Anne Lister, 20th April, 1824

“Writing my journal always does me good - now that I have done it, I have got it off my mind - my troubles seem gone - buried in the paper....”

martes, 1 de mayo de 2012

Tropezando con el eneagrama...

Este retiro espiritual me está sentando bien (creo), tengo un montón de cosas por leer, ver... me dedico a perder el tiempo, saltar de enlace en enlace, leerme casi todos los periódicos digitales, zappear... y tropezarme con cosas "nuevas" que no sabía que existían o podrían llegar a interesarme...

me gusta... la verdad es que sí...

lo último?

la teoría del eneagrama (sí, a mí también me parece increíble que no me hubiera tropezado antes con ello)

hice un primer test en internet y me salió que soy un ocho... lider y balblabla... no me convenció porque si bien tengo e intento potenciar algunos de los rasgos del ocho, ... no nos engañemos , yo lider lider no soy... me gustaría serlo pero no lo soy...

despues hice otro test y me salió ... el 5... leí un par de descripciones que hay por el internete y pensé... me encaja bastante bien pero... no acaba de ser... en la city (antes de que me hicieran jefa de algo, hasta de mi propia vida) sí era un 5 puro... ahora no, no me lo puedo permitir... ni me lo quiero permitir...más que en contados momentos de "parar, descansar, reflexionar para poder seguir"...

la verdad es que yo que me considero y me consideran rara... estoy casi perfectamente descrita en cualquier cosa que leas en los internetes

está todo inventado y estudiado, parece ser...

después de leer y saltar de enlace en enlace.. pensé en comprar el libro... no sé por qué pero LOS LIBROS siguen teniendo ese plus de veracidad que el internete de momento...no tiene (al menos para mí)

me he comprado el libro de Riso y Hudson...

y voilá... la respuesta que yo me había ya dado... el 5 cuando consigue "bajar a la realidad" se convierte en 8... es su (mi) forma de superar el miedo de no ser capaz...

es el camino de la integración...

en teoría, se supone que lo estoy haciendo bien... para sobrevivir... he encontrado la estrategia "buena" casi de chiripa, hasta dice que los 5 para conectarse al mundo deben realizar algún tipo de ejercicio suave, caminar...

hasta en eso he acertado...

cosas que dice el libro sobre los 5...

necesitan entender la vida... no vivirla, la pregunta esa que me hago siempre... "a ver , ¿esto como va?
necesitan aprender todos los días, hacerse expertos en algo para poder superar sus miedos a ser incapaces
rehuyen el contacto social porque se sienten incapaces de comportarse adecuadamente, necesitan aprender los rituales sociales y les provoca gran cansancio
son capaces de reducir sus necesidaes materiales a la mínima expresion
necesitan acumular datos, dinero, conocimientos, experiencias, les hace sentirse seguros y superar sus miedos de incapacidad
se refugian en su mente con demasiada frecuencia
recurren al aislamiento social para vencer su miedo de no ser capaces...
hasta eso de "desaparecer" sin dar muchas explicaciones...

lo que más me ha "acojonado" del libro es que resulta que camino a la integración es convertirse en ocho

esto ya me lo decía yo, y de hecho, leyendo las descripciones yo pensaba... soy un 5 mezclado con un 8...

soy totalmente consciente de que lo hago, de hecho, en el curro muchas veces lo pienso, me gusta ser la jefa (o jefecilla) porque eso hace que no sea tan raro que no quiera sociabilizar o que mantenga cierta distancia pero que sin embargo me pueda mostrar colaboradora, agradable (o no), cercana en terrenos donde yo me siento segura... hace que mis rarezas sean normales... me permite mantenerme siempre en mis zonas de seguridad... yo mando, yo marco el ritmo... la pauta...

hasta hay un tipo de 5 que es el "solucionador de problemas"...

esa soy yo... incluso se lo decía a las chicas del curro cuando hacia reuniones... vamos sacándonos problemas de delante, las cosas se resuelven en el momento y nos olvidamos, pasamos a lo siguiente, si las cosas se solucionan en el momento nos ahorramos muchos problemas y de eso se trata... de evitar complicarnos la vida...

(creo que soy buena jefa... al menos cuando me hacen caso, cuando no me hacen caso me cabreo un poquito demás, tengo que reconocerlo, estoy trabajando en ello...)

en fin... al final, una vez más... resulta que soy una rara de manual...

nada grave.

pd. dice el libro que la actitud sanadora del 5 es "confiar en las personas y hacerles saber lo que necesito"

sí, se lo haré saber cuando yo misma lo sepa... podría estar bien... no digo yo que no.

de momento, tocará seguir aprendiendo como va esto de vivir (y sobrevivir)


pd2.

5 comentarios:

  1. el eneagrama es genial!! a mi me encanta y no deja de sorprenderme, hice un curso y tengo libros, si quieres te los dejo
    Fdo: La vecina que es un 2 (y por soy tan "maja")...tú como eres 5 me vas a decir que no que no me preocupe, pero yo me ofrezco igual cosa de ser 2...
    PD: la poeta maldita no se cree nada esto del eneagrama pero es porque es un 6

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. jajaja, que no, que no, mi parte 5 dice "sí, sí ,sí quiero libros, datos, quiero saberlo todo, entender como va esto del eneagrama" es mi parte 8 la que dice... "soy fuerte y ya puedo yo sola, no necesito nada de nadie"

    es que es genial!!!

    es como tener un supermanual de instrucciones!!!

    voy a leerme el 2 y el 6 (que es que solo me he leído los míos, por no gastar energías ya sabes "muy5")

    pd, fíjate que habái dejado el blog pero escribí este post porque necesitaba saber la opinión de la poeta maldita sobre este controvertido tema, el hecho de que no crea en él me decepciona un poco, en fin, nobody is perfect!

    ResponderEliminar
  3. ya está, leídos...

    ¿un 6 con un 2? me parece el tandem perfecto, no?

    yo creo que yo tengo que buscar una 8 (pura) para solucionar lo mío... por eso me salió en el primer test lo de que era una 8 porque estaba contestando "lo deseable" (suele pasar)

    (Nota mental: matricularme en psicología pero ya!!!)

    ResponderEliminar
  4. Me ha salido 8 pero empatado con el 4 a 44. Y al leerlo me he dado miedo. ¿Para qué habré hecho la mierda esta?

    ResponderEliminar
  5. Qué grande esto, voy a hacerlo yo también!

    Besos

    ResponderEliminar