Vengo de ver los dos capítulos de Celeste, la serie de Carmen Machi…
Absolutamente representada, oiga…
No en la parte de la soledad (como losa) o en la parte de “cierta desesperación” por combatirla…
No en la escena en el bar/baile ligando con un tipo random (aunque después se explica que ha ido obligada por la hija), no en la parte en la que queda tomar algo con un compañero de trabajo novato y lo invita a su casa y se produce una situación incómoda…porque el interpreta que es para algo más ( creo que no era para f********). Hubiera sido el principio de una bonita amistad basada en su interés por la gestión tributaria … (hay aficiones peores, hay gente que hace fotos a los pájaros o a las setas y nadie dice nada).
No en la parte en la que “la pintan” como alguien que en cierta manera envidia a la sujeta pasiva…y por eso quiere “arruinarle” la vida.
Lo pienso, me pienso, los pienso…
Ellos (mis sujetos pasivos, incluso algunos de mis compañeros de curro más jóvenes) deben verme así… una tipa amargada que busca algún tipo de venganza y no es que “solo hace su trabajo” y se siente orgullosa de ello y que no es algo personal, es solo que “es mi trabajo, mi karma, mi talento” y las cosas , es solo que el juego va de que tú intentes liármela y yo no te deje o, si alguien te deja, al menos, ser consciente , que ambos lo seamos, de ello.
Sin más, sin acritud…es solo un juego, una partida de monopoly o trivial en la que yo no me juego nada y ellos se juegan la vida? Pudiera ser. Pero yo lo he decidido a que lado de la mesa se sienta cada uno .
Yo no les envidio, aunque ellos lo crean por algún comentario, de alguna reunión… ellos me desprecian (a mi trabajo, a mi forma de vivir la vida). Te hablan del horario, de las vacaciones, como si fueras una simple burócrata a la solo le interesase eso, mientras ellos viven 24x7 en el alambre. Es el juego. No es personal.
Yo no entiendo su capacidad para vivir dando volteretas y saltos al abismo… aunque seguramente no sabrían vivir de otra forma (les parece la mejor, la única forma de vivir). Van ganando…
Ellos , supongo, no entienden mi capacidad para vivir esta vida acomodada llena de rutinas (elegidas) tan confortables. No sabría vivir de otra forma. Voy ganando.
No entienden la satisfacción de estar en paz con la vida…
Ellos, solo ellos, que parecen estar siempre al borde del infarto, al otro lado de la mesa…viven la vida , realmente…ganan y pierden el importe de mi sueldo mensual varias veces a golpe de telefonazo.
Dice Carmen Machi , en la serie, le puedes mentir a tu psicólogo pero no a tu inspector . Las facturas cuentan una historia, hay gente que tiene vidas que ni te las crees, las crisis esas las ves venir. Absolutamente cierto. Suscribo. Lo cuenta con esa pasión… con la que yo hablo, a veces. Cada vez menos. No es lo que se pide en mi trabajo.
Quizá en el fondo no somos tan distintos. Todos volcados en el curro, a todos nos gusta lo nuestro… por eso jugamos en las grandes ligas (eso nos dijeron cuando llegamos al curro, es una broma que repetimos entre nosotros irónicamente, las grandes ligas. Operaciones de bastantes dígitos que van y vienen a golpe de word y excel, la vida te pone en lugares curiosos , haciendo y viendo cosas curiosas )… a veces no te la crees .
Yo ya estoy, me reconozco también en ella, en esa fase “pre jubilacion”… ya sabes cómo va esto… y sin más, a veces algo te llama (por curiosidad intelectual) pero sin más…tienes que echar la vista muchos años atrás para ver quien fuiste y quien eres . Nostalgia? En realidad no. Orgullo por haber sobrevivido y haber llegado a este remanso de paz. La pasión está sobrevalorada y no es rentable a corto, ni medio, ni largo.
A veces te ves reflejada en una jovenzuela… e intentas ayudarla… y aprovecharte un poco de los ojos nuevos con los que mira lo que tú ya has dejado de ver porque hace mucho que pusiste el piloto automático. Sí, eso también está representado.
La serie me pone frente al espejo y vaya usted a saber por que me gusta el reflejo que me devuelve (no debería, supongo, es un ser solitario, gris, que ha malgastado su vida, decían en las críticas). Yo no consigo verla así… o si la veo así, no lo veo como algo malo.
Solo veo la paz, la comodidad, la aceptación de quien tiene la mejor de las vidas posibles, la que le tocó y ya…esto era, sin más. Let’s try again en la siguiente vida, si eso.
Todo me resuena, incluso cuando su hija le dice que “tiene que conocer gente” y ella le contesta … “¿cuando he conocido yo a gente?”
Ese nivel de autoconocimiento, de aceptación…
Esta soy yo y no quiero/puedo ser otra… porque esa otra serie una peor opción . (Ya lo intenté y salió mal, todas y cada una de las veces).
Supongo que también es una crítica al personaje, ese momento en el que entra a la peluquería/restaurante de moda, la miran con desprecio, le hacen ver y sentir que ella no es una de las llamadas, de las elegidas y… enseña su carnet …
Pues mira … que tú no me has elegido a mi pero yo a ti sí y vas a querer llevarte bien conmigo, ya ves, la vida, que cruel!
La metáfora supongo es que ese carnet le permite acceder y tener pase VIP a lugares a los que ni en sueños sería invitada… creo que no es del todo así… ella solo hace su trabajo. La peluquería/restaurante de moda le da bastante igual, pero sí siente cierta satisfacción en demostrarles que puestos a poner los galones encima de la mesa… pues, la que manda aquí es ella.(y no los guays de la clase)
(Nota aclaratoria: no soy inspectora de hacienda, quise serlo, pero la vida me ha llevado… a donde ella ha querido. No me quejo. Las otras opciones eran peores)
No hay comentarios:
Publicar un comentario