Anne Lister, 20th April, 1824

“Writing my journal always does me good - now that I have done it, I have got it off my mind - my troubles seem gone - buried in the paper....”

domingo, 1 de marzo de 2020

Siempre funciona, oiga!

Esta semana cerré el que yo consideraba que era mi peor proceso de coaching...
En la última sesión, bingo!
Impresionante!
Funciona siempre...
Cuento un poco la situación...
Es un mando intermedio de la multinacional que me despidió...
Tiene bastante gente a su cargo...
Se apuntó voluntario... al programa...
Todo jugaba a favor...
Salvo que, en realidad, no parecía tener un motivo... un obejtivo, un para que...
Hace tiempo estuvo en otro progrmaa similar, estaba en un momento de desmotivacion y consiguió remontar...
Esta vez no...
Eso me dijo...
Vino con una duda casi filosófica...
Cada proceso es diferente...
Llegados a este punto en el que ya tengo cierta experiencia...
Consiguió hacerme dudar...
Empezamos el proceso en noviembre...
Me anuló todas y cada unas de las sesiones...
Agendando y re agendando...
Me he pasado los últimos cuatro meses...
Mi talón de Aquiles...
No soporto que me cambien citas. Me parece una falta de respeto a mi y mi agenda y menos si es el a última hora...
Lo hizo una y otra vez...
Hubo una ocasión incluso en la que despareció un mes...
Lo archivé...
Habrá decidido dejar el proceso...
Me conjuré conmigo misma para no volver a aceptar otro “cliente” que no tenga una necesidad, un objetivo inmediato...
Sí, a veces no lo saben. Hay que urgar. Ganarse la confianza...
Pero esto me está pareciendo excesivo...
No consigo conectarme a este proceso...
Pero soy tauro...
Y llegaba a la sesión ..
E insistía...
Pregunta tras pregunta...
Reto tras reto...
Punzada tras punzada...
El siempre conseguía evitarme...
Mantenerse en su sitio...
Una y otra vez...
Me sentaba frente a él tratando de entender, adivinar...
Qué le pasa realmente?
Le pasa algo?
Que hay ahí detrás?
Él lo sabe?
Me lo oculta solo a mi o también a sí mismo?
Sabe que se lo oculta? Esa es su incomodidad?
Llego un momento en que me convenció...
No pasa nada o si le pasa lo sabe y no quiere/puede compartirlo.
Lo sabe...
Con eso es suficiente...
No sé si ya lo sabía antes (creo que no) o lo ha descubierto...
No necesito que lo verbalice... si el no lo necesita...
Deje de presionarlo...
Agendé la última sesión...
Volví a reagendarla (claro)
Le coloqué esa etiqueta...
Mi peor proceso (ese tan importante , del que todo se aprende)
Bueno, pues voy y listo...
Mi ego le dedicó un hora más antes de la sesión...
Los dioses me colocaron dias antes en un evento en que alguien habló sobre uno de los temas que le preocupaban
A mi coachee...
Se lo comentaré...por si puede servirle.
Al menos “rellenaremos” la sesión...
Llego, me dice que le han cambiado a su jefe... que hay un cambio radical en la filosofía de la empresa...
Que estaba deseando contármelo...
Era eso...
Lo que necesitaba...
Lo que hemos hablado durante todas esas sesiones...
Le hubiera resonado tanto y tan fuerte y tan dentro de no haber tenido las sesiones?
Quizá, no se, tal vez...
El cree que no...
El cambio le ha pillado “abierto”, ready...
Mera casualidad?
Le cuento que a mi me contaron ese cambio esta semana...
Que justo era algo que quería comentar con el..
Hablamos...Al mismo nivel...
Ahora si...
Nos hemos ganado...
Por fin...
En la última...
Al final el feedback... le digo que me alegro de esta última sesión . El proceso ha sido dificil, no hemos conectado... pero al final hemos llegado a destino...
Él dice que en realidad sí que le ha hecho pensar, moverse de sus certezas, darle vueltas a la cabeza después de las sesiones. Cuando me comunicaron los cambios necesitaba hablar contigo y contártelo... me dice...
Hoy me pusieron una reunión pero no quise cambiarte la sesión (hombre, pues gracais, hijo)
Le he aclarado una vez más...
Que mi Labor es sentarme frente a él y escucharle y dejar que se escuche...
Que encuentre su camino...
Yo no sé qué necesita...
Solo lo sabe él mismo...
Que eso es lo que he intentado en todo el proceso, cuando el me pedía “como profesional”
Que yo le dijera el como y el para que ...
Me ha mirado...
Y lo ha entendido...
Creo que ha entendido otras muchas cosas que hablamos...
Metáforas que no son tales...

Si a ti te ha servido....

De eso se trataba...

Hemos cerrado proceso...

Dentro de un tiempo te escribiré para contarte que tal todo...

Si no te importa...

Me ha dicho...

Cuando me engancho o noto que alguien se queda enganchado siempre les digo que tienen mi teléfono y que si necesitan
Algo pueden usarlo. Quedamos, hacemos una sesión y vemos.

Al final, pasa el tiempo y nadie te llama...

Esa es la idea... no crear dependencia (no es terapia)

Solo una vez , una chica me escribió para decirme que se había quedado embarazada...

Yo la había derivado al psicólogo . Necesitaba terapia . El tema era ese. No podía ayudarla. Mi labor acabó en el
Momento en que vio/vimos que ese era el tema.

En este caso ni se me había ocurrido ofrecerle la opción: si necesitas algo, llámame.

Cosas del coaching...

Funciona siempre...

Aunque casi siempre parezca que esta vez no...

Al final... bingo!

La vida...

Esa paradoja.





No hay comentarios:

Publicar un comentario