lunes, 1 de marzo de 2021

Y la vida se repite...

 Ya dije que últimamente me escribo a todas horas con mi 8 . Supongo que nos utilizamos mutuamente para sobrellevar nuestros respectivos confinamientos, soledades y desamores...

Nos vimos hace un mes o más por última vez...

Ella se está separando, aprobó una opo, se ha ido al pueblo con la mudanza a medio hacer , somos ex-compis de trabajo (y vecinas), quedábamos a tomar algo una vez en semana más o menos...

La última vez que nos vimos salí del armario...

Y desde entonces nos escribimos a todas horas...

Bastante probable que no nos vayamos a ver nunca más en la vida...

La última vez que quede con otra compi, ella se conectó por vídeo-llamada.

Que pena no estar en madrid y tal! 

Actualizo la historia por si alguien no la seguía...

Este finde no me ha escrito, ni yo a ella, era el cumple de su madre y en algún momento cuando se fue comentó que tenía que venir a madrid este finde y que decidiría si seguía con la mudanza o no... no pregunté más. Como buena pagafantas... entendí que era algo relacionado con su ex (que todavía no lo es). No me meto. No le gusta hablar de eso y hay millones de temas de los que hablar...

Hoy (ahora) me escribe...me dice que lleva todo el finde en Madrid, que ya se va a su pueblo, que ha estado cenando con una amiga ayer en el sitio donde quedamos siempre, al lado de mi casa (estaba hasta los topes y no consiguió mesa), ha estado también en la expo de botero, comido con otra amiga, cambiado algo en el Zara...presentado a otra opo (porque aunque ha aprobado la suya, se ha quedado pillada) 

Me describe todo su periplo... 

He sentido ese ¿dolor? , tan familiar...

No es la primera, ni la segunda, ni la décima, ni la última vez que me pasa con las sucesivas...

Supongo que el problema lo tengo yo ...

Lo normal es pasarte Todo el día , todos los días escribiéndote con alguien a quien no vas a ver nunca más en la vida (o altas probabilidades hay/había) y que te desplaces a cenar en una terraza debajo mismo de su casa...

Y se lo digas al día siguiente...

Sí, debe ser lo normal...

Hacer saber que en un fin de semana lleno de infinitos planes no hubo hueco para ti...

Sí, hay hueco para contarmelo con todo lujo de detalles...

No lo entiendo. 

Pero seguro que el problema lo tengo yo. Es lo normal. Lo que se hace. Pretender que lo normal hubiera sido quedar este finde (o al menos no contar el periplo y menos si has estado en la terraza de debajo de casa a la que vais siempre)... es quizá... posesivo o tóxico o algo...

Me ha pasado tantas veces. La mayoría de “mis amistades” se han acabado por este motivo... 

Insalvable, para mí. 

Soy la persona a la que le cuentas lo bien que te lo pasaste con otros/as en planes que nadie te propuso compartir. 

De verdad , hoy necesito vuestro feedback, una explicación, que alguien me haga entender... 

hoy sí. Lo necesito...

O perderé esta amistad también. (Podemos llamarle amistad?).

Ahora mismo no tengo ganas de contestar a su whatsapp y soy consciente (al menos soy consciente) de que no tengo ningún derecho a decirle... que debería haberme llamado (El verbo no es debería) o al menos debería no contármelo. 

Yo no le he preguntado qué ha hecho el finde. No solemos preguntarnos. 

Si siempre pasa lo mismo es porque hay un aprendizaje... que no hice las otras veces... 

no tiene pinta de que vaya a ser diferente esta vez...

Y me da pena mi puto karma. Por qué? Para que? 

Ahora mismo solo me apetece volver a mi soledad. Pasar del puto mundo. Y que se abra al mundo quien to te diga. No me compensa. Va a ser así todas las veces? No me compensa. Le pasa a todo el mundo (y por eso me pasa continuamente, es lo normal) y me lo estoy tomando a la tremenda? 

Salvemos esta relación. Si es que tiene sentido salvarla. Un comentario vuestro, que me saque de mi ofuscamiento, será suficiente. Es que no lo entiendo. Y algo hay que entender porque vamos se repite en todas y cada una de mis relaciones. 

No soy la persona con quien haces planes. Soy la persona a quien se los cuentas. Por qué? 

9 comentarios:

  1. Yo no te puedo ayudar mucho porque la verdad es que tampoco me interesa esa clase de "amistad". Supongo que es habitual y nada malo, pero superficial, poco profunda, con lo cual yo no le veo interés. 
    La gente normalmente no está "muy disponible" con lo cual a la que ven alguien lo está lo utilizan o les sirve para desahogarse, para que le escuchen, pero no tanto por necesidad de esa persona en concreto, sino de esa disponibilidad que casi nadie da (por eso imagino que siempre te cuentan a ti las cosas, porque gente para quedar hay siempre, gente disponible para que te escuche simplemente, casi nunca.)
    Me recuerda a una "amiga" que tenía, estaba casi siempre a su disposición, y pese a lo que me gustaba en ese momento dejé de hablar con ella radicalmente por eso, porque veía que yo no le importaba nada en realidad, que solo le venía bien mi disponibilidad que no encontraba en nadie más. No es nada malo, nadie tiene obligación de tener otra necesidad de nosotros que la que tenga, pero a mi me resulta superficial, en realidad poco verdadero y por lo tanto no me compensa (algo personal y subjetivo), a no ser que esté enamorada/me guste ese alguien que entonces me puede compensar el sinsentido y superficialidad de la relación y además en mi caso el esfuerzo que me cuesta.

    Yo creo que no hay mucho que decidir..veras tú si te sigue apeteciendo hablar con ella o no sabiendo la relación que hay por parte de ella también. Si no te apetece no hay nada que salvar, bajo mi punto de vista, si te sigue yendo bien hablar con ella no hay tampoco dilema.. También se lo puedes decir "anda que podías haber dicho algo", igual te libera, pero no creo que cambie la esencia que es la que hará que tengas ganas de seguir con ella o no.
    P.d (esto es la opinión de una "antisocial", que no debe ser la más útil imagino.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias! Muchas de las cosas que dices las he pensado, aunque no sé si es una visión adecuada. Por eso he escrito el post. Por si alguien me da una visión más sana, más adecuada. Sí, he pensado que seguramente no ha pensado que era necesario quedar conmigo para mantener la relación (porque hablamos a todas horas, todos los días). Y las personas con las que ha quedado no están todo el día al otro lado del whatsapp. Tenía que ponerlas al día y “alimentar” la relación. Supongo. No tengo Tanta confianza como para decirle “anda que ya podías haber avisado” , de todas formas , con otras cuando
      Lo dije se lo tomaron como un “reproche/exigencia”.
      Tengo problemas para hacerme entender por el resto del mundo. Uso mal el diccionario/vocabulario. O será el tono. No Se.

      Lo que más me intriga, en realidad, es la necesidad de contármelo y detallarme todo el finde. Hubiera bastado con no decir nada. Enviar un enlace a una noticia. Comentarla y seguir con nuestra vida.

      Que necesidad hay de contarlo a posteriori...

      Eso sí, le agradezco una inmensidad que no me dijera: el finde voy a madrid , si tengo tiempo quedamos? Y después ni llamar para decir que no iba a tener hueco, con lo cual esa sensación de ser la opción no elegida (siempre), nunca la suficiente se prolonga 48 horas... (De esas también tengo unas cuantas)

      No sé qué sentido tiene este karma...

      Alguno debe tener... pero no caigo, oiga.

      Eliminar
  2. Igual con un: si te apetece quedar avisa...habría válido, por tu parte, a veces suponemos cosas y no, igual ella también supuso que estarías liada y como no le dijiste de quedar...yo no le daría más vueltas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabía que venía. Hace un mes me dijo : tengo que volver el 28 a hacer el resto de la mudanza. Pero aún no ha tomado la decisión definitiva. Hablamos el viernes y me dijo que era el cumple de su madre (en el pueblo). Hoy (lunes) me cuenta una sucesión de planes y cenas y comidas alrededor de mi casa y en los lugares que frecuentamos. Ella sabe que no tengo planes. Hablamos a todas horas.
      De todas formas no es una cuestión en concreto de ella. Es más una situación que se repite siempre, ¿ por qué? Es lo normal? Cuando hacéis lo de quedar con alguien y solo whasapear con otro alguien , por qué lo hacéis? Si es que lo hacéis, claro.

      (Pd: creo que la clave está en la disponibilidad que ha dicho la anterior comentarista, supongo)

      Eliminar
    2. Bueno, ahí dependerá de cada una, yo cuando WhatsAppeo con alguien a diario es pq esa persona me importa, y sí me va a apetecer verla si estoy por su zona y no nos vemos a menudo, salvando las disponibilidades, claro está. A veces quieres hacer tantas cosas en dos días que es imposible, pero un hueco para tomar un café siempre debería poder buscarse.

      Eliminar
  3. Probablemente, si vuestra relación anterior no era de quedar en persona a menudo, ni se le ha ocurrido...
    Además, aunque no te había avisado de que venía fijo, cuando te lo comentó probablemente tampoco hablasteis de quedar...
    Si te interesa de verdad, y creo que vuestra amistad merece una oportunidad, podrias decirle que te hubiera gustado verla y que para la próxima vez te haga un hueco.

    No sabemos lo que pasa por la cabeza de los demás, así que no te pagafantes sola... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por la perspectiva positiva!
      Nuestra relación anterior era de quedar cuando hablábamos de cualquier cosa, éramos vecinas, así que lo tipico, nos bajamos a la terraza y comentamos.
      Casi no hablábamos por whatsapp. Ahora al no estar sí hemos comentado varías veces eso de que seguramente no nos volveremos a ver en la vida y mira que pena. Seguramente no se le ha ocurrido, el tema es ese.,como se le ocurre enviarme whatsapp por cualquier tema, pedirme asesoramiento por cualquier tema familiar o personal y sin embargo eso tan simple no se le ocurre. Pero sí se le ocurre contarme todo el periplo de su finde madrileño.

      La cosa es que llueve sobre mojado. Lo sé. Es por acumulación de que esto me ha pasado con todas las sucesivas, es como... joooodeeeerrrr....!!!

      Pero vamos, sin más... cuestión de dedicarle menos horas de whatsapp . Así la próxima vez que venga a madrid no me parecerá ofensivo que no me avise y de hecho ni me enteraré salvo que sea porque quiera mantener el vínculo y si no quiere pues eso que me ahorro.

      Que se repita lo mismo una y otra vez con sucesivas un rato curiosos es....

      Eliminar
  4. Mi teoría (sobre Bea la del blog y sus historias, ya sabes, hablo por hablar, en la línea de irle a la autora con tus historias sobre la prota de su libro).

    Tú mantienes relaciones intensas desde la distancia. Por miedo a la cercanía.

    La mayoría de la gente no tiene miedo sino, sin más, más o menos interés. Se acerca a la gente que le interesa, con quienes mantiene relaciones intensas, y cercanas. Si guarda la distancia es porque ni fú ni fá.

    A mí me llama la atención que te escribas a diario con una persona que se acaba de mudar y, oye, que das por hecho que no la vas a volver a ver. Pues eso es peculiar.

    Das por hecho que no volverás a ver a una compañera de trabajo que, muy maja, sí, qué risas, pero la relación no fue a más. No la escribes a diario, lo mismo no la escribes ni una vez!

    A diario escribes a una gran amiga que se va y qué ganas de ella, tantas que no solo la escribes a diario sino que es que ni se ha ido y ya tenéis el reencuentro planeado, que si vienes, que si voy, que si viajamos juntas.

    Esta mujer no se ha ido al otro lado del mundo. Volveros a ver o no es una cuestión de ganas. Si das por hecho que no pues es que no hay o no percibes ganas, sin embargo (peculiar) os escribís a diario.

    No sé qué serás tú para ella, pero ¿y ella para ti?

    No es una conocida sin más. Alguien majo, sí, pero indiferente, su vida, la tuya. Lo digo porque te ha dolido que no te diga para quedar. Ahí hay más interés, más necesidad, más algo.

    Y, sin embargo, es lo que os venís diciendo la una a la otra: no nos volveremos a ver = no hay ganas de volvernos a ver.

    Yo creo que tú utilizas el hecho de que ella se haya ido para contarte que existe una distancia externa a vosotras e insalvable...lo que a tus ojos significa: segura...eso permite que te relajes, la busques, cuentes, etcétera...pero con la tranquilidad de que será siempre de lejos, y bastará con dejar de contestar si las cosas se ponen lo que sea que te de ganas de huir, o con dejar pasar los días...todo se enfría, pasa, no hace falta tenerlo en cuenta, no va más allá.

    Claro, luego resulta que ella ha estado debajo de tu casa...

    ...¿distancia insalvable?...hasta a ti, que quieres creer otra cosa, se te hace evidente que no se trata de una distancia insalvable sino de falta de voluntad...

    Y así reconocido, en crudo, te duele...y te preguntas por qué su falta esa voluntad

    (pues ni idea, qué vamos a saber nosotras? Plantéaselo a ella, no? La gente se tiene por importante, cuida de si misma en sus relaciones, hace estas cosas, y dice: “joe, que estuviste por aquí?? y cómo es que no me llamaste??” Y la otra persona se da cuenta de que te tienes por importante, y además pues tiene que responder, y tú te haces una idea de por donde respira ella y de si es o no es lo que quieres).

    Pero aún mucho más importante que eso será que te encares a ti misma, no? Eres tú quien te priva de relaciones mejores, con más interés, compromiso, implicación.

    Un ejemplo? Eres tú quien lo está dejando pasar, sin tomarte en serio, velar por ti, dar un paso al frente, implicarte, planteárselo: "anda, que estuviste por aquí? y como no me llamaste?? Me hubiera gustado verte"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro comentario para imprimir y releer cada cierto tiempo. Gracias!

      Dices muchas cosas y esta vez (vaya usted a saber por qué) creo que aciertas en casi todas.

      La verdad no es que tengamos ganas o no de vernos. Simplemente la relación ha nacido y desarrollado así, sin más. Supongo que las circunstancias han ayudado. Confínamiento, divorcio, mudanza, espera para tomar posesión, disponibilidad...
      No sé por qué cada vez que veo o me pasa algo se lo envío y viceversa...
      Sí, creo que es muy cómodo (para ambas) la falta de compromiso, ni consecuencias , ni conexiones de nuestra relación. Te lo cuento a ti porque total no eres nadie en mi vida. No me juzgas porque no te importa y viceversa.
      No sé ha surgido.
      No tenía especial gana de verla ese día . Me lo molestó que ella tampco la tuviera (supongo) y que encima me lo contara. No había necesidad.
      (me abrió una herida, me recordó cosas, que tengo pendientes de curar. Parece ser. Cuando crees que algo está curado basta un roce para que la sangre salga a borbotones. En la otra ocasión yo sí tenía ganas y lo dije vaya si lo dije una y otra vez. No importó. Ahí está. Ahí sigue.)

      Esta mañana ya le he enviado un link. Se lo he enviado porque no le importa. Porque da igual. Por eso se lo he enviado a ella, solo a ella. Supongo que ella hace lo mismo conmigo. Si algún día volvemos a vernos será hasta incómodo. A veces pasa. La vida...

      Eliminar