Había descubierto “el truco”… 

Había nacido para ser millonaria…siempre lo supe. Esta pija que habita en mi siempre lo supo. 

Craso error (algunos prefieren llamarle aprendizaje)…

Llego el brexit y en una noche de San Juan perdí gran parte de mis inversiones (el 25% , quizá?… recuerdo la cifra que perdí en esa noche…mi peor día en bolsa). Todo lo ganado en los años anteriores y algo más…

Aprendí…

Descubrí que había venido para quedarse…a pesar de las pérdidas no pensé abandonar… es aquí, es así… yo me quedo, este es el lugar…

Se recuperará… tardará un año? Dos? Que es eso comparado con la felicidad (libertad) eterna? Nada…

Se recuperó… naturalmente…claro. 

Subidas, bajadas, sisifo, una y otra vez cuando creía que ya, la caída me devolvía a mi lugar natural, vuelvo a subir, esta será la buena, otra caída desde lo más alto, una y otra vez… ya he aprendido, subo…. Para volver a caer, cambios de estrategia, que funcionaban un tiempo, y vuelta a caer… forma parte del proceso, venga! 

Las subidas siempre vinculadas a la soledad, al abandono por parte de la ex de turno, las bajadas vinculadas al retorno o el inicio de algo. 

Será una maldición divina? 

Hace dos años, el terrible mes de marzo… me estoy arruinando decía en tono de broma (pero era absolutamente real) aquellos principios de marzo. En ese mes perdí quizá la mitad de mi patrimonio…

Hizo suelo…

No vendí… 

Eso es lo que distingue a los supervivientes, de los perdedores. La capacidad de aguante del dolor, la confianza en el futuro, la sangre fría, la pachorra, el pasotismo, la capacidad de no mirar al Aqui y ahora…

Durante un año o algo más no moví cartera. 

La soledad retomada…(como una maldición convertida en bendición y/o viceversa)

Ha sido el mejor año de bolsa de la (mi) historia…

Triplicar patrimonio (desde los mínimos de marzo, ojo)…

Maximos históricos (mios, personalmente)…

No me he hecho millonaria…

Solo he conseguido (more or less) duplicar mi sueldo durante los últimos 24 meses (líneas generales) de forma consistente. En los 24 meses he tenido 3 meses negativos (sin grandes pérdidas) 

Los hados no me envían alguien con quien compartir gastos, me envían el doble de ingresos… 

Cual es mi estrategia actual? 

Algunos tips: 

- Mantener siempre la misma cantidad invertida.

- Retirar para la cuenta corriente los excesos sobre esa cantidad invertida, aportar si baja en exceso. Esto me garantiza vender caro y comprar barato.

- El ciclo de inversión es mensual. Empiezo todos los meses larga (si sube gano pasta), existe la Magia del primer día, existe esa pauta en los mercados, el primer día de mes suele ser positivo. Voy retirando para cuenta corriente siempre manteniendo la misma cantidad invertida.

- cuando tengo una cantidad ganada ese mes similar a mi sueldo (o no lo veo claro). Cubro cartera. Es decir, pongo la mitad “corta”. Lo hago con un etf apalancado que voy moviendo inverso/largo. Es como plantarse en las 7 y media. Me garantizo que ese mes ya tengo mi sueldo extra (y no voy a tener pérdidas).

Todos los meses la cuenta corriente va subiendo (esa es buena señal). La cantidad invertida permanece constante. 

Una de las cosas más importantes y difíciles es mantener ese dinero sin tocar en la cuenta. Es importante para comprar barato en caso de caídas y mantener la cantidad invertida constante. 

Existe, claro, la tentación de aumentar la cantidad invertida, para aumentar el retorno. Reducir la liquidez en cuenta. Craso error (que he cometido este mes). 

Y que me ha hecho aprender y confirmar mi estrategia…

Reducir liquidez, el all in produce peores resultados…

Y hasta aquí mi post de hoy…

Esto no es una recomendación de inversión ni nada de eso… no soy cfa ni estoy acreditada ante la CNMV para prestar servicios de asesoramiento y etc… 


No hay comentarios:

Publicar un comentario