Anne Lister, 20th April, 1824

“Writing my journal always does me good - now that I have done it, I have got it off my mind - my troubles seem gone - buried in the paper....”

domingo, 29 de octubre de 2023

Ya es mañana (III)…

 Convivo en el despacho con un chavalillo (tiene los 30 recién cumplidos) de esos de buena familia (por los ue cuenta no es de tam buena familia, pero él se lo cree. Quien no ha pensado que su familia era rica hasta que se ha encontrado con alguien que realmente lo era?) 

El chavalillo no deja de hablar de las casas de su familia. Tiene los tips normales (y basicos): Navacerrada, chamberi, Sierra Nevada , Salamanca. 

(Quizá sí sea de tam buena familia como se cree. Ahora que lo pienso) 

Es hijo y sobrino único de 5 tias, padres divorciados desde su más tierna infancia, su madre (y abuela y algunas tías) están delicadas de salud y ya está gestionando el patrimonio familiar. 

Nos pregunta a los viejos de lugar sobre algunas de las gestiones que tiene que realizar en notarios, haciendas y temas varios.

Inevitablemente surge la conversación sobre los sucedidos y patrimonio de la propia familia, como mero ejemplo de los trámites a realizar. 

No sé por qué (o sí lo sé) se ha hecho a la idea de que soy “una rica heredera”. Quizá lo dijo con sorna. (Seguramente) . Tiene esa socarronería de los chavalillos de buena familia. Habrá creído que yo me creo que soy rica heredera… (quizá lo pensé de jovencilla, siempre fuimos los ricos de la familia, por comparación con los hermanos de mis padres, que seguían en la aldea sobreviviendo en régimen de autoabastecimiento y algunas horas que hacían las mujeres limpiando casas (entre ellas la nuestra)) .

En fin, el caso es que el viernes yo repetía que por un 10% de sueldo más no me merecía la pena complicarme la vida y empezar de nuevo en el otro departamento. 

El chavalillo me dijo: claro, eres una rica heredera.

Y yo le contesté: que va, si yo voy a renunciar a todo. No quiero problemas. Renuncio y listo. No voy a volver por allí una vez falten mis padres. No pinto nada teniendo nada allí. Que se lo queden mis hermanos y listo. 

Es la primera vez que lo verbalizo en voz alta.

Me sentí genial! 

Llevo tiempo pensándolo. Intentando resolver la situación con mis hermanos. Y esa es la única solución que se me ocurre. La única valida. Quizá incluso creo que es lo más Justo (teniendo en cuenta el reparto genético que nos ha tocado). 

Durante años (toda la vida) me consideré la tonta de la familia. Siempre trabajando, estudiando, de aquí para allá, en post de ese futuro que no llegaba, siempre a una llamada (de mis jefes) de la marginalidad. Hace un año consideraba seriamente la posibilidad de convertirme en parada de larga duración (joer, con lo lista que te creías y mira, de salto en salto… la ostia que te vas a meter! Marronazo!) 

Mis hermanos , sin embargo, nunca han salido del regazo de la familia, coche y casa a gastos pagos , con algunos extras incluidos, desde siempre. No han salido adelante porque no lo han necesitado tampoco. La independencia económica está sobrevalorada cuando tienes unos padres dispuestos a proveer eternamente. 

Pero ya es mañana… y mis hermanos ven como se avecina el caos en sus vidas. Una Autonoma muy precaria toda la vida , el otro típico que se gasta el sueldo y todo lo demás antes del día 5 con los amigotes. Ambos viviendo muy por encima de sus posibilidades. Lo normal hubiera sido aprovechar la generosidad de mis padres (y la falta de escrupulos propia) para generar un patrimonio propio. Pues no. Se lo (mal) gastan todo. Parece ser. No han salido especialmente listos, no. El reparto genético… en nuestra familia ha sido un poco desigual. El sistema está sustentado en la percepción mensual de dos pensiones máximas y el disfrute exclusivo del patrimonio familiar que mis padres han levantado de la nada. 

Hacen cálculos y temen la entrada de una tercera (yo) en el reparto. Una tercera que no ha tocado un duro ni recibido ninguna prebenda desde que tuvo su primer curro. Yo he heredado toda la dignidad (quizá mal entendida) de la familia. 

Vas a quitarme mi casa! A eso vienes! Vas a dejarme en la calle! , me gritó un día, ya hace años, mi hermana cuando volví a la city a cuidar de mi madre. 

El mensaje ha calado en mi padre (claramente). 

No entienden que voy (y aguanto todo) porque entiendo que es mi obligación y deber y que mi madre quiere estar con esa “señora/niña” (según el día) “tan buena” que está con ella de vez en cuando preguntándole si quiere agua, o ir al baño, si quiere ir de paseo, o a tomarse un pincho de tortilla (que nos invita mi padre). 

Y que no, no espero recibir ningun pago a cambio. Que no voy por hacer méritos. Que los méritos ya los presenté en mi curro para conseguir la plaza y ahí es donde me pagan. Gracias. 

Lamentable? Fruto de la vida y educación (y genética) que nos han dado? 

Pues sí a todo. 

El origen de todo está en una prima (lejana) que ha estado en ese mismo caso . Vivía en una de los padres y al morir los padres, la hermana reclamó la propiedad y se la dieron. Supongo que el tema no es tan así pero bueno, ha calado en las profundidades del alma de mis hermanos. La “madrileña” (me llaman así) va a quitarnos todo. 

Mi hermana ha enloquecido con ese tema desde que conoce el “supuesto” de la prima lejana echada de casa por su hermana. 

El mensaje ha calado en mi padre (claramente) , que tb es empujado por mi hermana tomarse cafeses con esta prima para que le vuelva a contar que mala es la hermana que la ha echado de casa, y que claro, ella es muy buena, pero , pobrecita ella sin estudios y contactos, y la hermana tiene estudios y conocidos que han conseguido quitarle lo que sus padres querían para ella. 

Educad bien a vuestros hijos! Pensad en el perjuicio (en la salud mental) que podéis producirles. Dejadles volar. Empujarles desde lo más alto del nido para que aprendan a volar por sí mismos. Es lo mejor a largo plazo.

On the other hand, a mi me supone un problema de imposible solución (que no quiero tener) toda esa movida. Uffff! Yo tengo mi vida resuelta entre bolsa, series y pensión máxima que estoy currando con Lis cotizaciones mensuales (+ la demorada que decida regalarle a la ancianita que seré). No necesito más. Eso y Paz mental (y calefacción) 

Es curioso.

Nos criamos escuchando a mis padres presumir de que  nadie (de su familia) les había dado nada (porque tampoco lo tenían) , de que llegaron a la city sin dinero para pagar el primer mes de alquiler y a fuerza de currar (y ahorrar, tb te digo) han conseguido alimentar a toda la tropa más allá de lo estrictamente necesario. Hemos crecido viendo cómo renunciaban a herencias de tíos desconocidos. Escuchando como despreciaban a los primos que se peleaban por los exiguos ahorros en cuenta corriente que había dejado el finado. 

Supongo que de ahí viene mi solución. Supongo que tomé nota. Así se hacen las cosas. Así se evitan los problemas. 

La idea ha ido creciendo en sabe Dios donde. Cuanto más lo pienso… más a favor y nada en contra. Ya esta: renuncio. Renunciaré. Se llama “ renunciar” aunque sea algo que nunca pensaste que era/sería tuyo?

Mi padre lo verá como un desprecio (lo sé) pero bueno, ya estoy acostumbrada. Cualquier cosa que haga sera vista como un desprecio. 

Tengo que pensar en lo que creo que será mejor para todos. Para mi. Y es eso. Sin más. Alejarme por tercera (y última) vez cuando mi madre ya no esté . Estoy profundamente orgullosa de las dos primera veces (estudiar la carrera en Santiago y el curro en Madri). No lo estaré menos de esta tercera ( que me pillara buscando ya geriátrico para la ancianita que seré. Calefacción, wifi, Salud mental y física y soledad no aspiro a más. El geriátrico que me lo garantice puede contar con mi pensión maxima y demorada para los restos) 

Lo confirme el viernes cuando lo verbalice , sin venir a cuento, con mi chavalillo de familia bien. 

Esa es la solución. Siempre estuvo ahí, en realidad. Ahora lo sé. 

Ya es mañana. 

No era la tonta de la familia. Parece ser. Llegados a este punto me puedo permitir el lujo de alejarme. De cuidarme. De regalarme la mejor vida posible ( con la genética, educación que me tocó). Ya es mañana. Lo mío tarda mas en llegar. Una constante en mi vida. Todo tarde y cuando ya no lo espero. 

Un día te levantas y voila… es ya mañana. Y todo está bien. Todo cuadra. Todo encaja. Era esto. Solo esto. Lo sé.  Ya esta. Por fin. Solucionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario